Certificaciones / Formación

Nuevo sistema de reporte PDUs

por certificacionpm

Esta semana he tenido el placer de compartir con los compañeros del Capítulo del PMI de Madrid el estado del arte del sistema de PDUs y su cambio vigente desde el 1 de diciembre de 2015. Podéis ver la presentación completa en youtube. (Si os interesa sólo el tema del reporte PDUs, podéis verlo a partir del minuto 1:40).

Para quienes desconocéis el mundo de las certificaciones PMI indicaros que una vez obtenida una certificación comienza el ciclo de certificación, un período de 3 años en el que hemos de acreditar estar en activo en la profesión y obtener las Professional Development Units o PDUs. Dependiendo de la certificación, serán necesarias 60 o 30 PDUs.

A partir del 1 de diciembre de 2015 el PMI ha introducido un cambio en el reporte de dichas PDUs, que afecta a todas las certificaciones.

Además de lo expuesto en la presentación del Capítulo del PMI me gustaría transmitiros lo que a mi entender suponen los grandes cambios en este nuevo sistema de reporte.

  1. Todas las PDUs de un ciclo pueden obtenerse con formación. ¡Todas!
  2. Las PDUs technical o específicas de cada certificación computan para el mantenimiento de la certificación PMP. Es decir, si soy PMP y hago un curso Scrum que reporta 10PDUs técnicas para la certificación PMI-ACP, esas PDUs también me valdrán para el mantenimiento de mi certificación PMP.
  3. Las PDUs Leadership y Business computan para todas las certificaciones.
  4. Si estoy en medio del ciclo:
    • Las nuevas PDUs reportadas a partir del 1 de diciembre de 2015 tendré que clasificarse dentro del Triángulo del Talento si son por formación o dentro de la categoría Giving Back to the Profession.
    • El PMI clasificará automáticamente mis antiguas PDUs Categoría A según el Triángulo del Talento.
    • Me tocará, respecto a las antiguas PDUs Categorías B y C, clasificadas por el PMI a la Categoría transitoria «Genral Education», asignarlas  al Triángulo.
    • Las antiguas PDUs Categoría D, E y F se asignarán automáticamente a PDUs Giving back to the profession.
  5. Las PDUs Giving Back to the profession, es decir las que conseguimos con nuestro desempeño profesional, por crear contenido, dar una charla, compartir conocimiento o voluntariado, son opcionales.
  6. Dentro de las PDUs Giving Back to the Profession, las específicas por desempeño profesional sólo pueden conseguirse hasta un máximo de 8 o 4 PDUs por ciclo según tipo de certificación.

Sin duda, un cambio que nos afecta y al que nos iremos adaptando en los próximos meses y que como vemos refleja el deseo del PMI de que permanezcamos alineados con las demandas del mercado.

Si te hacen falta PDUs para el mantenimiento de tus certificaciones consulta nuestro porfolio alineado a los nuevos requerimientos del Triángulo del Talento. Algunos ejemplos son:

 

 

 

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.