Certificaciones

Fases en la evolución de la dirección de proyectos

por certificacionpm

La situación que vive la dirección de proyectos en la actualidad y la acogida sin reservas de que es objeto, no es una mera casualidad. Fruto de una evolución histórica específica, del cambio en las teorías organizativas y en los patrones de la filosofía directiva,
la dirección de proyectos irrumpe en las últimas décadas del

siglo XX como disciplina transversal que integra todas las áreas funcionales de la empresa: las finanzas, los departamentos de producción, marketing, RR.HH., calidad, compras…

Tres han sido los momentos clave en su evolución:

1. Fase embrionaria (1917 – 1965)

A partir de 1917 con el desarrollo del Diagrama de Gantt por Henry Gantt comienza de forma tentativa un proceso de sistematización de los proyectos en lo referente a su calendarización. Este diagrama todavía se utiliza en la actualidad y permite la visualización del proyecto de una sola vez. MSProject o Gantt Project (software libre) incluyen la opción de elaborar diagramas de Gantt.

No obstante, no será hasta a partir de la segunda guerra mundial en que podamos hablar de una dirección de proyectos aunque con matices. Surge en un contexto en el que el director de proyectos es lo que conocemos en la actualidad como director funcional, es decir, responsable de un área específica en la empresa y con conocimiento técnico concreto de dicha área. Así, en la empresa había directores de producción, del departamento financiero, de marketing…

Se carecía de una figura centralizadora de la información y el trabajo estaba muy fragmentado. Ello implicaba la necesidad de una interlocución múltiple por parte del cliente que sería la pieza más afectada de este tipo de estructura. Sería precisamente dicho cliente, quien, en un contexto de guerra fría en el que las inversiones en armamento eran millonarias, demandase la figura de un director de proyecto, especialmente en proyectos complejos donde los sobrecostos a duras penas podían justificarse. Este hecho, unido a gobiernos que reclaman la estandarización en los procesos administrativos, en especial en la planificación y el control de los proyectos constituyen el germen de una dirección de proyectos que todavía tardaría décadas en percibirse necesaria, especialmente por el sector privado.

En este período tienen lugar los siguientes hitos relevantes:

  •  1956 – Se crea la American Association of Cost Enginers, actualmente denominada AACE Internacional. Esta asociación ha sido y es referente en la comunidad internacional en lo relativo a estimaciones de costos, cronogramas y control de proyectos. (http://www.aacei.org)
  •  1957 – La Corporación Dupon desarrolla y aplica el método de la ruta crítica (CPM) que en su primer año de implementación ahorró a la compañía un millón de dólares. Este método permitía calcular la duración de un proyecto analizando las secuencias de actividades y su flexibilidad temporal y proponiendo diferentes alternativas para su ejecución.
  •  1958 – La Armada de los Estados Unidos desarrolla la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (Program Evaluation and Review Technique o PERT), y la aplica en el Proyecto Polaris. Este método permitía analizar tareas en un proyecto, en especial su tiempo de ejecución.
  •  1962 – El Departamento de Defensa de los Estados Unidos aplica por primera vez la Estructura de Desglose de Trabajo (Work Breakdown Structure, WBS) que consiste en un desglose jerárquico de todas las tareas a realizar en un proyecto.

2. Fase de aceptación (1965 – 1985)

A partir del año 1965 comienza un proceso de institucionalización de la dirección de proyectos. Se percibe su necesidad, van surgiendo entidades dedicadas a su promoción y se comienzan a publicar ensayos teóricos sobre diferentes aspectos de la profesión.

Históricamente la dirección de proyectos convive con un cambio en la estructura empresarial y con proyectos cada vez más complejos en los que intervienen diferentes áreas funcionales y que comienzan a internacionalizarse. La dirección de proyectos se entiende como una alternativa eficaz en la gestión.

No obstante, a pesar de que comienza a ser implantada en algunos sectores, su uso se vincula a proyectos complejos y se considera que no todas las industrias necesitan de una dirección de proyectos. El miedo al cambio hace que su uso sea discrecional. Téngase en cuenta que la dirección de un proyecto implicaba un modelo de trabajo hasta entonces desconocido, significaba un cambio en la forma de trabajar, en la asignación y reparto de responsabilidades y adherirse a un férreo sistema de control. Características que no contaban las empresas en ese momento y que por tanto suponían un gran esfuerzo para un beneficio que todavía no se tenía tan claro.

