Sin categoría

“Cómo ha cambiado el sector de la ingeniería de proyectos en mis años de experiencia profesional” by María Dolores Norte

, por Marisa Garayoa
Introducción Si intentamos buscar una definición de la palabra Ingeniería, obtendremos múltiples y muy variados resultados. Una de ellas podría ser: La Ingeniería se define como la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas resuelvan los problemas de la humanidad. La Ingeniería es una profesión que permanentemente mejora la […]

Introducción

Si intentamos buscar una definición de la palabra Ingeniería, obtendremos múltiples y muy variados resultados. Una de ellas podría ser: La Ingeniería se define como la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas resuelvan los problemas de la humanidad.

La Ingeniería es una profesión que permanentemente mejora la calidad de vida de la humanidad, y que tiene un papel fundamental en la sociedad.

La Ingeniería impulsa el desarrollo tecnológico, y se enriquece con sus descubrimientos y progreso. Asimismo, contribuye de forma relevante a resolver las necesidades materiales, individuales y colectivas de los seres humanos y a través de la satisfacción de dichas necesidades cohesiona la sociedad, impulsa su desarrollo y genera riqueza.

La satisfacción de dichas necesidades se resuelve a través de un proceso intelectual que, con recursos escasos, culmina y llega con éxito a encontrar la solución técnica y económicamente óptima, hallando la solución más sencilla y de mínimo riesgo, con un mínimo impacto ambiental (sostenibilidad) y simultáneamente con el mínimo coste. Es decir que todos los procesos se realicen de manera eficaz, y con la calidad esperada y definida por los clientes.

Este trabajo que desarrolla la Ingeniería es muy similar a los trabajos de Dirección de Proyectos, que con recursos escasos hay que llegar a trabajar de manera eficaz y al mismo tiempo eficiente y con los resultados de alcance, tiempo y coste, con mínimo riesgo, y a la vez con la calidad adecuada.

 

Evolución de la Ingeniería

La vida, la seguridad, la salud y en general el bienestar de los seres humanos dependen de su buen juicio y ejercicio éticamente irreprochables. Por tanto, la ingeniería y la tecnología influyen en el desarrollo económico por encima de la disponibilidad de las materias primas, los bienes de capital, resultando así un factor clave y prioritario del desarrollo económico y del bienestar social.

La Ingeniería ha sufrido grandes cambios en los últimos años, y la mayoría de éstos han ido aparejados con los cambios que en una sociedad tan cambiante y globalizada como la actual, estamos sufriendo en todos los estamentos de la sociedad.

La profesión de la Ingeniería sí ha cambiado realmente, pero también ha cambiado debido al gran cambio cultural y plural de la sociedad actual. Ahora tenemos un mundo mucho más globalizado que cuando yo empecé la carrera (a finales de la década de los 60), y que en la década de los 70 cuando yo finalicé mis estudios de Ingeniería de Minas (Especialidad de Combustibles y Energía).

La evolución de la ingeniería en el siglo XXI se está viendo amenazada por una serie de factores, comunes a su ejercicio en la inmensa mayoría de países, que impiden su correcto desarrollo:

  • Situación de una crisis económica y financiera de carácter global, con una notable restricción de inversiones.
  • Falta de visibilidad de su papel transcendente en el desarrollo económico y en el bienestar social, tanto en el ámbito político como en el civil.
  • Desconocimiento por parte la sociedad de su capacidad para contribuir eficazmente a la solución de los grandes retos de desigualdad (más de 1.500 millones de seres humanos mueren anualmente de hambre en el siglo de los grandes avances tecnológicos, de la sociedad del conocimiento y de la globalización económica), de desarrollo responsable y de la sostenibilidad que afectan al mundo.
  • Existen defectuosos y, aleatorios en muchos casos, marcos legales y regulatorios de la contratación.
  • Escasa aplicación de los criterios de selección de los proyectos por la calidad, frente a los criterios erróneos de selección por el coste.
  • Inexistencia de transparencia en los presupuestos generales de los estados en los capítulos dedicados a la Ingeniera y a la Consultoría.
  • Escasez de inversión y apoyo a los procesos de I+D+i en los desarrollos tecnológicos aplicables a sus especialidades.
  • Deficiente capitalización de las empresas de ingeniería y consultoría.
  • Barreras a la internalización.
  • Competencia desleal (dumping).
  • Corrupción.
  • Falta de Ética profesional y personal.
  • Y un largo etc. que está amenazando de manera notable al sector de la ingeniería que ha supuesto más de un siglo de grandes esfuerzos e ingentes inversiones en muchos ámbitos y recursos humanos y materiales.

