Sin categoría

“Gran demanda de Jefes de Proyecto para automoción” por Ana Tarrafeta

, por Claudia
Desde hace aproximadamente 3-4 años vengo observando un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales relacionados con la automoción y más concretamente de Jefes de Proyecto especializados en este ámbito. Por tanto, vamos a comentar las tendencias más destacables y qué especialidades son las más solicitadas, ya que todo apunta a que el sector automotriz […]

Desde hace aproximadamente 3-4 años vengo observando un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales relacionados con la automoción y más concretamente de Jefes de Proyecto especializados en este ámbito. Por tanto, vamos a comentar las tendencias más destacables y qué especialidades son las más solicitadas, ya que todo apunta a que el sector automotriz será una importante fuente de empleos altamente cualificados y estables, además de bien remunerados, en los próximos años.

Liderazgo mundial de España

Para poder entender mejor esta nueva realidad, es preciso destacar que a día de hoy España es el 2º mayor fabricante de  automóviles de Europa y el 8º a nivel mundial, siendo el 1º en vehículos industriales. A la vista de esto, es evidente que la automoción constituye una de las áreas productivas más decisivas de la economía española, suponiendo el 10% del PIB y el 19% total de nuestras exportaciones (5 millones de vehículos enviados a más de 100 países cada año).

Muchos de los principales fabricantes a nivel mundial tienen centros de producción dentro de nuestras fronteras, sumando un total de 17 plantas, pertenecientes a 10 marcas diferentes (Seat, Nissan, Renault, Citröen, Peugeot, Mercedes, Volskwagen, Iveco, Opel y Ford). Esto se debe a que las fábricas de automóviles españolas cuentan con profesionales sumamente cualificados y se encuentran entre las más automatizadas de Europa (y del mundo), presentando uno de los mayores índices de inversión en I+D entre los sectores industriales.

Las necesidades de personal experto son cada vez más elevadas y se dan tanto en las propias empresas fabricantes como en toda la industria auxiliar de fabricación de equipos y componentes que las rodean y que dan trabajo directo actualmente en España a más de 300.000 personas e indirectamente, ni más ni menos, que a 2 millones.

Dicha industria auxiliar, a su vez, se divide en empresas de primer nivel (TIER-1), que suministran a los fabricantes, de segundo nivel (TIER-2), que proveen indistintamente a fabricantes y a empresas TIER-1 y de tercer nivel (TIER-3), que surten de materias primas y productos semi-elaborados a empresas TIER 1 Y 2.

Y entre las principales actividades del sector de equipos y componentes encontraríamos, por orden de importancia, empresas dedicadas al campo del plástico (inyección -y en mucha menor medida, extrusión-), a elementos metálicos/aceros (estampación, soldadura, fabricación de matrices y troqueles, etc.), logística y distribución, pintura, textil (interiores), I+D, entre otras… Sin olvidarnos del importante mercado de los recambios.

Igualmente se requieren cada vez más profesionales en consultoría orientada a automoción, en general para implantación de sistemas Lean (Six Sigma fundamentalmente). De hecho, este tipo de metodologías de mejora continua y optimización de procesos productivos siempre comienzan en el entorno automotriz y luego las van adoptando distintos sectores, tan alejados a veces como son la banca o los seguros.

 

Alta demanda de Jefes de Proyecto para Automoción

Con el boom que está viviendo el sector, se requieren todo tipo de perfiles técnicos, pero sobresale notoriamente la figura del “Jefe de Proyectos”. Basta con ver la enorme cantidad de ofertas en ese sentido en cualquier buscador de empleo.

Obviamente, los requerimientos específicos varían en función de cada rama precisa, pero en líneas generales, el Project Manager “ideal” estaría jerárquicamente por debajo del Director de Proyectos, del Director Técnico o del Director de Operaciones, según el caso.

Normalmente se trata de Ingeniero Industrial Mecánico (Superior y/o Técnico), con un nivel muy alto de inglés, además de valorarse en muchos casos el dominio adicional de alemán o de francés. Se le suele exigir experiencia concreta en el sector automotriz y especialización de al menos 3-5 años en la disciplina concreta donde se sitúe la vacante (inyección, estampación, consultoría, etc). También suele solicitarse experiencia en otras áreas del proceso productivo y como destreza transversal, los conocimientos en industrialización de procesos parecen ser un requerimiento constante.

En cuanto a capacidades personales, se precisan altas habilidades de interlocución tanto con el cliente como con los proveedores (Empresas TIER-1, TIER2, fabricantes de OEM,s, etc.) y solvencia liderando equipos multidisciplinares. Otro requisito fundamental suele ser la movilidad geográfica a nivel mundial (aunque sobre todo por Europa) y si se cuenta con alguna experiencia internacional, mucho mejor.

