Actualidad

Primeros alumnos certificados PMP-6 ¡Enhorabuena!

por certificacionpm

pmp, pmbok, Pmi

Ya son varios los alumnos que van obteniendo la certificación Project Management Professional (PMP®) con la Guía del PMBOK® – 6 Edición. Como sabes, el pasado 26 de marzo, el Project Management Instituye (PMI) modificó su examen de certificación pasando de la 5ª a la 6ª edición.

En esta ocasión queremos contar con el testimonio de Luis Gontán, que estamos seguros os resultará muy útil a todas las personas que estas en proceso de certificación o que os lo estéis plateando.

PREGUNTA. Buenos días Luis, en primer lugar enhorabuena por tu certificación. Sabemos que el proceso es complejo y que requiere mucho esfuerzo, por ello estamos seguros que tienes que sentirte muy orgulloso con tu certificación y además, a la primera. Con idea de que las personas que se están preparando en estos momentos para obtener la certificación puedan aprender de tu experiencia, por favor cuéntanos cómo ha sido tu proceso de estudio, el tiempo que le has dedicado, con qué capítulos te has sentido mas cómodo o cómo has enfocado al perspectiva ágil.

RESPUESTA.  El estudio de la materia ha resultado edificante y bastante complejo. Considero que he mejorado ampliamente mis conocimientos en gestión y dirección de proyectos. He dedicado entre 6 y 8 meses de estudio a la materia. Los capítulos de costos, riesgos y calidad me han parecido los más difíciles. Los más sencillos han sido los de interesados, comunicaciones y adquisiciones. Lo que más me ha gustado es la base que me ha otorgado la formación para adaptar cada proceso a mi trabajo diario. Como sé bastante sobre agilismo porque actualmente soy PSM certificado por Scrum.org. los conceptos sobre agilismo que he ido viendo en la certificación  ya los conocía de antemano.

PREGUNTA. Cuéntanos sobre el momento del examen. ¿Algún consejo? ¿Algo que te sorprendiese?

RESPUESTA. Al comienzo del examen me sonaba todo a chino pero haciendo un ejercicio de esfuerzo y deducción se puede realizar sin problema. Es un examen muy duro, que exige gran concentración y del que sólo me sobraron 10 minutos. Solamente el proceso de revisión me ocupó 45 minutos. El tiempo está muy ajustado. Es realmente complicado y hay que dedicarle mucho tiempo de estudio para sacarlo adelante. Como consejo podría decir que no se haga ningún test el día del examen, se vaya relajado y descansado y que es mejor no trabajar ese día porque agota. Lo que más me sorprendió es que apenas hubo preguntas relacionadas con cálculos, costes, siglas, fórmulas, principios del libro agile… En cambio sí que hubo gran contenido relativo al procedimiento de control de cambios o interesados. Mi impresión era constantemente que iba a suspender, ya que las preguntan te producen cierta inseguridad. Luego se ve que es todo nervios y miedos.

PREGUNTA. ¿Y ahora qué? ¿cómo enfocas tu futuro profesional? ¿en qué crees que te ayudará estar certificado?

RESPUESTA. Espero que esta certificación me abra nuevas puertas en el terreno profesional, así como amplíe mi banda salarial. Estoy seguro que no aplicaré todas y cada una de las áreas que he aprendido en él, porque si las aplicase, mis proyectos tendrían un coste de gestión que triplicaría al coste funcional, pero sé que lo que he aprendido me va a ser muy útil en el futuro de cara a la dirección de proyectos. Estoy muy satisfecho.

MUCHAS GRACIAS LUIS. UN PLACER HABER CONTADO CONTIGO EN NUESTRO CURSO DE PREPARACIÓN A LA CERTIFICACIÓN PMP®

Luis Gontán es Senior Project Manager Con más de 12 años de experiencia en el sector de TI, consolidándose como jefe de proyectos internacionales en su cliente actual, Viajes El Corte Inglés. Su carrera profesional ha pasado por varios estratos como son la programación, el análisis, la selección de personal y, finalmente, la gestión de proyectos.