Actualidad / Empresa

Por qué es importante medir los proyectos

por certificacionpm

Hace unos días Julián Gómez, publicó la Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos de Software, un material que nos ha resultado de gran interés para comprender no sólo la importancia de hacer estimaciones y medir proyectos sino también para conocer de primera mano los métodos de medición más utilizados en proyectos de Software.

Aprovechamos para preguntarle sobre su visión de los proyectos, la importancia de su medición y la especificidad de los proyectos de Software.

CERTIFICACIONPM. Enhorabuena Julian por tu reciente publicación “Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos de Software”. ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

JULIÁN GÓMEZ: Gracias Claudia. La principal motivación que me ha llevado a escribir este libro ha sido recopilar en una sola obra todo el material que habia generado entorno a la estimación y medición de proyectos software.

Después de llevar casi un año y medio escribiendo en el blog El Laboratorio de las TI sobre temas de Gestión de Proyectos, y en particular sobre Estimaciones y Mediciones, tenia muchos artículos acumulados. Además, en paralelo, he ido desarrollando otro material por investigaciones y estudios que realizo que no habia publicado antes.

De aquí me surgió la idea de aglutinarlos entorno a una obra temática donde pudiera extender los articulos del blog y añadir el material adicional para tratarlos con más calma y poder entrar en mayor detalle. Y también era la oportunidad de poder hablar en español de métodos que todavía no se han tratado en nuestro idioma.

CERTIFICACIONPM. ¿Qué se entiende por medición de un proyecto?

JULIÁN GÓMEZ. Te lo resumo brevemente. Para mí la medición de un proyecto significa conocer cómo está el proyecto. Siempre utilizo la misma frase sobre la medición, que leí a Pressman en su libro Ingeniería del Software, y que creo que es muy clara y todos entendemos rápidamente: Si no medimos, no hay una forma real de determinar si estamos mejorando. Y si no estamos mejorando entonces estamos perdidos.

CERTIFICACIONPM. ¿Cómo afecta al conjunto de un proyecto una correcta medición del mismo?

JULIÁN GÓMEZ. Por ejemplo, dentro de PMBOK® de PMI uno de los procesos más importantes es el de Monitorización y Control donde se realizan medidas para comprobar cómo vamos con respecto a la planificación prevista para tomar acciones correctoras.

La medición lo es todo. Si la medición no es correcta, no sabemos cuál es la situación real del proyecto y, por tanto, cualquier acción que tomemos para solventarla es aleatoria y el resultado es incierto. Una correcta medición de un proyecto nos asegura el éxito del mismo, es decir conseguir los objetivos, en el presupuesto previsto y en el tiempo planificado.

CERTIFICACIONPM. ¿Qué tienen de específico los proyectos de Software respeto a su medición?

JULIÁN GÓMEZ: El Software como producto tiene una particularidad que lo hace distinto a cualquier otro producto que se industrialice: el Software es intangible. Esto lo hace especial (entre otras caracteristicas). Por ello, las medidas clásicas que se toman de él siempre han ido buscando sus características “físicas” intentando asimilarlo a productos tangibles: se medían sus lineas de código, el número de ficheros, etc.
Estas medidas presentan mucha dificultad a la hora de realizar estimaciones, si no se cuenta con una base histórica importante.
Por ello, unas medidas más acordes para medir Software son las funcionales, es decir contar qué es lo que nos ofrece como usuarios dicho software, qué nos habilita a hacer: Número de procesos, número de entidades, etc.

CERTIFICACIONPM. ¿Qué beneficios tiene la medición de los proyectos de Software?

JULIÁN GÓMEZ: Los beneficios de una medición del software son muchos.

  • Como equipo de desarrollo nos permite hacer estimaciones basadas en nuestro histórico de mediciones con lo cual serán más reales y podremos dar presupuestos ajustados y realizables.

  • Como cliente, nos permite controlar a los proveedores obteniendo productividades de desarrollo por tecnología y equipo y pudiendo realizar comparaciones de la productividad de cada proveedor consigo mismo y con respecto a otros proveedores para tomar decisiones.

  • Nos permite también incluir Acuerdos a Nivel de Servicio (ANS) ligados a indicadores que obtenemos con las mediciones de los proyectos.


CERTIFICACIONPM: Muchas gracias Julián, me quedo con frase: La medición lo es todo.


Julián Gómez es Ingeniero Superior en Informática y Certified Function Points Specialist de IFPUG. Desarrolla su actividad en Servicios de Estimación y Valoración de Proyectos Software, Gestión de la Productividad, Auditoria de Valoraciones y Control de Proveedores.
Autor en El Laboratorio de las TI, blog dedicado a la Gestión de Proyectos, Innovación, Estimaciones y Mediciones del Software, entre otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.