Actualidad

Consideraciones estratégicas para comenzar un proyecto. Project management en la vida real.

por certificacionpm

Cuando nos adentramos en la dirección de proyectos, un concepto que resulta conveniente manejar con solvencia es precisamente el de proyecto. En toda empresa hay actividades que pueden o no incluirse dentro de lo que denominamos proyectos y es por ello necesario que entendamos en qué se diferencia un proyecto de otro tipo de actividades que no estarían sujetas a un enfoque directivo. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué entendemos por valor de un proyecto? ¿Qué es el ciclo de vida de un proyecto? ¿Cuáles son las consideraciones estratégicas que los originan?

Sobre este último punto, y para que veamos la aplicación del management a la vida real nos ha parecido interesante, no sólo referirnos a las consideraciones estratégicas que están en la base de los proyectos sino incluir un ejemplo de empresa que nos ayuda a comprender cada consideración. Son ejemplos de empresas que hemos extraído de la revista EMPRENDEDORES en su artículo sobre “las 50 startups que más prometen en el escenario actual”.

Consideraciones estratégicas para comenzar un proyecto y ejemplos de startups que lo tuvieron en cuenta

– Consideración estratégica 1: Un nuevo requisito legal o cumplimento regulatorio.

El ejemplo del proyecto BESEPA (www.besepa.com).

La Zona Única de Pagos en Euros, más conocida como SEPA (del inglés Single Euro Payments Area), es una iniciativa de la Unión Europea para armonizar los pagos y los cobros en Euros entre los distintos países de la Unión y a la que rápidamente se unieron otros países limítrofes. Esta iniciativa regulada por el European Payment Council despliega unas normas que afectan a plazos, a requisitos e incluso la aparición de nuevos medios de pago. En este contexto surge el proyecto BESEPA. BESEPA ha desarrollado una tecnología que simplifica y humaniza la relación entre empresas y bancos. Comercializa una aplicación para la gestión de recibos y ofrece una interfaz web que equivale a la banca online pero mucho más sencilla, para las empresas que tienen rotación de recibos. Todo ello alineado con los requerimientos SEPA.

– Consideración estratégica 2:  Una demanda social o percepción de mejora social.

Las demandas sociales suelen dar lugar a proyectos centrados en cubrir un aspecto que necesita mejora e incide directamente tanto en la forma como en la calidad de vida de las personas. Son por lo general proyectos inicialmente muy atractivos. Veamos un ejemplo.

El ejemplo de alzhup (www.alzhup.com)

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Considerando el incremento de la esperanza de vida en las últimas década, surge ALZHUP un proyecto centrado en el problema de cómo convivir con el Alzheimer y cómo dotar de mayor calidad de vida a los pacientes y su entorno. En este proyecto se implementan a nivel digital herramientas basadas en terapias no farmacológicas, que han demostrado ser efectivas y capaces de retardar el deterioro cognitivo con resultados validados científicamente. También se personalizan dichas terapias, catalogando los recuerdos gracias a un algoritmo mnemotécnico, en estudio de patente, que simula la forma real en la que el cerebro almacena los recuerdos y que difiere de los sistemas actuales computarizados.

– Consideración estratégica 3: La conciencia medioambiental.

El ejemplo de bioflytech (http://bioflytech.com).

La necesidad de aportar soluciones a la demanda de proteínas alternativas en alimentación animal es el origen de Byoflytech, una empresa que se dedica a la cría artificial de moscas para la alimentación animal y la polinización. Byoflytech prevé aumentar su producción y ya venden en Alemania, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Brasil.

– Consideración estratégica 4: Satisfacer las necesidades de un cliente o de un usuario.

Dentro de los interesados de un proyecto o stakeholdres también encontramos al propio mercado, grupos sociales, comunidades de práctica… un proyecto también puede comenzar por su exigencia.

El ejemplo de creatorstats (www.creatorstats.com).

Creatorstats es un proyecto destinado a mejorar la métrica de los ‘youtubers’. Se trata de un proyecto que ha ido creciendo y definiéndose poco a poco. Sus creadores, primero se centraron en conocer a los potenciales clientes. Más tarde llegaron a acuerdos con varias redes que contaban con canales afiliados a youtube y querían utilizar la aplicación. Su objetivo es abarcar el millón de creadores que generan contenido. Este es un buen ejemplo que ilustra el carácter iterativo de los proyectos, el hecho de que tenemos que integrar el cambio durante todo el proyecto, un cambio a veces exigido por el propio cliente.

– Consideración estratégica 5:  La reparación por rotura o deterioro de un proyecto anterior. La necesidad de cambiar la forma de trabajar, mejorar los procesos/servicios o por un requerimiento tecnológico.

El origen de un proyecto puede ser la reparación por rotura o deterioro de un proyecto anterior. También lo puede ser la necesidad de cambiar la forma de trabajar, mejorar los procesos/servicios o por un requerimiento tecnológico.

El ejemplo de Cubenuebe (http://www.cubenube.com).

Cubenube desarrolla soluciones de ‘big data’ para gestionar el mercado mundial de la agricultura y revolucionar el modo en que se toman las decisiones y se gestionan los cultivos. Se centra en proyectos con grandes empresas de integración de la cadena de proceso: análisis de datos y big data masivo para ahorrarles costes, identificando las ineficiencias de los procesos y predecir producción.

– Consideración estratégica 6:  El carácter competitivo de los negocios, los cambios políticos, las fluctuaciones económicas o las consideraciones medioambientales, la implementación o un cambio empresarial en la estrategia del negocio.

El carácter competitivo de los negocios, los cambios políticos, las fluctuaciones económicas o las consideraciones medioambientales nos requieren un nuevo planteamiento de los negocios que suelen estar en la base de los proyectos. Implementación o cambio empresarial en la estrategia del negocio es la base de algunos proyectos.

El ejemplo de Aplázame (http:www.aplazame.com).

APLAZAME irrumpe en el mercado internacional de los pagos online que requiere ir replicando algunos modelos de pago a los que los usuarios estamos acostumbrados. APLAZAME es un método de pago que se integra en el proceso de compra del comercio electrónico y permite a los clientes de las tiendas online comprar con un crédito instantáneo.

“Extracto del curso de Preparación a la certificación PMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición”.

Si quieres más información sobre el curso consulta en este enlace.