¿En qué momento hay que solicitar la elegibilidad PMP®?

    La elegibilidad es el paso inicial que todo aspirante a PMP® debe dar ante el PMI. Como la elegibilidad consiste en cumplir unos requisitos tanto prácticos como formativos, corresponde al futuro PMP® justificarlos ante el PMI. Si el PMI deniega nuestra elegibilidad no podremos realizar el examen. Si nos dice que somos elegibles podremos pagar las tasas del examen, concertar su fecha y presentarnos.

    Por lo general, el aspirante cumple con los requisitos de experiencia como director de proyectos pero carece de las 35h. de formación para presentarse al examen, lo que presenta ciertas dudas. En esta situación suelen plantearse ciertas preguntas recurrentes a las que queremos dar respuesta con este post.

    Conviene saber:

    • Usted puede solicitar elegibilidad en cualquier momento, siempre que disponga de las horas de experiencia y formación exigidas.
    • Si usted no dispone de las horas de formación requeridas y está realizando un curso, sólo podrá solicitar elegibilidad una vez finalizado el curso, si no, el sistema no admitirá su trámite. Es decir, si usted necesita las horas de un curso para obtener elegibilidad no sabrá si es elegible hasta realizarlo (un pez que se muerde la cola).
    • Dispone de 3 meses desde que se comienza a cumplimentar la solicitud de elegibilidad hasta que finalmente se envía, tenga cuidado de no comenzar con ella hasta máximo tres meses antes de que finalice su curso.

    En nuestra opinión, como realizar un curso para obtener las 35h. requiere de esfuerzo tanto intelectual como económico, asegúrese de que los cursos que realice no sólo le proporcionan horas de formación sino que también le preparan para el examen. A la larga es la opción más rentable y sensata.

    Puede ver los requisitos de elegibilidad exigidos por el PMI, en la página 8 del PMPHandbook.