Actualmente las empresas de ingeniería, de servicios y de bienes de equipo están trabajando intensamente y de manera muy eficaz en los mercados internacionales, conocen a la perfección toda la estructura técnica de normas, especificaciones, planos, cualificaciones, ejecución, inspecciones y documentación necesaria para la construcción de grandes obras de ingeniería, estando España muy bien considerada a nivel competitivo en el exterior.

Baste con comprobar la gran cantidad de obras internacionales de gran envergadura: como ejemplos que sin ser exhaustivos ni limitativos estarían la ampliación del Canal de Panamá, la Construcción del AVE a La Meca en Arabia Saudita, los contratos de renovación y ampliación de grandes refinerías en varios países del Golfo Pérsico, grandes contratos de suministros de empresas españolas para equipos para centrales nucleares en numerosos países ,trabajos para el ITER, proyecto internacional de energía nuclear de fusión …etc…, donde las grandes empresas españolas de ingeniería y Construcción están actualmente y han estado desarrollando estos grandes proyectos por los que han sido altamente reconocidos y valorados por dichos gobiernos.

Existen en la actualidad publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la marca España donde se refleja el importante número de proyectos internacionales que en la actualidad estamos desarrollando o hemos hecho la oferta pendiente de adjudicación por parte de las empresas de Ingeniería españolas.

Por otra parte, estamos recibiendo las empresas del sector continuamente premios internacionales de prestigio que avalan el reconocimiento internacional del trabajo desarrollado por las empresas de ingeniería.

 

Cambios en las empresas de Ingeniería desde hace varios años

Los cambios y la evolución de las empresas de ingeniería han sido muy grandes en las últimas décadas. Yo como primera mujer española que terminé en 1974 los estudios de Ingeniería de Minas en España y obtuve el Título de Ingeniero de Minas en la Especialidad de Energía y Combustibles, puedo corroborar que en especial y si lo centramos en España, el cambio desde que yo empecé a trabajar en el campo de la Ingeniería (1974), ha sido muy grande y ha estado simultaneado y se ha desarrollado de manera paralela con el gran cambio que en la sociedad española ha supuesto la incorporación de la mujer a la vida universitaria primero y a la vida profesional después.

Según mi experiencia de más de 42 años en la rama de la Ingeniería yo focalizaría estos grandes cambios de las empresas de Ingeniería en los siguientes paradigmas:

