Certificaciones en dirección de proyectos - PMP®

  • ¿Cuando tiempo debo dedicar a mi preparación para obtener la certificación PMP®?

    Los más de 10 años de experiencia que tenemos nos dicen que para obtener la certificación PMP® son necesarias aproximadamente 180 horas. De ellas, más o menos, 125h. implican estudio teórico y unas  55h. práctica con simulaciones de examen.

    Hay quien que es capaz de preparar la certificación en un mes porque tiene dedicación exclusiva, mientras que otros profesionales con menor disponibilidad de estudio pueden requerir hasta 6 meses. En ambos casos se mantiene el volumen aproximado de 180 horas.

     

  • ¿Qué costo tiene presentarse al examen PMP®?

    Para miembros del PMI el costo es de:

    • 405$/340€ por examen en ordenador o papel

    Para no miembros del PMI el costo es de:

    • 555$/465€ por examen en ordenador o papel

    Puede ver más detalles en el siguiente enlace oficial de PMI:

    http://www.pmi.org/Certification/~/media/PDF/Certifications/pdc_pmphandbook.ashx

  • ¿Cómo cumplimentar el formulario de elegibilidad del examen PMP®?

    Una duda frecuente a la hora de presentarnos al examen PMP® es saber si somos elegibles. Los criterios de elegibilidad podemos encontrarlos en la página 8 del PMP® Handbook. Pero, además necesitamos saber cómo cumplimentar el formulario online que proporciona el PMI para justificar nuestra experiencia profesional.

    USTED DEBE SABER QUE..

    1. Antes de cumplimentar el formulario de elegibilidad directamente en la plataforma online es preferible que se tome su tiempo y anote su experiencia, fechas, objetivos y resultados clave de cada proyecto fuera de la plataforma. Cuando esté seguro de la consistencia de esta información comience a cumplimentar su formulario online.
    2. Dispone de 90 días para cumplimentar el formulario de elegibilidad y en él no puede incluir información a futuro, bien de proyectos que finalizará en breve o de formación que está recibiendo pero que todavía no ha finalizado.

    PASOS PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO ONLINE DE JUSTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL

    1. Recuerde que los proyectos que justifiquen su experiencia no podrán solaparse por lo que escoja cuál reportará para cada período en el tiempo.
    2. Nombre cada proyecto.
    3. Defina su rol en el proyecto, ajústese a la realidad y verbalícelo más allá de su designación oficial.
    4. Añada el nombre y forma de contacto con su supervisor o cualquier persona que pueda acreditar su implicación en el proyecto. Hable antes con ella para saber que le recuerda y que no supondrá un problema si el PMI le contacta en un futuro para cotejar la información que usted está indicando.
    5. Familiarícese con los conceptos de Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de un proyecto. Al finalizar su formulario deberá acomodar su experiencia en cada uno de estos 5 grupos de procesos.
    6. Describa el proyecto en 500 caracteres. Descríbalo al máximo y proporcione información que refleje sus objetivos, entregables, resultados, elementos diferenciales y su propio rol en el mismo. Aproveche el espacio y evite utilizar una plantilla igual para todos los proyectos. Destaque su elemento diferencial.
    7. Desde la fecha inicial de su primer proyecto hasta la fecha fin del último no pueden haber transcurrido más de 8 años.

    INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDARLE SI LE AUDITAN

    1. Sea consistente con las fechas y no duplique proyectos. Las incorrecciones de forma le harán un candidato susceptible de auditoría.
    2. Cuanto mayor sea el proyecto que describa menos trabajo tendrá a la hora de justificarlo en caso de auditoría.
    3. Familiarícese con la terminología del PMI para que no se le requiera que vuelva a describir sus proyectos.
    4. Asegúrese de que su persona de referencia, supervisor o cliente, está dispuesta a ayudarle en caso de ser contactada.

    Una vez envíe el formulario de elegibilidad al PMI espere unos 5 días para saber si puede presentarse al examen.

  • ¿Cómo justificar las 35h. de formación ante el PMI?

    Para presentarse al examen PMP® el PMI requiere que el aspirante se haya formado un mínimo de 35h. en dirección de proyectos denominadas Contact Hours. Nuestros alumnos nos preguntan cómo han de justificarlas. Si usted se encuentra en esta situación puede ayudarle saber lo siguiente:

    • Qué son las Contact Hours. Las Contact Hours son tiempo real de capacitación que el candidato recibe sobre dirección de proyectos.
    • Qué materias cuentan para las Contact Hours. Cualquier formación, clase, seminario y en las modalidades presencial, en línea, o a distancia, cuyo objetivo de aprendizaje sea la dirección de proyectos en cualquiera de sus áreas de conocimiento, es válida. Los estudios independientes y los encuentros de los capítulos del PMI no se aceptan para el requisito de Contact Hours.
    • Qué entidades están acreditadas para impartir formación PMP®. Empresas de formación, universidades, Capítulos del PMI o REPs.
    • Cómo computan las Contact Hours. Cada hora de formación recibida por usted en materia de dirección de proyectos cuenta como Contact Hour.
    • Desde cuándo puede comenzar a contar Contact Hours. Las Contact Hours no tienen límite temporal, todas las recibidas durante su vida de estudiante o profesional computan.
    • Cómo acredito mis Contact Hours. El PMI acepta los certificados de asistencia emitidos por empresas constituidas jurídicamente. En caso de que éstos no se hubieran emitido, el PMI aceptará una carta del administrador del curso, del departamento de Recursos Humanos, o de un director, indicando que el curso se completó. Cualquier justificante que reciba debe tener membrete de la compañía.

