Formación / PMP

“Tailoring” en el PMBOK®6: Saliendo de nuestra zona de confort.

, por Claudia
No sé si a ti también te pasa, pero hablar de dirección de proyectos en la actualidad me demanda no sólo una actitud abierta hacia múltiples estímulos, tendencias, realidades… sino también una actitud crítica. Una actitud que me permita discriminar metodologías, herramientas… en el contexto de proyectos y realidades de empresa, equipos y clientes específicos. […]

No sé si a ti también te pasa, pero hablar de dirección de proyectos en la actualidad me demanda no sólo una actitud abierta hacia múltiples estímulos, tendencias, realidades… sino también una actitud crítica. Una actitud que me permita discriminar metodologías, herramientas… en el contexto de proyectos y realidades de empresa, equipos y clientes específicos.

Si bien en la edición del PMBOK®4 el gran cambio lo supuso la inclusión de un nuevo área de conocimiento, el área de los interesados (stakeholders); el PMBOK®5 incidía de manera explícita en la vinculación de la dirección de proyectos con la estrategia de la empresa, poniendo en valor el Modelo de madurez en dirección de proyectos a nivel organizativo (OPM3); ahora, el PMBOK®6 revoluciona la dirección de proyectos introduciendo, en mi opinión, acertadamente, el concepto de tailoring. Este enfoque pone en palabras lo que muchos sentimos actualmente, y es que el tailoring consiste en que el director de proyectos y su equipo sean los que confeccionen el enfoque de gestión más adecuado a los objetivos, contexto y naturaleza del proyecto.

Si quieres leer el texto completo puedes hacerlo en este post.