Actualidad

Cuando ya no se trata sólo de invertir sino de rentabilizar la inversión

por certificacionpm

Desde el año 2006, el PMI dirige un estudio anual denominado el Pulso de la Profesión, con el objetivo de proporcionar una visión global de la situación de la dirección de proyectos.

En el estudio de este año se incide sobre las características de las empresas más rentables, las que minimizan el riesgo mejorando su desempeño. Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado tras consultar a más de 800 responsables de proyectos de todo el mundo, es que:

  • LAS EMPRESAS DE ÉXITO DESARROLLAN EL TALENTO. La formación de los directores de proyecto en particular y la de los mandos intermedios en especial, contribuye directamente al desempeño del negocio. A pesar de que en términos absolutos se ha producido una reducción de la inversión en formación desde 2010, la definición de la carrera profesional y la percepción de que uno se está formando y aprendiendo dentro de su empresa sigue siendo uno de los factores de retención del talento más valorado por los profesionales en dirección de proyectos. A este respecto se vincula directamente la innovación con el talento desde una perspectiva muy interesante. El talento, los procesos y la toma de decisiones son los pilares de la dirección de proyectos hacia los que se enfoca ahora la innovación y por tanto su inversión.

  • LAS EMPRESAS DE ÉXITO TIENDEN HACIA LA ESTANDARIZACIÓN. En este sentido el término “open innovation” como paradigma que asume una fórmula de trabajo colaborativa apela a la estandarización de las prácticas, de hablar un lenguaje común. El conocimiento y aplicación de certificaciones como el PMP o del estándar internacional ISO 21500 son ya una realidad.

  • LAS EMPRESAS DE ÉXITO ALINEAN LOS PROYECTOS CON SU ORGANIZACIÓN. Para ello el apoyo sincero de la dirección es indispensable. De hecho, ésta es una de las tendencias por la que más claramente se ha apostado en los últimos tiempos, habiendo aumentado significativamente el porcentaje de organizaciones con Oficinas de Dirección de Proyectos (PMOs). El 69% de las empresas encuestadas reportan que han desarrollados PMOs y que de hecho, éstas se comienzan a especializar en aspectos más estratégicos que operativos.

Algunas fuentes que se citan en el estudio y que pueden resultar de interés para profundizar sobre la actualidad de la dirección de proyectos son:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.