  • La globalización que nos conlleva a trabajar con un mundo mucho más plural y diverso, más internacional, donde el manejar los idiomas es de vital importancia. La mayoría de la cartera de pedidos de una empresa actualmente es en el extranjero, cosa que antes no ocurría. Esto supone una gran diversidad cultural, social y humana.
  • La movilidad geográfica que ahora es mucho mayor que al terminar yo la carrera, debido a la gran cantidad de proyectos internacionales en la cartera de pedidos de las empresas.
  • El control y evaluación y corrección del impacto ambiental, que anteriormente se hacía muy en pequeña escala, y actualmente es obligatorio por ley. Hay que realizar estudios para prevenir y corregir todo tipo de contaminación en todas las fases de los proyectos y preservar el medioambiente.
  • Cambio muy apreciable en el tipo y contenido de materiales. El uso de materiales mucho más limpios y biodegradables, materiales sostenibles, y mucho más ligeros y purificados, con investigación cada vez mayor en estos campos.
  • La necesidad de saber desenvolverse en uno o más idiomas debido a todas las relaciones con los diferentes clientes que es necesario mantener, y la normativa y reglamentación que se debe de cumplir en los países de los proyectos, está en inglés, francés, alemán… etc.
  • Modos y forma de la distribución y llegada de la información. Con las nuevas formas y tecnologías de las comunicaciones llega todo más rápido y los medios audiovisuales y de disponibilidad de la información tienen carácter de inmediatez. Esto es muy favorable , si bien es verdad que tanto para lo bueno como para lo malo .Es decir nos comunicamos con una videoconferencia entre varios países y a gran distancia, lo que abarata los costes de viajes y desplazamientos, pero al mismo tiempo si algún proyecto resulta mal, o los progresos no van al ritmo deseado del cliente, puede propagarse por la red y las nuevas tecnologías y puede conducir a que algunas empresas no hayan podido ofertar a nuevos trabajos con el mismo o con otros clientes diferentes.
  • Comunicación. Hay que adaptarse a las nuevas formas y no desdeñar ninguna de ellas: en la actualidad las redes sociales son de vital importancia y hay que estar haciendo un seguimiento de las mismas, para comprobar el tipo de información que se maneja en la red.
  • En concreto, respecto a la Comunicación, se considera por parte del Project Management Institute, el PMI americano, que los Directores de Proyecto dedicamos más de un 90% de nuestro tiempo a la Comunicación interpersonal, y en ello las mujeres podemos aportar mucho, las relaciones interpersonales son más fluidas y menos conflictivas donde se encuentran mujeres en los grupos de trabajo.
  • La diversidad. En un mundo globalizado como el actual y con las empresas que tenemos un porcentaje muy importante de la facturación en el extranjero en proyectos internacionales, hay que saber negociar y gestionar bien esa diversidad, la multiculturalidad, las diferentes ideologías, religiones, razas y signos externos a los que debemos de saber adaptarnos.
  • Esta diversidad ha llegado también de la mano a las empresas de manera interna, es decir la diversidad desde que la mujer se ha incorporado al trabajo. Yo considero que no se debe de desperdiciar la diversidad que aportamos las mujeres en la Ingeniería y que es muy beneficiosa para el éxito de los proyectos. La diversidad enriquece los equipos de trabajo y se debería de aprovechar todo el talento sin distinción de género, y retener este talento no permitiendo que por discriminaciones laborales o salariales se vayan de las empresas los trabajadores más cualificados.
  • Formación continua, e-learning y a distancia. Si bien antiguamente todos los cursos de formación eran presenciales, hoy en día ya muchos de ellos son semi-presenciales o incluso e-learning, sin nada presencial.
  • Aprendizaje y formación continuos. En nuestra especialidad, la Ingeniería no podemos estancarnos. Hay que seguir realizando una formación y perfeccionamiento continuos. Tenemos que estar ojo avizor a todas las nuevas tendencias para poder ofrecer a nuestros clientes lo que la sociedad y nuestro trabajo va demandando y adelantarnos a lo que nuestros competidores vayan realizando .Es un campo muy competitivo donde una pequeña ventaja frente a terceros ,puede ser decisiva a la hora de resultar adjudicataria de proyectos especialmente en el mundo internacional , donde se compite con las grandes empresas de referencia mundial en este tipo de trabajos.
  • Teletrabajo y apoyo externo. Para poder conciliar la vida familiar y laboral , y con el uso de las nuevas tecnologías hoy en día se puede apoyar mucho este tipo de trabajo que especialmente en las empresas de Ingeniería podría ser muy beneficioso , por ejemplo durante los permisos de maternidad o periodos de posibles reducciones de jornada, y así no desvincularse totalmente del trabajo.
  • Adaptación a un mundo mucho más cambiante. Esto afecta a la sociedad en general, pero también a nuestro trabajo de las Ingenierías. Tener capacidad de ver los cambios, con antelación y las tendencias hacia donde se debe de enfocar el rumbo.
  • Mayor flexibilidad y adaptación al cambio. Por regla general, las mujeres nos adaptamos mucho mejor a los cambios. El mundo actual es muy cambiante y los valores que hoy están de referente, pueden no estarlo en un futuro próximo. Por ello hay que estar muy comprometidos con el cambio y saber gestionarlo adecuadamente, de manera que no afecte al desenvolvimiento general de la estrategia de la empresa y de los proyectos en curso.
  • Calidad y mejora continua de los proyectos. Empezaba de manera incipiente en la década de los años 70, cuando yo acabé la carrera, pero ahora es de obligado cumplimiento, siendo los estándares a cumplir cada vez más exigentes.
  • Responsabilidad Social Corporativa. Este tema se ha incorporado muy recientemente en las empresas y ha conllevado grandes cambios en las direcciones de las empresas, considerando la ética en los negocios de manera prioritaria y extensiva a todos los miembros de la misma.
  • Gestión y evaluación de riesgos. Si bien antes era un tema voluntario, a partir de esta década es obligatorio el tener controlados los riesgos y según la Norma ISO 9001 en su última edición del año 2015, ya es obligatorio que en las empresas tengan sus propios procedimientos de riesgos que apliquen a los diferentes proyectos.
  • Habilidades “soft”, no solo habilidades técnicas. Si bien hace varias décadas se primaban solo las capacidades y habilidades técnicas y por estudios, hoy en día se valora y aprecia tanto o más las habilidades técnicas llamadas “soft”, entre las que se encontrarían la capacidad de saber escuchar, la empatía, la persuasión, la capacidad de liderazgo, la generación de confianza en el equipo de trabajo, compartir las tareas mejor, saber y poder realizar varias tareas a la vez.