En este período tienen lugar los siguientes hitos relevantes:

  •  1984 – El Dr. Eliyahu M. Goldratt presenta su Teoría de las Restricciones en su novela “The Goal” (La Meta) que serviría de base en la gestión de proyectos con el método de Cadena Crítica.
  •  1975 – Fred Brooks publica su obra «The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering” (Mítico Hombre-Mes: Ensayos de Ingeniería de Software). Se trata de un libro en el que Brooks reflejaría sus observaciones como director de proyectos en IBM. Una de las conclusiones a las que llega y que se conoce como la Ley de Brooks es que “Agregar recursos humanos a un proyecto de software retrasado hace que se retrase más”.
  •  1969 – Nace en los Estados Unidos el Project Management Institute (PMI®). Comienza con el trabajo desinteresado de cinco profesionales que aúnan sus capacidades con el objetivo de contribuir con el avance de la práctica y profesión de la gestión de proyectos. Desde entonces, el PMI® ha publicado su estándar de referencia, el PMBOK®, actualmente en su quinta edición y diversificado las certificaciones en dirección de proyectos para cubrir todo el espectro de competencias vinculadas a la dirección de un proyecto. Tiene presencia en 125 países a través de sus Capítulos de voluntarios y cuenta con más de con más de 600.000 profesionales certificados PMP® en todo el mundo.
  •  1965 – Se funda la International Project Management Association (IPMA), la primera asociación de administración de proyectos en la historia. Comenzó en Viena, Austria y en la actualidad, en forma de Confederación, cuenta con más de 50 Asociaciones Nacionales de Gestión de Proyectos y con más de 40 mil miembros en todos los continentes, en su mayoría localizados en Europa, pero con gran empuje en Latinoamérica los últimos años.

3. Fase de madurez (1985 – actualidad)

A finales de los 80, la dirección de proyectos ya no se percibe como una opción sino como una necesidad. Se asientan las metodologías de dirección de proyectos, ya se disponen de resultados contrastados, se han testado los sistemas de control tanto de costos como de cronograma, y la figura del director de proyecto es ampliamente reconocida.

En esta fase el director evoluciona, aprende de habilidades directivas y es requerido en la toma de decisiones. Incluso ya se comienza a hablar de un director de proyectos 2.0 que interviene directamente en las decisiones estratégicas de la empresa. En este período tienen lugar los siguientes hitos relevantes:

  •  1986 – Se reconoce SCRUM como un nuevo estilo de administración de proyectos. En la actualidad su uso vinculado a la gestión ágil de proyectos cuenta con mucha popularidad.
  •  1987 – Se publica por primera vez la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®) por el PMI®. Actualmente se trabaja con la quinta edición de este estándar, que es referente para los profesionales que se dedican a dirigir y gestionar proyectos.
  •  1989 – La técnica del Gestión del Valor Ganado (EVM) cobra relevancia al ser aplicada por la subsecretaría de Defensa de EEUU en sus procesos de adquisiciones.
  •  1989 – Se desarrolla el Método PRINCE gracias al impulso de la Agencia Central de Informática y telecomunicaciones del Reino Unido. A partir de entonces se publican varias revisiones PRINCE.
  •  1994 – Publicación del Primer Informe CHAOS de carácter bianual que se convierte en referente para la mejora de proyectos TI.
  •  1997 – El Dr. Eliyahu M. Goldratt crea y desarrolla la Dirección de Proyectos con Cadena Crítica (Critical Chain Project Management, CCPM).
  •  1998 – El PMBOK® se convierte en un Estándar ANSI reconocida por tanto, por el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales y posteriormente por el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE).
  •  2006 – La AACE International lanza el Marco de Gestión de Costo Total (Total Cost Management Framework) que supuso el primer paso para una gestión integrada de administración de portafolio, programas y proyectos.
  •  2011 – Aparición de la nueva credencial del PMI® Agile Certified Practitioner.
  •  2012 – ISO publica su norma ISO21500:2012 «Directrices para la dirección y gestión de proyectos».

Contenido protegido por Seafecreative.

©Claudia Alcelay Larrarte

evolucion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.