Actualidad

Don’t panic! 5 claves para comprender el nuevo examen PMP®

por certificacionpm

En dirección de proyectos somos conscientes de que no hay máximas que nos permiten gestionar de manera óptima, sino circunstancias que hacen que un enfoque en su gestión sea más adecuado que otro. En cómo elegirlo está la clave, el resto… mucha práctica.

Según la última actualización publicada por el PMI relativa al cambio en el examen PMP® a partir del 15 de diciembre de 2019 esto es precisamente lo que se nos va a pedir: ser capaces de comprender qué enfoque es el mas adecuado en cada caso y una vez lo tengamos, poder aplicarlo.

CLAVE 1. El enfoque del examen PMP® que se propone a partir del 15 de diciembre es lo que podíamos intuir tras la publicación de la Guía del PMBOK® 6 Edición, en abril de 2018

  • El hecho de que la nueva Guía incluyese casi 200 herramientas de las cuales alrededor de 30 son propias del agilismo, de que estuviésemos hablando de puntos de historia, gráficos de quemado o de sprints o de que algunas de las herramientas se clasificasen como relativas a comunicaciones, habilidades interpersonales y de equipo o habilidades de comunicación… alguna pista nos daba.
  • El hecho de que la Guía viniese acompañada de la Agile Practice Guide publicada conjuntamente con la Agile Alliance, nos hacían ser conscientes de que el cambio era y es profundo.
  • Lo cierto es que el cambio de la versión 5 a la 6 en el PMBOK® se percibía como un cambio de fondo muy profundo, complejo y necesario de comprender para un estudiante de la certificación. No podíamos quedarnos con el hecho de que la nueva versión incluye 4 nuevos procesos, se eliminan 2 o se modifica la designación de otros 4 procesos. El enfoque de la certificación cambió y además, sustancialmente.

Te invito a que leas el artículo que a este respecto escribimos el 26 de marzo de 2018

CLAVE 2. Pero… lo cierto es que tras leerla en 2018, la Guía del PMBOK® 6 Edición nos dejaba huérfanos

La Guía del PMBOK® 6 Edición y el propio PMI no dejaban claro cómo utilizarla, cómo teníamos que prepararnos para este cambio tan profundo. De hecho somos muchos los que nos planteábamos:

  • Qué papel jugaba el agilismo dentro de la certificación predictiva por excelencia, el PMP®.
  • Cómo casaba ahora la certificación predictiva PMP® con la propia para agilistas PMI-ACP® y que además está teniendo un crecimiento exponencial.

Casar ambos enfoques diametralmente opuestos, no era tarea sencilla y en ese punto como formadores y metodólogos nos encontramos solos. La Guía del PMBOK® nos decía que el cambio de enfoque era serio pero no aportaba forma de implementarlo.

Las opciones que se tomaron fueron variadas. Os comparto la que a nosotros nos pareció que más podía ayudar al futuro profesional certificado PMP®, porque no olvidemos, nos estamos preparando para certificarnos PMP®. En nuestro curso tratamos de:

  • Ser respetuosos con el carácter predictivo de la certificación PMP®. Son muchas las industrias, sectores, empresas, equipos en los que este enfoque es el óptimo.
  • Ser también respetuosos con el agilismo. Aplicar algunas de sus herramientas no nos hace ágiles y ello puede inducir a una falsa sensación de conocimiento ante nuestros usuarios/clientes. Las herramientas que se proponen en la Guía del PMBOK® 6 Edición no son suficientes para hacernos comprender qué es ser agile.
  • Ayudar al director de proyectos en la elección del mejor enfoque para su proyecto, para que tenga el conocimiento de cuándo es mejor aplicar un marco de trabajo 100% predictivo, 100% ágil y cuándo uno híbrido. Trabajamos conceptos como ciclo de vida, incertidumbre, grado de madurez…
  • Ayudar al futuro PMP® a comprender qué es un enfoque híbrido partiendo de cada una de las áreas de la Guía del PMBOK® y mostrando hasta qué punto puede cada una de ellas abordarse con un enfoque ágil. Hibridación no significaba mezcla ni mucho menos coger lo que más nos interesaba de agile para insertarlo en la metodología predictiva. Si nos estamos preparando para la certificación PMP®, hibridación significa entender hasta qué punto aporta o no valor a nuestro proyecto y para nuestro cliente/usuario introducir no sólo elementos de gestión ágil sino gestionar con valores ágiles en un enfoque de proyecto predictivo. Y ello tiene sus consideraciones.
  • Así en cada área de conocimiento explicamos conceptos ágiles que nosotros entendemos introducen el matiz ágil en el área. Es decir, si estamos aprendiendo sobre el alcance, es el momento de que nuestro futuro PMP® entienda que cuando nos referimos a la gestión del alcance en cascada pero con enfoque iterativo incremental o ágil nos estamos refiriendo a la forma en que gestionamos los requisitos. Es en este punto en que al alumno aprende sobre el Backlog, las historias de usuario o las reviews, porque son herramientas ágiles que sí le pueden ayudar a gestionar mejor el alcance de su proyecto. Y así lo hicimos con todas las áreas de conocimiento. El trabajo fue muy duro pero creo que conseguimos ir por el buen camino. PARA NOSOTROS ÉSTA ES LA CLAVE, LA PROPIA HIBRIDACIÓN EN LA FORMACIÓN.
No alt text provided for this image

Si te interesa formarte antes del 15 de diciembre con nuestro curso grupal online que ya incluye este enfoque ágil, abrimos convocatoria el 6 de agosto. reserva tu plaza.

No alt text provided for this image

CLAVE 3. Ahora el PMI da una vuelta más y nos dice claramente que la Guía del PMBOK® 6 Edición nos nos ayudará a aprobar la certificación PMP®. ¿Dónde nos lo dice? En el PMP® Examination Content Outline.

Nota: el PMI ha informado siempre que la Guía del PMBOK® era la base del examen PMP® pero que no debíamos ceñirnos sólo a ella para aprobar el examen. Lo cierto es que a excepción de algunos conceptos, la Guía siempre nos ha servido de ayuda casi exclusiva. Ahora la situación cambia.

Te preguntarás: ¿qué tiene que ver el PMP® Examination Content Outline con el examen PMP® y sus preguntas?

Fijémonos en 3 variables: el examen PMP®, el PMP® Examination Content Outline y la Guía del PMBOK® Sexta Edición.

  • El PMP® Examination Content Outline recoge las prácticas y tendencias vigentes en la comunidad de directores de proyecto de ahí que cada cierto tiempo y tras análisis del mercado, se va modificando al igual que lo hace el propio mercado.
  • El Examen PMP® testa las tendencias recogidas en el PMP® Examination Content Outline.
  • La Guía del PMBOK® es el manual de estudio de referencia publicado por el PMI cuyo contenido alinea las preguntas del examen con las tendencias del mercado, es decir con el PMP® Examination Content Outline. Es por ello que cuando nos preparamos para el examen PMP® nos estudiamos la Guía o cualquiera de los manuales que se basan en ella. Somos conscientes de que el PMI indica que no es el único manual de referencia pero también sabemos que estudiándola, hasta ahora podíamos aprobar el examen.

¿Qué ha cambiado?

  • Ahora, el PMI nos dice en la introducción del actual Examination Content Outline que «Existen notables diferencias entre el recién publicado PMP® Examination Content Outline y la Guía del PMBOK 6 Edición» (Fuente: PMI). Las conclusiones del Examination Content Outline obligan a modificar el examen, tiene su lógica y además nos asegura que el examen PMP® seguirá estando alineado con las exigencias del mercado actual. Pero ello también deja más patente que nunca que la Guía del PMBOK® 6 Edición no es el manual de referencia para este nuevo examen a partir del día 15 y que ahora más que nunca necesitamos recurrir a otras fuentes que nos preparen con garantía. Materiales, contenidos y simuladores han de estar preparados para este cambio.

