¿Cómo justificar la experiencia profesional ante el PMI en una auditoría PMP®?

    Al cumplimentar el formulario de elegibilidad ante el PMI hay una duda frecuente que nuestros alumnos nos formulan. Si el PMI me audita ¿cómo hay que justificar la experiencia?

    Un proceso de auditoría del PMI consiste en acreditar con documentos o testimonios que la información de elegibilidad introducida en la plataforma del PMI es cierta, tanto la información sobre experiencia profesional como la referida a la formación. Las auditorías han de pasarlas aquellos candidatos seleccionados al azar y se demoran una semana desde que el PMI recibe la documentación justificativa.

    Pero, ¿cómo puedo hacer si el PMI me indica que mi solicitud está siendo auditada, cómo justifico mi experiencia?

    Me puede ayudar saber que…

    • El PMI me solicitará que cumplimente un Formulario de Verificación de Experiencia y que envíe toda la documentación acreditativa que lo avale, vía postal (nunca online).
    • Se entiende por documentación acreditativa aquella que pueda validar lo que hemos indicado en el Formulario y que en esencia es la verificación por parte de un gerente/director de que hemos realizado las tareas en forma y tiempo según indicado. Se necesita que el testimonio esté firmado por el gerente y que se envíe toda la documentación al PMI.
    • El PMI no siempre contacta con los gerentes u otras personas que indiquemos, por ello es conveniente que el candidato los mantenga informados de que ésta opción de contacto es posible.

    Casos especiales:

    • Nuestro gerente/director o inmediato superior ya no se encuentra en la empresa. En este caso podemos contactarle fuera de la misma y si hubiese algún problema para que diese fe de nuestra experiencia, un colega del proyecto o un gerente/director actual que tenga un buen conocimiento del proyecto, puede verificarlo. Si el candidato a auditoría necesita presentar ante su gerente/director una carta que explique el porqué de este requerimiento, el PMI proporciona una carta general explicando su propósito.
    • Un candidato a la auditoría fue despedido, es un consultor, o no está más en la compañía, o la compañía no existe más. En este caso, se considera que el gerente/director puede aún verificarlo aunque usted no se encuentre en la empresa o ésta ya no exista. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un director o supervisor actual que tengan un buen conocimiento del proyecto pueden verificarlo.
    • El gerente/director no sabe inglés por lo que no puede acreditar su experiencia. En este caso puede enviarse una copia de la justificación al PMI en el idioma original y el candidato puede hacer una traducción general del mismo.

    Como siempre indicamos, el proceso de cumplimentar la solicitud de elegibilidad es el primer paso de la Certificación, hemos de hacerlo de forma tranquila, tomándonos nuestro tiempo y siendo muy fieles a la realidad.