Actualidad

Un proyecto innovador que interesa al MIT

por certificacionpm

El MIT Technology Review presenta esta semana un proyecto innovador fruto de la genialidad de Juan Rivas, ingeniero de sonido que ha visto en un producto como las Cardboard de Google una oportunidad de mejora. Tenemos la suerte de poder hacerle una entrevista y que nos cuente de primera mano lo que supone dirigir un proyecto de tal envergadura.

PREGUNTA. Hola Juan. ¿qué son las Cartonglass? ¿qué relación tienen con las Cardboard de Google?

RESPUESTA. Las Cartonglass son unas gafas 3D para disfrutar de cualquier contenido en 360º usando tu móvil. Una vez descargada cualquier aplicación de realidad virtual, el teléfono la convierte en una experiencia envolvente gracias a las lentes y al giroscopio. Las Cartonglass son una edición mejorada de las Cardboard de Google de las que heredan la forma y gran parte del diseño pero a las que se incorporan mejoras sustanciales: el visor que es de mayor tamaño, aspectos ergonómicos y la experiencia de usuario.

PREGUNTA. ¿En qué momento fuiste consciente de que estabas frente a un proyecto que tenía sentido para el mercado?

RESPUESTA. Fui invitado a la conferencia I/O de Google y tuve la oportunidad de tener unas gafas en las manos. En ese preciso momento, lo primero que sentí es que quería tener las manos libres y olvidar que estaba en un mundo virtual. Fue en el avión cuando empecé a pensar cómo podía transmitir a la gente, la increíble sensación que tuve con unas simples gafas de cartón. Al llegar a casa me puse a buscar dominios y posibles competidores en Europa para ver a qué me enfrentaba. Con la información que obtuve, me terminé de decidir y fue entonces cuando sentí ese gusanillo en el estómago.

PREGUNTA. ¿Cuáles están siendo las restricciones más importantes en tu proyecto?

RESPUESTA. Soy muy exigente como usuario por lo que la principal restricción es ofrecer un producto de calidad a un PVP bajo. Por ejemplo, en el caso de las lentes, tuve mucha dificultad en encontrarlas, de hecho, casi a punto de abandonar por el gran coste que estaba suponiendo la búsqueda, decidí irme a un referente en óptica como es el INDRA, para que me aconsejara y poder ofrecer la mejor opción. Y tengo que decir que estoy muy orgulloso de trabajar de esta forma rigurosa porque el grado de satisfacción con las gafas es altísimo, todavía no hemos tenido ninguna queja del total de gafas que hemos vendido.

PREGUNTA. ¿Qué salida ves más inmediata a vuestras Cartonglass? ¿qué precio tienen y dónde pueden adquirirse?

RESPUESTA. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a la campaña de Navidad. Creemos que es el regalo perfecto para estas navidades, pero no sólo para usuario final sino también a nivel empresa, para hacer una cesta diferente. Ofrecemos descuentos por volumen y podemos incluir algunos elementos de personalización.
Las Cartoglass cuestan 25€ (impuestos incluidos) y se pueden adquirir a través de nuestra página web http://www.cartonglass.es Si alguien quiere contactar con nosotros previamente puede hacerlo en http://www.cartonglass.es/contacto/

PREGUNTA. ¿Cuál es tu siguiente paso? ¿cómo ves Cartonglass en un año?

RESPUESTA. Ya se están produciendo las Cartonglass BLACK EDITION 2 en dos formatos distintos. La gafa es la misma para las dos versiones pero, en un caso está montada y, en el otro, la monta el propio cliente. Hemos dado mil vueltas para que el montaje sea muy muy fácil y para poder reducir plazos de entrega y poder responder a una demanda de grandes cantidades. Además, esta nueva versión integra varias mejoras adicionales a las BLACK EDITION. Por destacar alguna, las lente tienen un mayor diámetro y ofrecen un campo de vision más limpio y además ofrecen otro modo de sujeción.

En un año, veo las Cartonglass veo como un producto incluido en la inscripción de una plataforma de contenidos. Podríamos hablar de las Cargonglass como un complemento que una plataforma puede ofrecer para facilitar a sus usuarios visionar los contenidos. Cuando solo contábamos con las Oculus rift era imposible pensar que todo el mundo pudiera disfrutar de contenidos en 360º, el precio las hacía inaccesibles, pero con las Cartonglass, incluso en las aulas de muchas escuelas se lo pueden permitir para todos los alumnos.

PREGUNTA. Si hay alguna empresa que quiera contactar con vosotros, algún inversor, ¿cómo puede hacerlo? Entiendo que esto “no ha hecho más que empezar”.

RESPUESTA. Soy el creador de cargonglass pero soy muy consciente de que empresas como Samsung, Carld Zeiss, Occulus Rift o Sony están produciendo sus propias gafas, tanto autónomas como para dispositivos. Esto me lleva a pensar que muchísima gente va a demandar cosas que ver con sus gafas, por lo que creo en un 2015 como un año de oportunidades para los que sepan generar buenos contenidos. En cartonglass no nos queremos quedar atrás y, con un background como ingeniero de sonido, queremos generar nuestras propias soluciones tecnológicas en el mundo de la realidad virtual, dandole una vuelta de tuerca al mundo del audio que siempre parece ir por detrás (en este sentido es muy ilustrativo el ejemplo que siempre me gusta contar de cómo el audio se incorporó después de que apareciera el cine y como esto, se ha repetido en muchas más ocasiones).

La incorporación del audio en tres D o binaural no es algo nuevo, motores como Unity lo implementan. Pero únicamente teniendo el punto de vista de alguien que proviene del mundo del audio se puede sacar el máximo partido. Gracias a las Cargonglass esperamos poder ampliar el abanico de nuestros horizontes con nuevos productos complementarios para el mundo de la realidad virtual así como otras lineas de negocio.

Si alguien quiere contactar conmigo para conocer más sobre el producto o ver fórmulas de colaboración, lo puede hacer a través de la pagina web y me pondré en contacto.

MUCHAS GRACIAS JUAN, HA SIDO UN PLACER CONVERSAR CONTIGO.


Si quieres saber algo mas de Juan Rivas

“Puedo decir orgulloso que, mi experiencia como ingeniero de sonido, me ha llevado a trabajar en los escenarios y teatros más importantes de España, así como en unidades móviles, estudios y/o laboratorios.
Concretamente, como técnico de sonido he trabajado en varios musicales como El Fantasma de la opera, Mama mía o We will rock you. Además he tenido la oportunidad de trabajar con varios artista de la talla de Juan Carmona, Daniel Diges o “Pitingo”. También he trabajado en los últimos Juegos Olímpicos de invierno en Socchi.

Terminé mi de­gree como ingeniero de sonido y me especialicé, gracias a mi proyecto de final de curso, en sonido binaural, lo que me llevo a trabajar durante más de tres años en el parque tecnológico de la Universidad Carlos III y, más concretamente, en el proyecto Argus ­financiado por el VII programa marco de la UE. En este proyecto trabajé como responsable de la generación de sonidos en 3D, dirigidos al guiado de personas con discapacidad visual. Es en este centro donde espero, con mucha ilusión, poder establecer mi empresa 6DLAB durante el 2015”.