Risk Management

Mitos a superar respecto a los riesgos en un proyecto (I)

, por certificacionpm

La certificación en riesgos PMI-RMP® sigue consolidándose a nivel mundial. Cada vez son más los que apuestan por relanzar su carrera a través de esta opción. Eso sí, si te interesa el risk management debes conocer todos los mitos referidos a riesgos. Mitos en los que no puedes caer y que te iremos explicando a través de una serie de entradas en nuestro blog de certificacionpm®.

Así que… aquí va el primero.

Los riesgos son siempre algo negativo

La palabra riesgo proviene del latín riscara que significa atreverse o transitar por un sendero peligroso. En realidad tiene un significado negativo, relacionado con peligro, daño siniestro o pérdida.

No obstante, no todas las acepciones tienen un tinte peyorativo. Por ejemplo, el experto financiero, Alfonso Lara de Haro se refiere al riesgo como “parte inevitable de los procesos de toma de decisiones”. (“Medición y control de riesgos financieros”, Alfonso de Lara Haro, Ed. Limusa, 2005)

De ahí que podamos decir que si bien tradicionalmente los riesgos se han asociado con amenazas, al primar su impacto negativo sobre los objetivos, cada vez cobra más fuerza el riesgo oportunidad vinculado al impacto positivo del mismo. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de amenazas:

  • La mala climatología en los proyectos de construcción que impida por ejemplo el vertido del hormigón.
  • Las huelgas que pueden paralizar los trabajos y retrasar el proyecto.
  • La enfermedad y baja en miembros del equipo de proyecto cuyo perfil sea muy especializado y retrase actividades que se encuentren en el camino crítico del proyecto.

Ejemplos de oportunidades:

  • La mala climatología en una empresa de fabricación de paraguas.
  • La mejora de las prácticas en dirección de proyectos solicitadas por un cliente y que repercutirán en el beneficio de todos los proyectos de la organización.
  • La mejora de los canales de comunicación como por ejemplo, disponer de una página web del proyecto que nos permita informar en tiempo y forma a los interesados del proyecto.

Es interesante ver como un mismo riesgo, en el ejemplo la mala climatología, en función del negocio y la percepción de los afectados, puede ser una amenaza o una oportunidad. Tanto a la hora de planificar la construcción, por ejemplo de una presa, como a la hora de que una empresa planifique cómo será su previsión de ventas de paraguas en el año siguiente. Se puede partir del estudio histórico de la pluviometría (parte de la meteorología que mide y estudia la cantidad, la intensidad y la regularidad de las lluvias según el espacio geográfico y las estaciones del año) que nos llevará a tratar de verter el hormigón en determinados meses. También a potenciar la comercialización de los paraguas en determinadas ciudades de un país en determinadas épocas del año.

Importante. El que haya una dualidad en el significado de riesgo es una muy buena noticia. Podemos y debemos gestionar oportunidades para mejorar el resultado de nuestros proyectos compensando los impactos negativos generados por las amenazas.

 

“Este texto es un extracto del curso de Preparación a la certificación PMI-RMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”.

 

¿Quieres saber más sobre la certificación PMI-RMP®?

Apúntate a nuestro nuevo webinar que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Podrás conocer todas las claves del risk management.

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:1    Promedio:5/5]