Sin categoría

“5 consejos de comunicación para la gestión de proyectos” por Patricia Peiró

por Claudia
  Que no se nos olvide: la gestión de personas es una de claves del éxito de cualquier proyecto. Cada profesional que interviene en una o todas las partes del proyecto es diferente, tiene un background diferente y mira la vida de forma diferente. Eso nos convierte a cada uno de nosotros en alguien único […]

 

Que no se nos olvide: la gestión de personas es una de claves del éxito de cualquier proyecto. Cada profesional que interviene en una o todas las partes del proyecto es diferente, tiene un background diferente y mira la vida de forma diferente. Eso nos convierte a cada uno de nosotros en alguien único y excepcional. Y de esta forma tendremos forzosamente equipos en donde (casi) ninguno piensa en el proyecto de la misma manera.

Tenemos dos opciones: gestionar o liderar. Ambas son buenas pero distan mucho de ser iguales. La gestión está más enfocada a la organización, mientras que el liderazgo implica emocionar, motivar y movilizar. Claramente este segundo modelo es mucho más potente.

Porque el reto no consiste únicamente en alcanzar los objetivos marcados, si no en hacerlo de forma rápida, eficaz y disfrutando del camino. Para eso hay que alinear a las personas que participan, esas que antes reconocíamos como distintas, para que juntas alcancemos un objetivo común. Aquí van 5 consejos que pueden ayudarte a conseguirlo:

  1. Conoce a tus interlocutores: no basta con saber quiénes son. Para liderar un proyecto necesitas entender al equipo: ¿por qué hacen lo que hacen? ¿por qué lo hacen cómo lo hacen? Cuanta más información tengas sobre ellos, más podrás afinar tu mensaje para que les llegue. Es un tema de conexión. Dedícales a todos (al menos) un café para saber de dónde vienen y qué buscan.
  2. Define tu objetivo: no se trata de determinar los KPIs del proyecto (eso es fundamental pero va en otro post). El objetivo en comunicación debe ser tocar el corazón. No es lo mismo hablar de la implantación de una herramienta tecnológica que de liderar la transformación digital de la compañía. Al primero dudas, al segundo vas seguro.
  3. Define tu mensaje: ponle palabras a ese objetivo y repítelo hasta convencer. Ese mensaje clave es tu claim, tu slogan, tu “yes we can”, tu “I have a dream”. Debe estar en todas tus comunicaciones y todos deben integrarlo como propio.
  4. Innova: innovar en formas de comunicación, canales o soportes ayuda mucho a que los equipos integren un mensaje y se alineen con él. Desde camisetas con declaraciones de intenciones a alfombrillas de ratón, memes o gifs animados… la novedad sorprende, la sorpresa es una emoción y la emoción es un anclaje en la memoria.
  5. Comparte: la transparencia es estratégica en cualquier esquipo. Compartir información, conocimiento, experiencia e inquietudes genera confianza, el activo más valioso en comunicación. Si confían en ti como persona, lo harán en ti como líder.

La comunicación sólo es una herramienta más en la gestión de proyectos pero puede ser determinante en la consecución de objetivos. Lo que está claro es que la falta de comunicación es garantía segura de un fracaso. Y es que la manera de relacionarnos personal y profesionalmente ha cambiado, y la información y la emoción van de la mano. Es la era del marketing, de la conectividad y de la transparencia, y los modelos en los que no se tenga en cuenta esta necesidad de comunicar se han quedado obsoletos. No es sólo un tema generacional es un cambio cultural global. O vas o no vas.

Este artículo ha sido escrito por: 

  • Patricia Peiró. Licenciada en periodismo, Patricia lidera actualmente el departamento de Comunicación Corporativa de Telecoming, fuerte compañía española en la industria digital del entretenimiento e información para objetos conectados, con presencia en 8 países y con un crecimiento en facturación de dos dígitos al año desde su nacimiento en 2008. 
  • Si quieres saber más sobre Ana puedes ver su perfil en Linkedin  
  • Si quieres contactar con ella puedes hacerlo en: @PPEIRO