Risk Management

Mitos a superar respecto a los riesgos en un proyecto (II)

, por certificacionpm

Hace unos días publicamos la primera entrega de los mitos a superar en la gestión de riegos. Como dijimos, se trata de una serie de entradas en nuestro blog, que iremos desgranando poco a poco. Por tanto, en esta os hablaremos de la importancia de encontrar el nivel adecuado de exposición en torno a los riegos.

Hay que eliminar los riesgos a cero

Cuando estamos gestionando riesgos no se trata de eliminarlos todos, de hecho el mito de cero riesgos es inalcanzable y hasta indeseable. Y es que si reflexionamos sobre ello, todos los aspectos de la vida implican riesgos.

Por ejemplo, fijémonos en la foto que está a la derecha. Estaremos de acuerdo que disponer de una cámara de mayor coste y prestaciones implicaría no sólo una mejor calidad en la foto, sino que nos aseguraría permanecer a una distancia de seguridad adecuada con respecto al cocodrilo.riesgos

En este tipo de situaciones vemos el gran enemigo de la gestión de riesgos. El hecho de que tenemos tendencia a sumergirnos en el trabajo “tangible” del proyecto. Desestimamos, así, cualquier opción que implique incurrir en costes para bajar el perfil de riesgo del proyecto o en guardar una reserva de contingencias por si se manifiestan los riesgos.

En el ejemplo que nos ocupa, es más que probable que no se quisiera invertir en una cámara nueva. Se considera que la existente puede realizar el trabajo asignado.

Se trata de encontrar el nivel adecuado de exposición al riesgo. Esto va a implicar en muchos casos, en fase de planificación de un proyecto, mayores costes para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

 

“Este texto es un extracto del curso de Preparación a la certificación PMI-RMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”.

 

¿Quieres saber más sobre la certificación PMI-RMP®?

Apúntate a nuestro nuevo webinar que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Podrás conocer todas las claves del risk management.

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:1    Promedio:5/5]