Mantenimiento de la certificación PMP®, los PDUs

    Una vez obtenida la certificación PMP® comienza el ciclo de la certificación, períodos de 3 años tras los cuales hemos de acreditar ante el PMI que seguimos en activo en nuestra profesión, mediante 60 PDUs o unidades de desarrollo profesional.

    Nuestro primer ciclo de certificación, felices antes la idea de haber obtenido la certificación, por lo general suele seguir el siguiente patrón: el primer año pensamos que tenemos mucho tiempo para reportar PDUs, el segundo tal vez probemos el sistema online del PMI para reportarlos y sin duda, el tercer año estaremos preocupadísimos sobre el reporte de nuestros PDUs y el temor a perder nuestra certificación. A partir del segundo ciclo de certificación, solemos ser algo más constantes.

    Para no tener problemas con el reporte de los PDUs bastaría con seguir unas pocas pautas:

    • Conocer que existen diferentes tipos de PDUs y que se gestionan de forma diferente, 1/ Los que proceden de la formación, es decir de actividades en las somos sujetos receptores de la misma, y 2/ Los que proceden de nuestro aporte a la profesión. Si bien el reporte de PDUs del primer grupo no tiene tantas restricciones como los PDUs del segundo, conviene que nos familiaricemos con la nueva estructura de categorías de PDUs y sus políticas.
    • El reporte de PDUs ha de ser constante. En el momento en que realizamos un curso o estamos implicados en una actividad susceptible de proporcionarnos PDUs hemos de reportarlos, sin dejarlo para más adelante. Desde que comienza el ciclo, éste ha constituir un hábito que nos permita llevar el recuento al día.
    • Hay eventos cuya asistencia implica un reporte por parte de la entidad organizadora, debemos en este caso estar atentos a que el proceso se ha finalizado correctamente. En caso de que seamos nosotros los que hemos de reportar el evento preguntaremos a la entidad organizadora sobre la categoría y número de horas a reportar. Si dicha entidad no está familiarizada con los PDUs basta con que dediquemos un rato a leer la documentación relativa a este punto en PMI para reportar correctamente nuestros PDUs.

    El PMI ofrece una página informativa en la que explica los PDUs mediante una serie de documentos y vídeos que presentan el proceso de manera amena y sencilla:
    http://pdu.pmi.org/ccr/#

     

    A modo informativo diremos que los PDUs no son Contact Hours. La diferencia está en que para obtener PDUs henos de ser PMPs. Las Contact Hours son un requisito de elegibilidad ante el PMI, por tanto, necesarias cuando todavía no somos PMPs, para presentarnos al examen. Sobre este tema, hablaremos en otro post, más adelante.