Certificaciones

Cuándo comenzar a estudiar con la 5ª edición del PMBOK en español

por certificacionpm

Cuando se produce el cambio de una versión a otra en el material PMP/CAPM siempre hay unos meses de incertidumbre en los que nos sabemos si es mejor prepararse siguiendo la versión que quedará obsoleta o comenzar a pensar en la nueva. Antes de preocuparnos por saber cuál es la mejor opción es interesante que sepamos cuál es el procedimiento que sigue el PMI para cambios de versiones. Así,

1º. Cuando el PMI ya dispone de un material consolidado lo presenta en el mercado, en inglés. Así lo hizo el 31 de diciembre de 2012. El PMBOK 5th Edition está disponible desde entonces en la web del PMI con descarga gratuita para los socios y de pago para quienes lo adquieren a través del marketplace del PMI.

2ª. Una vez lanzada la versión en inglés deja unos meses de carencia hasta que los alumnos se puedan presentar según la nueva versión. Este tiempo le permite traducir los materiales a todos los idiomas. Además, es un tiempo en el que los proveedores de cursos para la certificación comienzan también a adaptar los materiales.

3ª. El PMI fija una fecha oficial a partir de la cual se pueden realizar los exámenes PMP/CAPM siguiendo la nueva versión del PMBOK. En el caso de la 5ª versión, a partir del 31 de julio se podrá realizar el examen PMP basado en dicha versión, en español. Para el caso del CAPM la fecha se adelanta al 1 de julio.

Como alumnos, si queremos comenzar a estudiar estas próximas semanas tendremos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • ¿cuándo vamos a presentarnos al examen? Si es una fecha anterior al 31 de julio podemos seguir estudiando con la versión 4 del PMBOK. Para el CAPM tendremos en cuenta la fecha del 1 de julio.

  • ¿en qué idioma queremos presentarnos al examen? Nuestro consejo es siempre prepararse con el material en el idioma en que se va a hacer el examen. En este momento ello reduce las opciones de estudiar el examen según la 5ª edición pues el PMBOK 5ª edición no está disponible en castellano y se prevé que no lo esté hasta noviembre de 2013.

  • si voy a adquirir un simulador de preparación para el examen ¿tengo garantía de que estará disponible en la nueva versión a tiempo? Si un alumno no aprueba siguiendo la 4ª edición del PMBOK deberá tener la garantía de que si decide estudiar según al 5ª edición podrá hacerlo sin problema alguno.

Estos consejos pueden ayudarnos a no sentirnos tan presionados, por lo menos en estos momentos, a cambiar de edición.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.