Sin categoría

PM2 Project Management Methodology Guide

por certificacionpm

El pasado 1 y 2 de febrero la Comisión Europea presentó PM2 (PM Square) una iniciativa que surge hace 10 años y que ve ahora la luz.

PM2 es una Metodología de Dirección de Proyectos desarrollada por la Comisión Europea con el objetivo de que los equipos que dirigen proyectos puedan gestionarlos de manera efectiva, entregando soluciones y beneficios tanto a sus organizaciones como a los interesados.

Nace en el ámbito institucional y ya se comienza a extender su uso a empresas que trabajan con las diferentes instituciones europeas así como a los ciudadanos. Se trata de una metodología propia que además incluye las mejores prácticas de estándares y marcos de trabajo como PMBOK®, Prince2 o el ICB de IPMA.

Cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, del Banco Central Europeo y del Comité de las Regiones cuyos representantes nos explicaron a los 700 asistentes al evento de presentación, la importancia de una gestión sistematizada de la Dirección de Proyectos.

De lo expuesto en las jornadas de presentación destacaría:

  • El aspecto colaborativo del proyecto. Con una base metodológica sólida, a partir de ahora se expuso el carácter colaborativo en la evolución e implementación de la metodología. Todo está abierto y depende de nosotros.
  • La sencillez en el planteamiento metodológico, que supone un punto de partida asequible para todos incluso para quienes no conocen sobre la dirección de proyectos. Sí es cierto que la “sencillez” inicial puede complicarse según el tipo de proyecto y grado de dificultad que queramos o necesitemos en la gestión del proyecto.
  • El mindset o mentalidad en el enfoque de PM2. Se trata de las creencias y valores que rigen a los equipos PM2 en la, a veces, compleja realidad de un proyecto. Destacan entre otros:
    • Ser conscientes de que las metodologías están para servir a los proyectos y no al revés.
    • Orientar el proyecto a resultados.
    • Comprometernos con la entrega de resultados con el mayor valor posible más que estar apegados a un plan.
    • Promover una cultura de proyecto basada en la comunicación y la colaboración efectiva.
    • Asignar los roles de proyecto más apropiados para las personas y los beneficios del proyecto.
    • Equilibrar de la mejor manera posible el producto, procesos, plan, personas, placer, dolor, participación, percepción y política.
    • Invertir en el desarrollo de competencias técnicas y de comportamiento para convertirnos en mejores contribuidores del proyecto.
    • Implicar a los interesados en el proyecto en el cambio organizacional necesario para maximizar los beneficios del proyecto.
    • Compartir conocimiento y lecciones aprendidas y contribuir a la mejora de la dirección del proyecto dentro de nuestras organizaciones.
    • Inspirarnos en las guías PM2  sobre ética y virtud profesional.

¿Estás interesado?

Si quieres formarte con nosotros en PM2 o conocer más sobre esta metodología, no tienes más que dejarnos tus datos.

2 comentarios

  1. CS
    Christian Sanabria Jiménez

    Excelente combinación de mejores prácticas…. me gustaría leer más para información sobre la forma en que PM2 se adapta a proyectos en el sector de TI, donde la agilidad y sus principios son la base de la administración de proyectos actualmente. Soy PMP y Scrum Master

    1. ce
      certificacionpm

      Lo cierto es que de momento el enfoque que tiene el marco de trabajo PM2 es relativamente genérico, no es tan prescriptivo como un PMBOK®. Veremos el avance. Gracias por el comentario