Certificaciones / Formación

Cómo cumplimentar el formulario de elegibilidad del examen PMP®

por certificacionpm

Una duda frecuente a la hora de presentarnos al examen PMP® es saber si somos elegibles. Los criterios de elegibilidad podemos encontrarlos en la página 8 del PMP® Handbook. Pero, además necesitamos saber cómo cumplimentar el formulario online que proporciona el PMI para justificar nuestra experiencia profesional.

USTED DEBE SABER QUE..

  1. Antes de cumplimentar el formulario de elegibilidad directamente en la plataforma online es preferible que se tome su tiempo y anote su experiencia, fechas, objetivos y resultados clave de cada proyecto fuera de la plataforma. Cuando esté seguro de la consistencia de esta información comience a cumplimentar su formulario online.
  2. Dispone de 90 días para cumplimentar el formulario de elegibilidad y en él no puede incluir información a futuro, bien de proyectos que finalizará en breve o de formación que está recibiendo pero que todavía no ha finalizado.

PASOS PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO ONLINE DE JUSTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL

  1. Recuerde que los proyectos que justifiquen su experiencia no podrán solaparse por lo que escoja cuál reportará para cada período en el tiempo.
  2. Nombre cada proyecto.
  3. Defina su rol en el proyecto, ajústese a la realidad y verbalícelo más allá de su designación oficial.
  4. Añada el nombre y forma de contacto con su supervisor o cualquier persona que pueda acreditar su implicación en el proyecto. Hable antes con ella para saber que le recuerda y que no supondrá un problema si el PMI le contacta en un futuro para cotejar la información que usted está indicando.
  5. Familiarícese con los conceptos de Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de un proyecto. Al finalizar su formulario deberá acomodar su experiencia en cada uno de estos 5 grupos de procesos.
  6. Describa el proyecto en 500 caracteres. Descríbalo al máximo y proporcione información que refleje sus objetivos, entregables, resultados, elementos diferenciales y su propio rol en el mismo. Aproveche el espacio y evite utilizar una plantilla igual para todos los proyectos. Destaque su elemento diferencial.
  7. Desde la fecha inicial de su primer proyecto hasta la fecha fin del último no pueden haber transcurrido más de 8 años.

INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDARLE SI LE AUDITAN

  1. Sea consistente con las fechas y no duplique proyectos. Las incorrecciones de forma le harán un candidato susceptible de auditoría.
  2. Cuanto mayor sea el proyecto que describa menos trabajo tendrá a la hora de justificarlo en caso de auditoría.
  3. Familiarícese con la terminología del PMI para que no se le requiera que vuelva a describir sus proyectos.
  4. Asegúrese de que su persona de referencia, supervisor o cliente, está dispuesta a ayudarle en caso de ser contactada.

Una vez envíe el formulario de elegibilidad al PMI espere unos 5 días para saber si puede presentarse al examen.