Os comparto la comparativa de las preguntas del examen PMP® en el actual Examination Content Outline de 2015 frente al Examen Content Outline en vigor a partir de diciembre de 2019.

2015

No alt text provided for this image

2019

No alt text provided for this image

CLAVE 4. ¿En qué situación nos deja este punto a quienes queremos formarnos y obtener la certificación PMP®?

Si algo nos queda claro es que en cualquier metodología que se aplique en la actualidad relativa a la dirección de proyectos, el cliente está en el centro de la ecuación y proporcionarle valor es la clave, ello pasa por escuchar al cliente, la transparencia y reconocimiento del equipo. Un enfoque u otro o la hibridación son opciones que el director/gestor de proyectos tiene que conocer para poder elegir. Ya no hay opción, tenemos que saber qué se mueve en el mercado.

Te invito a que leas el artículo que a este respecto escribimos el 25 de septiembre de 2015 sobre super project managers.

Ya no nos vale conocer en profundidad la Guía del PMBOK®, tenemos que salir de nuestra zona de trabajo de siempre, movámonos a integrar al cliente en el proceso, en la toma de requisitos, en las demos, propiciemos la transparencia, abracemos el cambios, iteremos para ser más certeros y desarrollar soluciones útiles al cliente…

Te invito a que leas el artículo que a este respecto escribimos el 1 de junio de 2017 sobre lo que entendíamos como «Tailoring» en la Guía del PMBOK® 6 edición.

 

¿ALGUNA DUDA RESPECTO AL EXAMEN PMP®? TE INVITO A NUESTRO WEBINAR EL 28 SEPTIEMBRE. SÓLO TENEMOS 100 PLAZAS.

No alt text provided for this image

CLAVE 5. ¿Cómo escoger un formación que nos permita superar la certificación PMP®?

  • Fórmate con quien considera que la Guía del PMBOK® 6 edición es mucho más que un cambio estético en la certificación, quien pueda entender en qué consiste el cambio y hacia dónde va el mercado.
  • Ha de ser un formador no sólo predictivo sino también agilista. No se trata de que aprendamos herramientas sino de que seamos respetuosos con los diferentes marcos de trabajo y sepamos hasta dónde se permite la hibridación para que nuestra forma de gestionar tenga sentido y aporte valor al cliente.
  • Una formación que ponga en valor el papel que juegan los clientes, el tipo de empresa, naturaleza del proyecto, el grado de incertidumbre inicial… como factores que condicionan un estilo de gestión.
  • Una empresa que no se conforme con enseñar el PMBOK® sino que pueda alinear el contenido de sus cursos con el PMP® Examination Content Outline. Que sus simuladores estén alineados con los nuevos Domains, pues aunque éste sea un dato que puede pasar inadvertido para ti, es el que condicionará la clasificación de las preguntas del examen y por tanto tu grado de superación o no de cada una de ellas.
  • Desde enero de 2018, nosotros, en certificacionpm® trabajamos en este sentido, adaptándonos a lo que pide el mercado, sin perder de vista que nos estamos formando para aprobar una certificación. Fue un cambio de paradigma importante para nosotros, una exigencia muy alta para el equipo, pero creemos estar yendo por el buen camino, con materiales que ya nos preparaban y nos preparan para el cambio a partir del 15 de diciembre.

POR SI TE HAN QUEDADO PREGUNTAS, TE INVITO AL WEBINAR QUE OFRECEREMOS EL PRÓXIMO DÍA 28 DE SEPTIEMBRE PARA DESPEJARLAS

No alt text provided for this image

SI LO TIENES CLARO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN ANTES DEL CAMBIO DEL 15 DE DICIEMBRE TE INVITO A RESERVAR TU PLAZA EN EL CURSO ONLINE QUE COMENZAMOS EL PRÓXIMO 6 DE AGOSTO. ¡PLAZAS LIMITADAS!

No alt text provided for this image

Muchas gracias por tu tiempo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.