Certificaciones

Cómo saber si puedo presentarme al examen PMP

por certificacionpm

Para presentarse al examen PMP un aspirante ha de ser nombrado elegible por el PMI. Se trata de un elemento que introduce cierta exclusividad en el acceso a la certificación y que suele ser común a la mayoría de las certificaciones. En este caso, la elegibilidad se concreta en cumplir una serie de requerimientos educativos, de experiencia y formación específica en dirección de proyectos y que son:

OPCIÓN 1

  • Disponer de diploma acreditativo de estudios superiores o equivalente

  • Al menos 5 años de experiencia en dirección de proyectos/60 meses de experiencia en dirección de proyectos, sin considerar proyectos que se superpongan, de los cuales al menos 7.500 horas liderando o dirigiendo proyectos.

  • 35 horas de formación en dirección de proyectos.

OPCIÓN 2

  • Disponer de diploma acreditativo de estudios universitarios o equivalentes

  • Al menos 3 años de experiencia en dirección de proyectos/36 meses de experiencia exclusiva en dirección de proyectos, sin considerar proyectos que se superpongan, de los cuales al menos 4.500 horas liderando o dirigiendo proyectos

  • 35 horas de formación en dirección de proyectos

En ambas opciones debe tener en cuenta que los meses de experiencia en dirección de proyectos computan únicamente una vez, es decir, si usted estuvo liderando 5 proyectos de abril a diciembre, los meses que podrá justificar ante el PMI serán 9, nunca podrá multiplicarlos por 5. Por el contrario, para realizar el cálculo de horas podrá sumar todas las horas que haya dedicado a diferentes proyectos.

Respecto a las horas de formación, una hora de formación presencial equivale a una hora computable en la solicitud. Dentro de un curso sólo las horas relativas a la formación en dirección de proyectos computan a estos efectos.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ELEGIBILIDAD

Paso 1. Solicitud

Usted debe solicitar al PMI su elegibilidad para obtener la certificación de una de las siguientes maneras:

Opción A: Solicitud de elegibilidad online, que debe cumplimentar en un plazo de 90 días.

o

Opción B: Solicitud de elegibilidad en papel, enviada por correo.

Paso 2. Notificación del PMI

El PMI notifica la elegibilidad o no en un periodo de 5 días laborales si se solicita online y 10 días si se solicita en papel, por correo.

Una vez de que usted sea notificado elegible dispondrá de 1 año para cerrar la fecha del examen.

Paso 3. Proceso de auditoría

Una de cada 10 solicitudes de elegibilidad son auditadas por el PMI. Usted dispondrá de 90 días para enviar la justificación que sea requerida por el PMP quien auditará los materiales enviados en unos 5-7 días.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA UNA SOLICITUD ÓPTIMA

  • Cumplimentar el formulario con el mayor rigor posible. Un formulario veraz transmite confianza y permitirá que en el caso de que nos auditen podamos responder fácilmente sin comprometer nuestra profesionalidad.
  • Informar a las personas de contacto que incluyamos en la solicitud de que el PMI podría ponerse en contacto con ellas, si somos auditados puede que estas personas sean contactadas.
  • Terminar el proceso de solicitud de elegibilidad cuanto antes. Si bien disponer de toda la información detallada de nuestro bagaje profesional es un trabajo arduo, es preferible no dilatarlo en el tiempo puesto que se pierde foco y rigor.
  • El PMI recomienda la solicitud online.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.