Risk Management

Los tipos de riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar proyectos

, por certificacionpm

La gestión de riesgos está cada vez más consolidada a nivel mundial. Perú y Colombia lideran el número de certificados hispanohablantes, seguidos por México y España. Países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua ya empiezan a tener sus primeros certificados. Incluso, el Ministerio de Economía del Perú ha establecido, gracias al esfuerzo de PMI Lima Perú, directivas para la gestión de riesgos de las obras públicas con la Guía PMBOK® como principal referencia. Y México, por su parte, ha publicado la norma de dirección de proyectos NMX-R-091-SCFI-2016 de carácter prescriptivo para los proyectos gubernamentales, basada en la norma internacional ISO 21500, que guarda muchas similitudes con la Guía PMBOK.

Por eso y siendo conscientes de lo candente que se encuentra ahora el Risk Management os traemos este post para daros algunas claves sobre esta certificación y constatar, una vez más, su gran relevancia.

Primer paso, identifica tu riesgo

La gestión de todo negocio implica tener que hacer frente a los riesgos. Eso sí, una vez llegado el momento, para efectuar los pasos adecuados es necesario saber cómo clasificarlos. Y es que sólo así se podrá actuar en consecuencia y de la mejor manera posible.

Podemos encontrar distintas divisiones de riesgos. Esto depende de varios factores. Así, tenemos la clasificación realizada por Harold Kerzner, reputado profesional en dirección de proyectos y autor de numerosos artículos y publicaciones. También está la clasificación por grado de incertidumbre, que resulta de gran interés para disponer de una panorámica en los riesgos del proyecto. Ambas segmentaciones resultan igual de interesantes, pero en esta ocasión no vamos a ahondar mucho en ellas. Y sí nos vamos a detener en otra clasificación.

Los riesgos por categorías

Es una forma con la que podemos conocer de dónde vienen los riesgos. Cuáles son sus fuentes de origen. Esto implica vincularlos a áreas comunes o categorías estandarizadas en la empresa. Además, nos permite realizar una estructura ordenada y lógica de los mismos. Normalmente se representa como una estructura de desglose de riesgos (cuyo acrónimo RBS proviene del inglés Risk Breakdown Structure) que constituye una de las herramientas fundamentales para una gestión de riesgos eficaz.

Lo ideal en este caso es disponer de unas categorías estandarizadas por el departamento de gestión de riesgos de la organización. Esta estandarización es siempre necesaria, pues permite fácilmente comparar proyectos o reutilizar la información histórica de los riesgos de un proyecto en futuras ofertas o proyectos.

En cualquier caso, esta clasificación deberá ser elaborada por cada compañía basada en su negocio. Aunque un ejemplo genérico podría ser el siguiente:

  • Financieros

Relativos a mercados, fiscalidad, falta de liquidez, tipos de interés, insuficiencia de capital propio, cambios macro-económicos, errores de planificación financiera, de control financiero, inadecuación de la cobertura de seguro o una mala gestión de los fondos internos.

Ejemplo: un ejemplo de riesgo financiero sería que la cobertura de seguro no cubriera causas de fuerza mayor en un proyecto de construcción, como puede ser las causadas por una pluviometría o una velocidad del viento por encima de las mediciones históricas en la zona. La fuerza mayor es un acontecimiento de carácter irresistible, imprevisible e inevitable, que puede producirse durante la ejecución de la obra y sus efectos pueden ser muy variados, provocando desde el retraso en la ejecución hasta la imposibilidad de cumplimiento. El cliente suele asumir el retraso, pero los costes derivados de la fuerza mayor deben ser reclamados por el contratista a la empresa aseguradora.

  • Normativos

Riesgos relacionados con cambios importantes en la legislación o en las normas aplicadas al campo de actividad de la organización, incumplimiento de acuerdos, códigos éticos y de conducta. De hecho, el riesgo de un país en cuanto a la estabilidad jurídica, es uno de los factores determinantes que tienen las organizaciones a la hora de implantarse en el mismo para el desarrollo de su negocio.

Ejemplo: un ejemplo de riesgo normativo es el que afectó en España a las compañías del sector de la energía renovable (eólico, fotovoltaico, termosolar, etc..), al cambiar con efecto retroactivo la tarifa con la que se pagaba la energía, impactando el retorno de la inversión realizada por inversores internacionales.

  • Estratégicos

Riesgos tecnológicos, riesgos de competitividad, riesgos asociados a los clientes, usuarios o ciudadanos, riesgos relacionados con la incapacidad de la organización para responder a las expectativas y nuevas necesidades de sus clientes / usuarios / ciudadanos, inadecuación de la estructura organizativa o perdida de personal clave en la organización.

Ejemplo: un ejemplo de riesgo estratégico es el de la compañía que desarrolló los famosos móviles Blackberry, que fueron líderes durante muchos años en el mercado de los móviles, sobre todo a nivel de empresas, pero que no supieron adaptarse al nuevo desarrollo tecnológico de los smartphones quedándose fuera del mercado

  • Operacionales

Riesgos que atañen a la salud / seguridad de las personas y bienes, elaboración inadecuada de ofertas, insuficiente control de costes, fallos en el servicio y soporte al cliente o inseguridad en los sistemas de información.

Ejemplo: un ejemplo de riesgo operacional es el que generó en España una crisis en relación a la enfermedad del ébola. El caso es que, ya en este país, uno de los miembros del personal sanitario que atendió a uno de los religiosos contagiados en África y repatriados para su tratamiento, se contagió poniendo en tela de juicio todos los protocolos que hasta ese momento se seguían, lo que generó un gran impacto social.

 

“Este texto es un extracto del curso de Preparación a la certificación PMI-RMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”.

 

¿Quieres saber más sobre la certificación PMI-RMP®?

Apúntate a nuestro nuevo webinar que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Podrás conocer todas las claves del risk management.

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:4    Promedio:4.3/5]