Por descontado, siempre es muy recomendable poseer formación complementaria en Gestión de Proyectos, aunque no suele exigirse ninguna certificación concreta. En el caso de oportunidades de empleo en el terreno de la consultoría, sin embargo, sí se suelen demandar másters y postgrados en Lean Manufacturing, certificaciones Black Belt (para implantación de sistemas Six Sigma), etc.

Entre las funciones principales estarían la gestión integral de los proyectos asignados en su globalidad, con el fin de garantizar su ejecución óptima en cuanto a tiempo, costes y calidad; La interlocución directa con los clientes, entendiendo y definiendo sus necesidades; El aseguramiento y asignación de los recursos necesarios para cada uno de los proyectos en función de la estructura existente; El control de los proveedores y el análisis de posibles desviaciones, aplicando las medidas correctoras necesarias.

Respecto a las bandas salariales, existe una horquilla muy amplia desde 30-35.000€ brutos/año para los perfiles más junior hasta 75-80.000€ para los cargos más senior y con más competencias gerenciales.

Las principales dificultades que estamos encontrando los head hunters que trabajamos intensamente en automoción serían la escasez de personal cualificado con cierta experiencia (es clarísima la tendencia actual dentro de los Ingenieros Industriales recién licenciados en especializarse en el entorno automotriz), además de las localizaciones geográficas, ya que se trata de una industria históricamente repartida entre Levante (Ford), Cataluña (Seat), Norte – País Vasco (Volskwagen, Mercedes), Galicia (Citröen), Centro (Iveco y Peugeot) y Castilla León (Renault, Nissan).

Como es lógico, el sector auxiliar también tiene localizadas sus plantas productivas al lado de las instalaciones de los mencionados fabricantes, con lo que existen áreas geográficas como Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid (con gran escasez de multinacionales en industria auxiliar) o Andalucía (con excepción de la multinacional Valeo -inyección- en Jaén), donde las pocas empresas de componentes que existen tienen verdaderas dificultades para atraer buenos profesionales, ya que éstos tienen trabajo de sobra y buenas condiciones en sus propias provincias. Asimismo, muchas empresas están aplicando políticas de retención muy atractivas ante el “éxodo” masivo de sus mejores trabajadores.

Últimamente están despuntando bastante los ingenieros portugueses dedicados a la inyección de plásticos. Nuestro país vecino tiene una industria muy próspera y tecnificada en este sentido, con mucha presencia de multinacionales y además bien retribuida, con lo que no es tan sencillo poder mover profesionales a España. De hecho, junto con los levantinos y catalanes, los portugueses suelen estar muy apegados su tierra y es muy raro que se planteen traslados definitivos de residencia.

México, el “nuevo Detroit”

Para finalizar, no podía dejar de mencionar la progresiva importancia que está adquiriendo el país azteca como destinatario de muchísimas empresas de equipos y componentes españolas, que están implantando allí nuevas plantas de producción.

Actualmente México es el 7º séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo (justo por delante de España) y el segundo mayor exportador a los Estados Unidos. A nivel político, igualmente, se está fomentando mucho la inversión en I+D y el gobierno es bastante receptivo a la incursión de empresas españolas. Por tanto, desde gigantes como Antolín (inyección de plásticos) o Gestamp (estampación) a Pymes mucho más modestas, la “invasión” de empresas españolas, fundamentalmente en el centro de México -zona conocida como el “nuevo Detroit”- es una tendencia significativamente al alza.

Evidentemente, por razones de costes, casi todo el personal operario contratado es local, pero las figuras estratégicas como los Directores Generales, los Directores de Operaciones y/o los Jefes de Proyectos se envían directamente desde España. Normalmente con buenos paquetes retributivos y para estancias de larga duración.

Conclusiones

Después de todo lo visto, queda claro que el sector de la Automoción español en su conjunto está viviendo un magnífico momento y que se trata de una excelente oportunidad tanto para ingenieros recién licenciados, que pueden enmarcar su carrera profesional en un entorno estable, rentable y con muchas opciones de desarrollo (nacional e internacional), así como para perfiles más maduros y Jefes de Proyecto (sobre todo en las áreas de inyección de plástico y estampación) que gozan actualmente de una altísima demanda.

Este artículo ha sido escrito por: 

  • Ana Tarrafeta. Licenciada en Sociología por la UCM, Máster en RRHH por Garrigues y Coach certificada, lleva más de 15 seleccionando perfiles dentro del ámbito de la Ingeniería. Actualmente es Consultora Senior en Select-Ing (www.select-ing.es), empresa Head Hunter exclusivamente especializada en el reclutamiento de ingenieros a nivel nacional e internacional. También colabora habitualmente con el PMI España (distintos capítulos) e imparte regularmente ponencias y clases en diversas instituciones y universidades sobre tendencias de empleo de Ingeniería.
  • Si quieres saber más sobre Ana puedes ver su perfil en: goo.gl/UuzDfw
  • Si quieres contactar con ella puedes hacerlo en:@AnaTarrafeta