Formación

Prepararse para el examen PMP®: equilibrio entre teoría y práctica

por certificacionpm

La decisión de ser PMP® comienza con un acto de compromiso personal al estudio. No hay fórmulas mágicas ni cursos express que nos permitan aprobar sin estudiar.

Se considera que el promedio de horas de estudio para aprobar el examen es de 150h. entre las que se incluye un porcentaje del 20% dedicado a la práctica con simuladores del examen.

Las modalidades de estudio son diversas: cursos presenciales, mixtos u online. Algunos de ellos de muy buena calidad y que comparten las siguientes premisas:

  • Tienen una base metodológica, buscan unos objetivos y miden el rendimiento. Contratar un curso no es sólo recibir información sino sentir que ésta tiene una estructura, que nos guía en el estudio y que “sin darnos cuenta” comenzamos a interiorizar unos conocimientos que no teníamos.

  • Han de estar diseñados, desarrollados e impartidos por profesionales multidisciplinares. Por sí sólo, ni ser PMP®, ni pedagogo, ni desarrollador instruccional, ni experto director en proyectos, ni un profesional muy experimentado nos acredita para ofrecer un curso PMP® con garantía. Es la combinación de experiencia, dominio de la materia, enfoque pedagógico y capacidad de escucha activa la que hace que un curso pueda ofrecerse con garantía.

  • Los cursos orientados a aprobar el examen PMP® han de estar basados en el estándar PMBOK®v5. Además, incluirán todo aquél contenido que no está desarrollado en el PMBOK® pero que es susceptible de aparecer en el examen. En este punto, es conveniente que los temarios indiquen cuáles son las áreas de refuerzo al estándar.

  • Los contenidos teóricos han de poder practicarse mediante ejercicios prácticos sin olvidar las preguntas con esquema múltiple choice que es el que aparece en el examen.

  • Las simulaciones serán un complemento y no el eje central del estudio. Si bien comenzar a simular puede resultar más entretenido que asimilar los conceptos, lo que conseguimos con ello es llegar a memorizar ingentes baterías de preguntas sin haber adquirido la suficiente soltura como para afrontar cualquier pregunta por inédita que sea. Obtendremos un 100% en los test pero suspenderemos el examen.

Por ello, se dice que estudiar el examen PMP® ha de buscar un equilibrio teórico-práctico centrándonos en la práctica sólo cuando dispongamos de un buen conocimiento teórico.

Estos principios básicos son los que presiden nuestro curso online para la preparación de la certificación PMP®.

Puede conocer más sobre nuestro curso y metodología en el webinar que impartimos el próximo día 30 de enero.
URL de registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/5404985113328487681
Id. de seminario web: 113-404-875

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.