Certificaciones

Gestión del cambio. Una asignatura pendiente

por certificacionpm

«Al Mahler llegó a HEG en abril de 2002 como gestor de negocios, tras años de trabajar estrechamente con HEG como cliente. Se le solicitó que trabajase en la oficina de Munich como jefe de desarrollo de negocio en 2008 y a finales de 2009 fue nombrado presidente de la oficina de HEG en Dusseldorf (…).

– Pocos días después de mi llegada, supe que necesitábamos actuar inmediatamente para reactivar el negocio. Debíamos dejar marchar a dos personas del equipo directivo, cada uno, con un largo historial de comportamientos inaceptables y bajo rendimiento y eventualmente debería también sustituir a otros dos de mi equipo de cinco -«.

(Fragmento del caso IESE que se trabaja en la píldora formativa Gestión del Cambio).

 

A partir del 1 de noviembre el PMI introduce una nueva forma de adquirir PDUs para el mantenimiento de sus certificaciones. PDUs técnicas, estratégicas y de liderazgo forman el PMI Talent Triangle. Sin duda, la gestión del cambio es una de las competencias estratégicas y de gestión del negocio decisivas para todo director de proyectos.

Algunas ideas para entender el cambio

 

  • 1. El cambio lo implementan personas. No hay duda de que el éxito de un programa de cambio depende de la calidad de los equipos que lo lideren y ejecuten, de sus conocimientos, habilidades y también, de la forma en la que han sido “reclutados” para el proyecto de cambio. Así:

El equipo para el cambio ha de estar conformado para el éxito en la misión. La labor del líder será determinante.

Sus miembros han de disponer de las habilidades técnicas suficientes, y demostrar un gran sentido del compromiso para conseguir los objetivos trazados.

Durante el proceso se ha de permitir que el equipo debata, introduzca pinceladas de crítica. Tengamos en cuenta que un equipo feliz no tiene por qué ser necesariamente un equipo eficaz.

 

  • 2. El cambio implica un compromiso directivo. Si queremos que nuestro proyecto de gestión del cambio arraigue, hemos de hacer que los ejecutivos más influyentes en la empresa se sientan parte de él. El director del programa junto con los líderes del equipo del proyecto tendrán que establecer y demostrar su implicación personal en el proyecto de cambio. Note que no todos los proyectos de cambio requerirán del mismo nivel de compromiso.

 

  • 3. El cambio requiere esfuerzo, trabajo y constancia. No existen empresas que asignen recursos específicos para gestionar  procesos de cambio (o al menos nos son las que más abundan). Tal vez a nivel directivo pueda darse el caso, pero en lo que respecta a los empleados de la organización, éstos tendrán que combinar sus tareas diarias con las que les requiera el proyecto de cambio. Ello puedo hacer que éste se perciba negativo, ajeno y disruptivo. ¿Cómo puede entonces abordarse el proceso?

 

Este es un fragmento de la Píldora formativa «Gestión del cambio» que otorga 9 PDUs de la categoría Estrategia y Negocio para el mantenimiento de cualquier certificación PMI. Si quieres que te informemos sobre cómo adquirirla no tienes más escribirnos a info@www.certificacionpm.com con el subject Píldoras para mantenimiento PDUs.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.