Actualidad

La dirección de proyectos en Ecuador: Una entrevista con Irwin Franco

por certificacionpm

Con este post comenzamos una serie de entrevistas a profesionales de relevancia en el ámbito de la dirección de proyectos. Personas de las que podemos aprender mucho y que sin duda nos darán una visión actual del mercado de la dirección de proyectos en sus respectivos países.

Agradecer a todas estas personas que de forma desinteresada están proporcionando información desde la experiencia y animar a quienes quieran participar en este blog a que se pongan en contacto con nosotros en: info@www.certificacionpm.com

Irwin José Franco es un profesional de referencia en el ámbito de la dirección de proyectos, con una vinculación intensa al Capítulo de Ecuador a través del cual viene organizando eventos de capacitación y exámenes de certificación para la comunidad, desde 2007. Elegido Vicepresidente de Desarrollo Profesional para el capítulo desde 2010, ha sido designado recientemente como Chapter Engagement Representative para la creación de la Comunidad de Práctica Ágil (Agile CoP) en Ecuador.

Actualmente Irwin José Franco es Gerente de Proyectos en Image Tech, consultora ecuatoriana dedicada al desarrollo de software. Además participa como facilitador en temas de Dirección de Proyectos en ESPAE (Graduate School of Management) y del Centro de Educación Continua de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral).

PREGUNTA: Sr. Franco, ¿cómo describiría el mercado de la certificación PMP en Ecuador?

RESPUESTA: El mercado ecuatoriano ha incrementado sustancialmente su interés en los estándares de la Dirección de Proyectos. En el año 2011, Ecuador fue el segundo país con mayor crecimiento de membresías del PMI llegando al 51% con relación al periodo anterior. Adicionalmente, pasamos de ofrecer 4 sesiones de exámenes en papel, en 2 ciudades a 11 sesiones en tres ciudades para el 2013.

Mi percepción del crecimiento del mercado en certificaciones se fundamenta en cuatro aspectos: incremento de postulaciones de trabajo solicitando certificados PMP, incremento de solicitudes para exámenes por parte de REP, mayor oferta de cursos para certificación y la incursión del sector público en la implementación de estándares del PMI.

PREGUNTA: Sr. Franco ¿qué ventajas tienen los profesionales PMP en su país? ¿de qué forma les ayuda en su carrera?

RESPUESTA: Al momento estamos iniciando un estudio para establecer cuáles son los beneficios de los certificados PMP en el sector privado y público. De lo que he podido sondear preliminarmente, identifico dos grupos de interesados en la certificación: los que buscan crecimiento profesional, o los que necesitan cumplir un requerimiento de la organización donde trabajan.

Para el primer grupo, el beneficio es directo porque podrían acceder a mejores oportunidades laborales o mejorar su posición actual. Normalmente este grupo son aquellos que invierten en su desarrollo profesional, siendo la certificación un gran paso en su plan de carrera.

Para el segundo grupo, la ventaja es que reciben apoyo total de la organización en formación y asesoría. Esto se ve mucho en organizaciones que impulsan a certificarse a departamentos o grupos grandes. El profesional gana, la organización gana.

PREGUNTA: Sr. Franco ¿en qué industrias, a parte de las tecnológicas diría usted que se está aplicando cada vez más la certificación PMP?

RESPUESTA:A decir por las empresas que participan en los eventos que organizamos, los sectores son diferentes dependiendo de las ciudades. En la ciudad capital, Quito, mayormente podríamos identificar a los sectores de telecomunicaciones, petróleos, minería y sector público. En Guayaquil, podríamos destacar el sector financiero y de servicios.

PREGUNTA: Sr. Franco ¿cómo ve el futuro de la certificación, su evolución en los próximos 5 años?

Respuesta: Existiendo más de 450 mil PMP a nivel mundial, las certificaciones van a evolucionar cada vez más a la especialización. Actualmente lo vemos con certificaciones específicas para riesgos, planificación y metodologías ágiles.

Si bien al momento, la certificación es un aval de que el profesional conoce un estándar, lo interesante sería pensar en certificaciones que den el aval de la experiencia real en dichos estándares. Este paso el mercado ya lo comienza a exigir.

Adicionalmente, considero que también deberán centrarse en certificaciones para los “soft skills” que son fundamentales para la óptima gestión de los proyectos.

PREGUNTA: Sr. Franco, desde su experiencia ¿podría indicar algunas recomendaciones para la preparación al examen PMP?

Respuesta: Mi primera recomendación es asumir la preparación como un proyecto en sí. Se deben establecer objetivos medibles, definir actividades y tener un plan de preparación.

Como parte de ese plan, recomiendo siempre leer el PMBOK y libros adicionales, comprobando el entendimiento del estándar a través de pruebas con simuladores, o sesiones de preguntas y respuestas con otros colegas.

El mayor consejo que podría dar es prepararse realizando la mayor cantidad de simulaciones con exámenes que se encuentre disponibles en la red. Si bien no son iguales al examen real, es una buena forma de practicar, identificar las falencias y entender la lógica del examen PMP.

PREGUNTA: Sr. Franco, desde su posición como representante para la creación de la Comunidad de Práctica Ágil en Ecuador, ¿cuál es su punto de vista sobre la implementación de dichas metodologías ágiles en su país?

Respuesta: He podido evidenciar el interés que existe en los profesionales sobre el tema. Organizaciones más allá del ámbito del software, ya está implementado Scrum, Kanban, Lean, TDD, entre otras, para la gestión de sus proyectos.

En PMI Ecuador estamos formando la Comunidad de Práctica Ágil (Agile CoP) con el objetivo de impulsar la adopción de estas metodologías y aprender de la experiencia de los profesionales que ya las han adoptado. Hemos organizado eventos para introducir a la comunidad de Directores de Proyectos ecuatorianos sobre las ventajas e impacto de estas metodologías. Adicionalmente, pensamos iniciar un estudio formal sobre la adopción en la empresa privada y en diversos sectores de la industria.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.