Lego Serious Play

Lego Serious Play: cómo favorecer el trabajo de las comunidades locales y su economía

, por certificacionpm

En certificacionpm® estamos continuamente al tanto de las últimas tendencias. Apostamos porque nuestros cursos y la innovación siempre vayan de la mano. Un largo camino que venimos recorriendo desde hace ya tiempo. En esta ocasión nos ha llevado a hacer una parada en la metodología Lego Serious Play (LSP®).

Prueba de ello es que esta semana hemos estado presentes en el programa de formación que realiza OIE con ITCILO y donde colabora CEOE Formación, con Fondos Sociales Europeos.  Así, hemos tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes profesionales de hasta 21 nacionalidades diferentes: Nigeria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Costa Rica, y un largo etcétera.

Dicho programa tiene como objetivo la consolidación de sus integrantes como equipo y ha visto en la metodología LSP® un activo importante. Los asistentes llegaron a implicarse con la dinámica, con la exposición de sus experiencias y su propia visión de la realidad.

Lego Serious Play, LSP

¿Y cómo transcurrió la jornada?

Pues bien, aplicamos cada uno de los pasos que conforman el método Lego Serious Play. Son los siguientes:

  • Un reto. El primer paso consistió en lanzar un reto y fijar una serie de instrucciones al grupo. Se llegaron a trabajar hasta cinco retos. Los primeros de carácter más genérico y con el objetivo de hacer que el grupo se implicase con la metodología. Los dos últimos constituyeron un trabajo personal de reflexión sobre la realidad profesional de cada uno, su posición en la organización y sus expectativas de crecimiento.
  • La fase de construcción. Tras la exposición de cada reto, los participantes respondieron a las preguntas formuladas creando una figura o modelo LEGO. En esta ocasión, lo que interesaba era profundizar sobre las instituciones que cada uno representaba y su posición en ellas.
  • El momento de compartir. Cada asistente explica su modelo al resto. Algo que facilitó el intercambio de experiencias interesantes y donde todos aprenden de todos.
  • El cierre del reto. Se emitieron las conclusiones finales.

La sesión cerró con la aplicación de la herramienta ágil Sailing Boat. El objetivo era que cada asistente construyese su propia hoja de ruta dentro de su institución, tomando como base todo los aprendido en la sesión.

¿Quieres saber más sobre cómo trabajar con Lego?

Abrimos taller para aprender sobre habilidades directivas con LEGO. ¿Te interesa? Puedes registrarte aquí.

El taller tendrá una duración de 5h., será eminentemente práctico,  podrás aplicarlo a tu ámbito profesional: para trabajar sobre habilidades directivas, cohesión de equipos, refuerzo de patrones, gestión del estrés…

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:2    Promedio:4.5/5]