Certificaciones / Formación

La 5ª edición del PMBOK, qué esperar y cuándo

por certificacionpm

A punto de publicarse la 5ª edición del PMBOK son muchas las preguntas que nos hacemos los profesionales de la dirección de proyectos y en especial aquellas personas que están pensando presentarse el examen en breve.

Una máxima que sigue el PMI cuando va a lanzar un nuevo producto, hacer mejoras o modificaciones es testar los cambios antes de implementarlos. Por ello desde que se comienza a trabajar en una nueva edición del PMBOK hasta que se puede realizar el examen en esa nueva versión y en todos los idiomas pasan casi 4 años. Desde este momento son dos las fechas clave que tenemos que tener en cuenta. Por una parte, enero de 2013, fecha en que saldrá al mercado la 5ª Edición del PMBOK en inglés. Por otra parte, julio de 2013, fecha a partir de la cual se prevé que se comiencen a realizar los exámenes de certificación con la nueva versión. Para entonces se espera que el PMBOK 5ª edición esté disponible en el resto de los idiomas.

Pero, ¿qué tiene de novedoso ésta nueva edición?

  • en primer lugar la aparición de un nuevo área de conocimiento, la de gestión de los interesados, con lo que se pasa de 9 a 10 áreas y se da entidad propia a uno de los elementos determinantes de un proyecto, los interesados. A este área se asocian 4 procesos: identificar a los interesados (que se traslada del área de gestión de las comunicaciones), planificar los interesados, gestionar las expectativas de los interesados (que se traslada del área de gestión de las comunicaciones) y controlar a los interesados.
  • además se incluyen tres nuevos procesos en el grupo de procesos de planificación: planificar el alcance, planificar el tiempo y planificar los costos. Son procesos que tienen toda lógica en el contexto de desarrollar el plan para la dirección del proyecto.
  • se añade también un nuevo proceso en el área de comunicaciones, denominado gestionar las comunicaciones que viene a sustituir y ampliar el proceso de distribuir la información, con lo que también queda patente la dimensión global que adquieren las comunicación, más allá de la mera información.

En términos generales, la 5ª edición mejora elementos que se percibían más débiles en ediciones anteriores ampliando el número de procesos de 42 a 47 pero también incrementa el número de Entradas, Salidas y Herramientas y Técnicas en un 19%. La extensión será superior a la de ediciones anteriores y autores como Andy Crowe plantean la incertidumbre de su alineación con la metodología Ágil. Luces y sombras de un elemento vivo como es una publicación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.