Risk Management

Mitos a superar respecto a los riesgos en un proyecto (III)

, por certificacionpm

Seguimos con nuestra entrega de los mitos que hay que superar respecto a la gestión de riesgos en un proyecto. En esta ocasión, os explicaremos los dos siguientes:

La gestión de riesgos sólo se aplica a grandes proyectos

Está demostrado que con independencia del tamaño de un proyecto o de su complejidad la gestión de riesgos aporta valor al mismo. En proyectos muy complejos, además del director del proyecto, podemos encontrar la figura de un analista de riesgos. Su función es, principalmente, llevar a cabo el análisis cuantitativo de los mismos. La gestión de riesgos es necesaria en cualquier proyecto, mejora los resultados y ayuda a cumplir mejor los objetivos.

El director de proyectos es quien ha de gestionar los riesgos

Se dice que riesgo es la incertidumbre que importa. No obstante, a cada uno de nosotros nos importan cosas diferentes en circunstancias y en formas diferentes. Esta visión de que todos gestionamos riesgos está generando nuevas tendencias en este campo. Las buenas prácticas que se promueven en la actualidad sugieren que esta gestión de los riesgos debe involucrar tanto a los miembros de los equipos de proyecto, como al sponsor o patrocinador del proyecto y a los interesados que se consideren necesarios.

Es por ello que se considera que en un proyecto todos somos gestores de riesgos. Este enfoque es similar al ya conocido de la gestión de la calidad.

El concepto de que todos somos gestores de riesgo es importante, ya que aunque haya un Departamento de Gestión de Riesgos en la organización, no es el único que debe gestionar riesgos. Su función será principalmente, establecer políticas, el cumplimiento de los procesos de gestión de riesgos, animar e inspirar a la gente a involucrarse en la gestión de riesgos y coordinar los datos y la generación de informes (conocido como reporting).

En relación a este asunto, en uno de sus artículos, el Doctor Risk planteaba como una de las claves para una gestión de riesgos exitosa la frase “kill the risk manager”, que se podría traducir literalmente como “mata al gestor de riesgos”.

El espíritu de esta frase era el de eliminar el rol del gestor de riesgos en los proyectos u organizaciones, pues en muchos casos, como se ha mencionado, se interpretaba por el resto de la organización, como el responsable único de gestionar los riesgos. Proponía como alternativa denominarlo coordinador de los riesgos, promotor de la gestión de riesgos o responsable del proceso de gestión de riesgos.

 

“Este texto es un extracto del curso de Preparación a la certificación PMI-RMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”.

 

¿Quieres saber más sobre la certificación PMI-RMP®?

Apúntate a nuestro nuevo webinar que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Podrás conocer todas las claves del risk management.

 

¿Te ha resultado interesante?
[Total:1    Promedio:5/5]