Sin categoría

Guía del PMBOK®- Sexta Edición o Guía del PMBOK®- Quinta Edición. ¿Con cuál me preparo ahora?

por Claudia
1. Algunos datos El examen PMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición entrará en vigor a partir del día 26 de marzo de 2018, incluido. Desde el día 6 de septiembre de 2017 disponemos de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición en inglés. Ya puedes comprarla. La Guía del PMBOK® – […]

1. Algunos datos

  • El examen PMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición entrará en vigor a partir del día 26 de marzo de 2018, incluido.
  • Desde el día 6 de septiembre de 2017 disponemos de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición en inglés. Ya puedes comprarla.
  • La Guía del PMBOK® – Sexta Edición en el resto de los idiomas se publicara en octubre de 2017.
  • Los R.E.P. ya disponemos de la Guía en todos los idiomas para adaptar los materiales.

2. Algunas preguntas

¿Qué certificaciones se verán afectadas por los cambios de edición?
  • Certificación PMP® – Examen con nueva edición de la Guía del PMBOK® a partir del 26 de marzo de 2018.
  • Certificación CAPM® – Examen con nueva edición de la Guía del PMBOK® se estima entre el primer y segundo trimestre de 2018. Pendiente de confirmarse fecha definitiva.
  • Certificación PMI-ACP®. Examen con The Agile Practice Guide a partir del 26 de marzo de 2018.
  • Certificación (PgMP)®. Examen con nueva edición de The Standard for Program Management – Fourth Edition se estima en el primer trimestre de 2018. Pendiente de confirmarse fecha definitiva.
  • Certificación (PfMP)®. Examen con nueva edición de The Standard for Portfolio Management – Fourth Edition se estima en el segundo trimestre de 2018. Pendiente de confirmarse fecha definitiva.
  • Certificación (PMI-PBA)®. Examen con The PMI Guide to Business Analysis (Includes Standard for Business Analysis) pendiente de definirse fecha.
  • El resto de las certificaciones (por ejemplo PMI-RMP®)no se prevé que vayan a cambiar a corto plazo.
¿Qué sucede si me examino por primera vez con la Guía del PMBOK® – Quinta Edición y suspendo, y el segundo examen lo tengo que hacer a partir del día 26 de marzo de 2018?

Aunque en el paso de la tercera a la cuarta edición de la Guía del PMBOK®, el examen basado en ambas ediciones coexistió durante unos meses, el paso de la cuarta a la quinta edición obligaba a cambiar de edición una vez llegaba la fecha oficial de cambio de examen. Siguiendo este patrón y si PMI no indica otra circunstancia, a partir del día 26 de marzo, todos los exámenes se realizarán tomando como base la Guía del PMBOK® – Sexta Edición independientemente de si ya nos hemos examinado con la edición anterior.

¿Son tan diferentes ambas ediciones como para no aprobar un examen basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición, si me he preparado con la Quinta Edición?

Sí, la diferencia es muy grande. No se trata de nuevos procesos o un cambio en la forma en que los denominamos, el cambio es de fondo, profundo y complejo. Siendo tradicionalmente las 5 ediciones anteriores de la Guía del PMBOK® un reflejo claro de lo que todos entendíamos por una metodología en cascada, el PMI pone de relieve en esta edición, la sexta, el enfoque adaptativo e iterativo de los proyectos ofreciendo una serie de herramientas ágiles que nos permiten confeccionar el enfoque de gestión más adecuado a los objetivos, contexto y naturaleza del proyecto. Lo que se conoce como tailoring.

¿Tiene a efectos de mercado más validez obtener la certificación PMP® con la versión más actual del PMBOK®?

No, en tu título PMP® no aparece la edición de la Guía del PMBOK® con la que has aprobado el examen. No obstante, la realidad que se impone a la dirección de proyectos y que tan patente queda en la última edición de la Guía del PMBOK® nos obliga a todos los directores de proyecto a una actualización en nuestros conocimientos, no ya a efectos de certificación, si no de eficiencia en nuestro trabajo. Si estás interesado en apuntarte a nuestro curso puente, exclusivo para directores de proyecto que quieren actualizarse conociendo las novedades de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición, inscríbete en nuestra lista de “madrugadores”, earlybirds. Lanzamos curso de actualización el lunes 9 de octubre y contamos con 100 becas.

¿Cuántos meses tardo en prepararme para el examen PMP®?
  • El examen con la Guía del PMBOK® – Quinta Edición, se estima que lleva unas 150h de estudio, de las cuales 110h. son de estudio/memorización y el resto, 40h., de prácticas y estudio con el simulador.
  • El examen con la Guía del PMBOK® – Sexta Edición, hemos estimado un estudio de unas 180 h., de las cuales 125h son de estudio/memorización y el resto, 55h., de prácticas y estudio con el simulador.
  • ¿Por qué estimamos que la Sexta Edición implica más horas de estudio que la Quinta? Se trata de un dato estimativo, cada cual tiene su propio ritmo, pero tras la elaboración de todo el material del curso y la experiencia con los primeros alumnos, vemos que el número de conceptos a estudiar ha aumentado considerablemente así como el enfoque de la certificación, que obliga a una reflexión profunda.

3. Qué haría yo si me fuese a examinar para obtener la certificación PMP®

  • Tener claro el tiempo de estudio semanal de que dispongo. Si puedo estudiar por ejemplo, 10h. a la semana, me llevará aproximadamente 15 semanas estudiar para presentarme al examen. Es decir, en algo más de 4 meses me presento y todavía tengo tiempo, si es que no lo apruebo, de volver a presentarme, con cierta holgura. En este caso me prepararía con la Guía del PMBOK® – Quinta Edición. (Este cálculo lo he hecho a día 2 de octubre).
  • Si ya he leído la Guía del PMBOK® – Quinta Edición y estoy familiarizado con ella, sin dudarlo haría un esfuerzo por presentarme al examen con esta edición.
  • Si no tengo claro el tiempo del que dispondré, no tengo urgencia y sé que voy a estar casi al límite, no lo dudaba. Me programaba para examinarme a partir del 26 de marzo y me preparaba con la Guía del PMBOK – Sexta Edición.

4. ¿Quieres comenzar con tu formación ya mismo y tienes claro que prefieres una versión de la Guía del PMBOK® frente a otra?

5. ¿No lo tienes claro? ¿Todavía tienes dudas?

No tienes más que escribirnos a info@certificacionpm.com y te las resolveremos encantados.