Formación

¿Es suficiente garantía si nos dicen que en un curso PMP® se certifica el 90% de sus alumnos?

por certificacionpm

Yo creo que no.

Los porcentajes de aprobados en un curso nos dan la idea de lo exitosa que es una entidad, son una herramienta de marketing que guía sin duda nuestra decisión. Pero lo que yo me planteo es si yo como individuo siento que ese mensaje me incluye a mí. ¿Y si no soy parte de ese 90? ¿cómo puedo saberlo?

En un contexto en el que la persona es el eje central, los móviles se encienden con nuestra huella, los anuncios en Google aparecen según nuestro historial de búsqueda, Netflix nos recomienda películas según nuestros gustos o podemos escoger el avatar que mejor nos identifica en Minecraft, ¿por qué dejar al azar mis opciones de aprobar una certificación? ¿por qué no exigir en un curso que me digan si YO voy a aprobar, si voy a ser parte de ese 90%?

No es fácil responder estas preguntas. Diría que hay 3 factores que han de confluir para que se de este cambio de enfoque:

  • Un cambio en la exigencia del alumno

Información a golpe de click, opciones de comparar productos y servicios, de conocer qué opinan otros alumnos… hacen que los usuarios seamos cada vez más exigentes. Ya no nos conformamos con mensajes sino que queremos certezas, garantía y seriedad.

  • Una aproximación pedagógica centrada en el alumno, no en el aula ni la entidad formadora

La exigencia del alumno/usuario/cliente a que nos referíamos está obligando a un cambio en la estrategia de los proveedores quienes poco a poco van abandonando estadísticas impresionantes en favor de mensajes personalizados, centrados en sus alumnos. Las estadísticas no son incompatibles con la información individualizada, simplemente tienen un objetivo diferente.

  • Un desarrollo tecnológico que mida cada interacción del alumno con el campus de aprendizaje

La tecnología nos da opciones increíbles para conocer los perfiles de los usuarios, ¿por qué no usarla para conocer la evolución en el aprendizaje de cada alumno y retro alimentarle según los objetivos pedagógicos que nos hayamos trazado? La tecnología nos da opción de “medir” y así “conocer” el rendimiento de un alumno. No me refiero sólo a formación online, sino también en presencial. En ambos casos se requiere de un desarrollo subyacente, no visible al alumno, costoso pero altamente efectivo.

 

Como alumno que quiere obtener una certificación, ¿qué mensaje te das más confianza?

  • Mensaje 1. Tenemos un índice de aprobados del 90%
  • Mensaje 2. (Dentro de campus, accediendo con tus claves)

certificacionpm-administration-tool-2016-10-06-13-31-14

 

Nuestro curso PMP te ofrece esa garantía personalizada. Si quieres conocerlo haz click aquí.

 

¡Gracias por tu tiempo!