 

Resumen

El ingeniero civil está pleno de destrezas y habilidades. Sabe cómo:

  • Aplicar instrumentos básicos de la ingeniería, como el análisis estadístico, los modelos informáticos, los códigos y normas de diseño y los métodos de supervisión de proyectos.
  • Aprender, evaluar y dominar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la efectividad y eficiencia individual y de la organización.
  • Colaborar en equipos tradicionales y virtuales de naturaleza intra-disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar
  • Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones.
  • Liderar formulando y articulando mejoras ambientales, de infraestructuras y de otra índole y propiciar consensos aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento.

En los momentos de crisis como la actual que estamos viviendo, es fundamental fomentar industrias y sectores económicos de alto valor añadido en cuanto a empleo de calidad, tecnología, creación de riqueza y capacidad exportadora.

Las empresas de Ingeniería han demostrado con grandes éxitos y reconocimiento internacional encuadrarse en este ámbito y puede representar un efecto multiplicador hacia otros sectores, facultando así el desarrollo de otras industrias españolas.

La excelencia en la gestión de los proyectos es lo que nos debe de guiar en el mundo globalizado y competitivo en el que nos movemos hoy en día y, si queremos poder seguir ofertando y llevándonos los proyectos y nos los adjudiquen los clientes actuales o potenciales, hay que ofrecer resultados atractivos a nuestros clientes.

La gestión del talento en las empresas nos debe de ir focalizando a tratar de conseguir mantener el talento para poder contar con los mejores profesionales.

Nuestra capacidad de pensar, razonar, utilizar el razonamiento lógico y no solo memorizar, debe de ser ampliada día a día. Los ingenieros no debemos de anquilosarnos ni mantenernos estáticos en nuestros conocimientos.

Hay que seguir formándose para estar a la altura de los grandes desafíos. Los cambios actuales y los que se esperan en un futuro en el sector de las ingenierías son más bien socioeconómicos y geopolíticos y geoeconómicos, que afectan a la globalización y si hasta hace poco se giraba el eje Europa Sudamérica, ahora es más bien el eje euro-Asia, hacia donde se están dirigiendo los proyectos y las compañías con las que tenemos que estar preparados para poder competir en un mercado cada vez más competitivo y plural.

Finalmente, no puedo por menos de resaltar que la ingeniería de la Dirección de proyectos es una especialidad apasionante a la que he dedicado una gran parte de mi dilatada experiencia profesional, y con la que me he enriquecido tanto a nivel profesional como personal y gracias a ella he tenido la oportunidad de conocer a grandes compañeros y personas y clientes con las que he podido entablar después de varios años y proyectos una relación personal muy estimulante. Me ha dado además la posibilidad de poder viajar a diferentes países lo que en mi opinión enriquece las relaciones humanas y personales además de aprender de las diversas culturas de dichos países.

Este artículo ha sido escrito por: 

  • María Dolores Norte. Directora de Proyectos Energéticos en Técnicas Reunidas S.A., llevando la dirección de los proyectos, tanto nacionales como internacionales,  para producir energía eléctrica: plantas solares, plantas de centrales térmicas, centrales de ciclo combinado, plantas de gas… etc. Anteriormente ha trabajado como Jefe de Proyecto de Seguridad Nuclear de varias centrales nucleares españolas, europeas y de América del Sur. Es Dra. Ingeniero de Minas, Máster en Seguridad de Reactores Nucleares por el MIT (USA) y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, entre otros cargos.