Actualidad

¿Conoces la Certificación PMI ACP: Agile Certified Practitioner?

por Carmen

La oportunidad del mercado que cubre las prácticas ágiles en profundidad

En el mundo, cada vez más y más organizaciones están adoptando los métodos de dirección de proyectos de Ágil. Los datos de las encuestas de PMI revelan que la mayoría de los directores de contrataciones piensan que tener una certificación en dirección de proyectos de Ágil es algo muy valioso para la empresa tanto a nivel personal como profesional.

Se trata de la certificación de más rápido crecimiento, y no es de extrañar. Las organizaciones que son muy ágiles y responden a la dinámica del mercado completan más de sus proyectos con éxito que sus contrapartes de movimiento más lento, 75 por ciento frente a 56 por ciento.

 

¿Qué vas a estudiar en la certificación PMI-ACP®?

Estudiarás los principios ágiles y la habilidad de utilizar técnicas ágiles abarcando muchos enfoques ágiles, como Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo basado en pruebas (TDD). Por lo tanto, esta certificación aumentará tu versatilidad, donde sea que te lleven tus proyectos. La certificación PMI-ACP® es una certificación global, con esto quiero decir que no se centra en un único framework de trabajo, sino en muchos.

 

¿Quién debe postularse? 

Todos los que trabajan en equipos ágiles o si en una organización que actualmente esta adoptando prácticas ágiles, el PMI-ACP® es una buena opción para tu trayectoria profesional. En comparación con otras certificaciones ágiles basadas únicamente en la capacitación y los exámenes, el PMI-ACP® es evidencia de su experiencia y habilidad práctica en el mundo real.

 

¿Qué te aporta tener esta certificación PMI-ACP®?

Comprender y aplicar principios y prácticas de Ágil en proyectos. Se distingue de otras certificaciones porque exige una combinación de capacitación en Ágil, experiencia en trabajar en proyectos de Ágil y un examen sobre prácticas, herramientas y técnicas de Ágil. También abarca enfoques de Ágil, incluidos SCRUM, XP y desarrollo Lean.

Obteniendo la certificación PMI-ACP®, podrás:

 Demostrar a tu empresa el nivel de profesionalismo en principios, prácticas, herramientas y técnicas de Ágil.

 Aumentar tu versatilidad profesional en herramientas y técnicas de dirección de proyectos.

 Tener una certificación que es más confiable que otras ofertas basadas solo en exámenes o en capacitación

 Te otorgará resultados sólidos y positivos.

¿Qué requisitos son necesarios para certificarse PMI ACP?

  • Experiencia general en proyectos
    2000 horas (12 meses) trabajando en equipos de proyectos en los últimos 5 años.
  • Experiencia en proyectos ágiles
    1500 horas (8 meses) trabajando en equipos de proyectos ágiles en los tres últimos años.
    Estas horas son adicionales a las 2000 horas requeridas para la experiencia general en proyectos.
  • Formación en prácticas ágiles
    21 horas de formación en tópicos de gestión de proyectos ágiles.

 

¿Cómo se documenta la experiencia?

Para poder aplicar la experiencia debes hacerlo a través de la web oficial del PMI y allí deberás introducir tus datos de contacto, formación y experiencia. Una breve descripción dejando claro el alcance de los mismos y de las prácticas ágiles empleadas en los mismos será suficiente. Un 10% de las aplicaciones son auditadas aleatoriamente por lo que tienes que tener muy clara toda la documentación que adjuntas ante el PMI.

 

¿Cómo me preparo y con que frecuencia hay exámenes?

Para preparar el examen de certificación PMI-ACP® debes hacerlo a través de la Guía de Prácticas Ágil y libros de referencia que te permitirán tener un contenido amplio para poder estudiar con pronfundidad y aprobar a la primera la certificación ACP®.

En nuestra web puedes encontrar un curso individual de preparación a la certificación PMI-ACP® con modalidad 100% online, a tu ritmo, eligiendo entre 3 y 6 meses de estudio donde encontrarás un contenido muy completo a través de referencias a todos los libros que ha solicitado el PMI que son importantes para prepararse el examen. Así como un simulador de preguntas ACP referenciadas para que puedas coger agilidad y practicar la experiencia del examen.

 

¿Cuál es el coste del examen PMI-ACP® y en qué idioma se puede realizar. ?

El examen de certificación tiene 120 preguntas de opción múltiple y tiene tres horas para completarlo. Puedes realizar el examen PMI-ACP en inglés, árabe, japonés, coreano, portugués y español. Y según la página del PMI, el examen puedes encontrarlo en las siguientes tasas;

Miembro: US $ 435.00
No miembro: US $ 495.00

 

¿Tengo que mantener la certificación PMI-ACP®?

  • Para mantener su PMI-ACP, debe ganar 30 unidades de desarrollo profesional (PDU) en temas ágiles cada tres años.

¿El curso te otorga los PDUs?

Al finalizar la formación, te entregaremos dos certificados;

  •  Contact Hours y PDUs: 
    •  21 contact hours necesarias para presentarse al examen PMI-ACP®, ya aprobadas por el PMI.
       60 PDUs necesarios para mantener la certificación PMP® del PMI.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.