Actualidad

La dirección de proyectos en Colombia: una entrevista con Germán Bernate

por certificacionpm

El Sr. Germán Bernate, ingeniero electrónico de profesión y magister en Administración de Proyectos por la Universidad UCI de San José es uno de los profesionales más influyentes en el ámbito de la dirección de proyectos en Colombia.

Autor de varios libros, colaborador en publicaciones del PMI y escritor de referencia sobre temas gerenciales en periódicos y revistas de habla hispana, ha estado vinculado durante más de 30 años a la empresa IBM Colombia. Su trayectoria profesional se complementa con su trabajo en diferentes industrias y sectores hasta que decide hace ya 10 años fundar la empresa Almagesto, de la cual es Gerente General.

Implicado intensamente con la dirección de proyectos es uno de los socios fundadores del PMI-Capítulo Colombia, Fundador y miembro de la International Project Management Association (IPMA) Colombia y miembro de la Association for Strategic planning.

PREGUNTA: Sr. Bernate, ¿cómo describiría el mercado de la certificación PMP en Colombia?

RESPUESTA: En este preciso momento, año 2012, las Certificaciones están en boga en Colombia. Por un lado las del PMI, luego las de Telecomunicaciones, encabezadas por CISCO. Siguen las de ‘proficiencia’ en lenguajes: inglés a la cabeza, seguido por francés, alemán, italiano y portugués. El título de pregrado –ingeniero, economista, administrador- debe estar acompañado por una maestría. Caso de no contar con esta preparación académica ni pensar en presentar una solicitud de trabajo. Pero al final, lo que más pesa son las Certificaciones. Estas son presididas de lejos por el PMP.

PREGUNTA: Sr. Bernate, ¿qué ventajas tienen los profesionales PMP en su país? ¿de qué forma les ayuda en su carrera?

RESPUESTA: Para cualquier convocatoria se reciben, por lo menos, unas cincuenta ‘Hojas de Vida’. Los Departamentos de Recursos Humanos tienen un ‘baremo’ bastante simple para escoger al candidato:

  1. La PMP, campeando y señalando quién es el más opcionado.

  2. Quienes posean un doctorado o una maestría.

  3. Lejos, muy lejos aquellos quienes solo poseen su título de pregrado en cualquier disciplina.

PREGUNTA: Sr. Bernate, ¿en qué industrias, a parte de las tecnológicas, diría usted que se está aplicando cada vez más la certificación PMP?

RESPUESTA: El conocimiento de la Gerencia de Proyectos es válido para cualquier tipo de industria o comercio. Lidera la industria automotriz seguida por la aeronáutica. Luego la banca, minería y educación. Las universidades han tomado mucho interés en el campo de las certificaciones y han difundido la PMP.

PREGUNTA: Sr. Bernate, ¿cómo ve el futuro de la certificación, su evolución en los próximos 5 años?

RESPUESTA: En vida real se trabaja con Programas y Portafolios (Carteras). Ya el PMI ha señalado el camino y ofrece a la comunidad la Certificación PgMP.

PREGUNTA: Sr. Bernate, ¿desde su experiencia, podría indicar algunas recomendaciones para la preparación al examen PMP?

RESPUESTA:

  1. Disponer de buena salud: es indispensable para poder desarrollar bien su trabajo y estudiar en forma constante y persistente.

  2. Leer con fruición el PMBOK. Es básico leer el anexo F – resumen de las áreas de conocimiento; Es muy importante leer el Glosario: Inclusiones y Exclusiones, Siglas y Definiciones. Y luego los tres primeros capítulos.

  3. Consultar en forma permanente el sitio Web del PMI. Allí encontrará muchos datos que serán útiles para la preparación del examen.

  4. Utilizar Simuladores. Estos son fundamentales para comprender cómo se presenta el examen y aprender a manejar los tiempos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.