Agile

Project Management: cómo integrar la visión agile en el alcance de un proyecto

, por certificacionpm

Una de las novedades de la sexta edición de la Guía del PMBOK® es la inclusión de la perspectiva agile en la gestión de proyectos predictivos. De esta forma, si se te plantea la opción de que el alcance de tu proyecto se gestione con el PMBOK® con enfoque ágil, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El alcance se incluye en la triple restricción de un proyecto y se maneja de forma diferente en enfoques ágiles frente a enfoques en cascada. Por ello, cuando vayas a realizar una adaptación del PMBOK® con enfoque ágil referida a este área, analiza las consecuencias de hacerlo, el cambio de paradigma que requieres como director, el que requiere tu equipo y tu cliente.
  • ¿Hay diferencia entre la gestión de un proyecto en cascada y otro ágil? Realmente sí. Y es que en los proyectos que aplican la metodología en cascada el alcance no varía. O al menos, no está en constate cambio. Mientras, en uno agile varía en cada interacción. De hecho, se va re-definiendo en cada una de ellas. En esencia, gestionar un proyecto en cascada con enfoque ágil desde el punto de vista del alcance es complejo.
  • Teniendo en cuenta este hecho, cuando hablamos de la gestión del alcance en cascada, pero con enfoque agile nos referimos a la forma en que gestionamos los requisitos.

¿Conceptos agile para gestionar requisitos? Sí, por favor

Así, te proponemos el uso de 3 herramientas agile, eventos (reuniones) y artefactos que te ayudarán a ir redefiniendo los requisitos, en caso de que haya mucha incertidumbre inicial.

  1. El backlog:  la importacia de un product backlog en la recogida de requerimientos es tal porque supone un ejercicio de reflexión y consenso con el cliente, sin perder de vista el aspecto estratégico de la empresa.
  2. La planificación del sprint (historias de usuario): la importancia de una ceremonia de planificación del sprint en la recogida de requerimientos es tal porque nos permite ajustar dichos requerimientos desde un punto de vista técnico.
  3. Los sprint review o revisiones del sprint (prototipos): la importancia de un sprint review en la recogida de requerimientos es tal porque nos permite contrastar los requerimientos desarrollados con las expectativas del cliente y redefinir nuevos requerimientos para el siguiente sprint.

 

“Extracto del curso de Preparación a la certificación PMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”. 

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:2    Promedio:5/5]