Certificaciones / Formación

La clasificación de un riesgo condiciona su gestión

por certificacionpm

Ayuda a la hora de gestionar un riesgo tenerlo categorizado. Si bien existen diferentes formas de clasificar un riesgo, me referiré en este post a la clasificación de los riesgos por grado de incertidumbre. 

El desastre del petrolero Prestige en la Costa de la Muerte en 2002, el Tsunami acontecido en Japón en 2011, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York  o el Huracán Katrina 2005 son ejemplos de riesgos.

Clasifiquemos estos incidentes según el grado de incertidumbre de riesgo que supusieron y veamos las consecuencias que ello tuvo en su forma de gestión.

  • Riesgo conocido o previsible: El desastre del petrolero Prestige en la costa de la Muerte en 2002.

Estos riesgos son aquellos que han sido identificados y analizados, haciendo posible planificar respuestas de manera proactiva. ¡Cuidado! porque ello no garantiza su correcta gestión, como vemos en el caso del Prestige donde hubo dos riesgos conocidos mal gestionados::

  1. Mal estado del barco. El barco, de 26 años de antigüedad, se encontraba en muy mal estado y fue reparado en 2001. Ya en 1999 el buque fue sancionado en Nueva York y Rotterdam por distintos errores de seguridad graves, y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos lo tenía vetado. Sin duda era un riesgo conocido.
  2. Riesgo de vertido. Una vez se conocía ya la rotura del barco se tomó la decisión errónea de alejarlo de la costa en lugar de traerlo a puerto para un vertido de fuel controlado.
  • Riesgo desconocido: El Tsunami acontecido en Japón en 2011.

Los riesgos desconocidos son impredecibles. Como no pueden ser gestionados de manera proactiva se asigna una reserva de gestión para su eventual ocurrencia. La reserva de gestión son las reservas establecidas en el presupuesto del proyecto para estos imprevistos y que serán gestionadas por la gerencia debiendo el director de proyecto solicitar permiso para su uso.

En el caso japonés, podemos decir que no es ésta una zona ajena a este tipo de fenómenos naturales, pero sí a uno de tales dimensiones y con consecuencias tan nefastas para el diseño y funcionamiento de las centrales nucleares de su costa, dando lugar a un fenómeno de tal magnitud que el incidente fue calificado como el más grave desde Chernóbil. A partir de entonces, el diseño de las centrales ha incluído algunos parámetros relacionados con las catástrofes naturales pero en ese momento la incidencia de un desastre natural de tales dimensiones ni siquiera se consideraba probable.

  • Los riesgos Cisne Negro: Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En el contexto de la gestión de riesgos, un cisne negro se refieren a una amenaza/oportunidad que no había ocurrido antes (y que además ni siquiera se contemplaba) y cuyo impacto es muy grande.

Según Nicholas Taleb, primer investigador en profundidad de este tipo de eventos, para que un fenómeno se pueda considerar un evento tipo “Cisne Negro” tienen que darse tres condiciones:

  1. El evento es sorprendente, no había ocurrido hasta entonces y muy pocos (o nadie) podrían haber pensado que podría ocurrir.
  2. El impacto es enorme, extremo (positivo o negativo).
  3. Una vez ocurrido, la explicación de por qué ocurrió y el mecanismo de cómo podría haber sido predicho es relativamente simple.

Si aplicamos estos tres parámetros, vemos que los atentados del 11S se identifican con este tipo de riesgos.

  • Los riesgos Cisne Gris: El Huracán Katrina 2005.

En algunas metodologías se introduce este concepto cuando nos referimos a un suceso que se sabe que puede ocurrir, también con un impacto grande, pero que es muy poco probable.

Precisamente por este hecho, siendo las costas de Florida a Texas susceptibles de este tipo de desastre natural, no tardaron en reclamarse oficialmente responsables del desastre. De hecho, el fallo de las protecciones de Nueva Orleans fue considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos lo que dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

  1. Extracto del Curso Preparación a la certificación PMI-RMP® que otorga 60PDUs aprobados por el PMI.
  2. Si quieres compartir tus experiencias en gestión de riesgos u obtener mentorización para obtener la certificación PMI-RMP® puedes seguirnos en este grupo de linkedin: Quiero ser PMI-RMP®
  3. Si quieres prepararte para la certificación PMI-RMP® puedes formarte desde cualquier lugar, con nuestro curso 100% online, único en el mercado