Actualidad

Tendencias en dirección de proyectos

por certificacionpm

Arrancamos una nueva andadura en certificacionpm con el objetivo de apoyar a todas las personas que se quieran certificar PMP. Para ello más allá del simulador que venimos ofreciendo desde hace 6 años y que también ha ido evolucionando según las necesidades que nos habéis ido planteando, vamos a ir ofreciendo nuevas herramientas y productos que nos permitan acercar la certificación a todo profesional que esté interesado. Este blog es un ejemplo de ello.

El blog irá versando sobre temas de actualidad, casos reales de aplicación de la certificación, sobre la propia certificación PMP, entrevistas con profesionales y las actividades tanto del PMI, como de capítulos y centros capacitadores de todo el mundo.

Es difícil esta semana no hacer mención al Congreso Global del PMI que está teniendo lugar en Vancouver, de los días 20 al 23. Los temas que allí se están debatiendo, nos dan una idea de por dónde va la dirección de proyectos y su proyección actual.

Me gustaría detenerme en 3 aspectos a los que se hace especial mención:

  • Por una parte, el factor humano. Las personas seguimos siendo la esencia de los proyectos de ahí que trabajar las relaciones, cómo manejamos los conflictos o cómo sacar el máximo provecho de los equipos virtuales sean temas de actualidad y concentren una parte importante de las ponencias del Congreso. Una importancia alineada con la nueva edición del PMBOK (5ª) en especial en el nuevo tratamiento, más a fondo, que se hace de la gestión de los interesados y que da lugar a la aparición de un nuevo área de conocimiento al que se asocian 4 procesos. En esta línea el Congreso dedica una parte importante de las ponencias a la comunicación en los proyectos que también recibe un impulso en el PMBOK 5ª edición, sustituyendo del proceso Distribuir la información por Gestionar las comunicaciones lo que da una idea de la dimensión que tiene la administración y el control de la información en un proyecto.

  • En el Congreso se da también mucha importancia al papel que juegan las nuevas tecnologías y su incidencia en el aprendizaje social y los entornos colaborativos en la dirección de proyectos. Hace unas semanas que leí el artículo de la Association for Project management “Social Success” que me pareció muy ilustrativo. Sobre algunas de las herramientas colaborativas que se mencionan iré publicando algunos post.

  • Personalmente me ha llamado la atención una ponencia titulada Implementing Formal Project Management to Local Government Projects que aúna lo público y privado en la dirección de proyectos. Una postura interesante respecto a la introducción de sistematización en los procesos administrativos. Es precisamente esta simbiosis público-privada la que se presenta desde el Capítulo de Madrid el 22 de Noviembre en el Congreso “La Doble dimensión de la Dirección de Proyectos: Pública y Privada” que nos hace vislumbrar un entorno de aplicación interesante para la metodología de dirección de proyectos en el ámbito público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.