    Importante cuando cumplimente el formulario de elegibilidad

    • Si su formación no ha concluido no podrá acreditarla ante el PMI. El sistema no le permitirá introducirla.
    • En un curso genérico, por ejemplo, de 20 horas, si usted recibió 5 referidas a dirección de proyectos, justifique sólo esas 5 en el formulario.
    • Si usted no ha sido auditado no debe enviar documentación alguna. No obstante, disponga de ella para enviarla se ésta es requerida.
    • Los recibos o comprobantes de pago no se aceptan por el PMI, sólo los diplomas acreditativos.
    • No es necesario que su curso de formación lo sea en la certificación PMP®, basta con que su temática haya girado entorno a la dirección de proyectos y a sus áreas.
    • Las Contact Hours no son PDUs. Cuando vaya a hacer el examen se le pedirá que usted acredite Contact Hours. Las PDUs son necesarias una vez que usted sea PMP®, no antes.

    Qué debe pedir a un curso de formación

    • Que la entidad formadora esté constituida jurídicamente.
    • Que tras su finalización emita un diploma de asistencia.
    • Que conozca la certificación y el enfoque del PMI.

    Y para nosotros, lo más importante,

    • Que no sólo le acredite unas horas de formación sino que le prepare para la certificación. Si usted va a invertir tiempo y dinero en un curso para justificar sus 35 Contact Hours obtenga el máximo de ellas y enfóquelo como el comienzo de su preparación a la certificación. Si bien con 35h. de estudio no puede obtenerse la certificación pida a su centro formador que le explique el enfoque que da a la preparación de la certificación y cómo encajan en ella esas 35h. Si usted realiza un curso de preparación a la dirección de proyectos, por ejemplo, de 150h., éstas le computarán como Contact Hours y a la vez habrá obtenido la formación necesaria para certificarse PMP®.

    Aproveche el tiempo y dinero que invierte.

  • ¿Cómo justificar la experiencia profesional ante el PMI en una auditoría PMP®?

    Al cumplimentar el formulario de elegibilidad ante el PMI hay una duda frecuente que nuestros alumnos nos formulan. Si el PMI me audita ¿cómo hay que justificar la experiencia?

    Un proceso de auditoría del PMI consiste en acreditar con documentos o testimonios que la información de elegibilidad introducida en la plataforma del PMI es cierta, tanto la información sobre experiencia profesional como la referida a la formación. Las auditorías han de pasarlas aquellos candidatos seleccionados al azar y se demoran una semana desde que el PMI recibe la documentación justificativa.

    Pero, ¿cómo puedo hacer si el PMI me indica que mi solicitud está siendo auditada, cómo justifico mi experiencia?

    Me puede ayudar saber que…

    • El PMI me solicitará que cumplimente un Formulario de Verificación de Experiencia y que envíe toda la documentación acreditativa que lo avale, vía postal (nunca online).
    • Se entiende por documentación acreditativa aquella que pueda validar lo que hemos indicado en el Formulario y que en esencia es la verificación por parte de un gerente/director de que hemos realizado las tareas en forma y tiempo según indicado. Se necesita que el testimonio esté firmado por el gerente y que se envíe toda la documentación al PMI.
    • El PMI no siempre contacta con los gerentes u otras personas que indiquemos, por ello es conveniente que el candidato los mantenga informados de que ésta opción de contacto es posible.

    Casos especiales:

    • Nuestro gerente/director o inmediato superior ya no se encuentra en la empresa. En este caso podemos contactarle fuera de la misma y si hubiese algún problema para que diese fe de nuestra experiencia, un colega del proyecto o un gerente/director actual que tenga un buen conocimiento del proyecto, puede verificarlo. Si el candidato a auditoría necesita presentar ante su gerente/director una carta que explique el porqué de este requerimiento, el PMI proporciona una carta general explicando su propósito.
    • Un candidato a la auditoría fue despedido, es un consultor, o no está más en la compañía, o la compañía no existe más. En este caso, se considera que el gerente/director puede aún verificarlo aunque usted no se encuentre en la empresa o ésta ya no exista. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un director o supervisor actual que tengan un buen conocimiento del proyecto pueden verificarlo.
    • El gerente/director no sabe inglés por lo que no puede acreditar su experiencia. En este caso puede enviarse una copia de la justificación al PMI en el idioma original y el candidato puede hacer una traducción general del mismo.

    Como siempre indicamos, el proceso de cumplimentar la solicitud de elegibilidad es el primer paso de la Certificación, hemos de hacerlo de forma tranquila, tomándonos nuestro tiempo y siendo muy fieles a la realidad.

  • ¿Qué es la certificación PMP® Project Management Professional?

     

    • La Certificación PMP® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos senior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.

     

    • La certificación PMP® se otorga por el PMI® (Project Management Institute) de Pensilvania (USA) tiene presencia en 125 países del mundo gracias a sus Capítulos de voluntarios.

     

     

    • Consta con + 500.000 PMP®s certificados en el mundo. Incremento/anual 6,79%

     

    • La certificación PMP® se hace imprescindible en un entorno internacional con altos requerimientos de competitividad empresarial y profesional.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • ¿Ponen preguntas sobre fórmulas matemáticas en el examen PMP®?

    Uno de los aspectos que más consultan los estudiantes PMP®, es conocer si en el examen habrá preguntas en las que tengan que utilizar fórmulas matemáticas.

    En este sentido, no debe ser preocupante ya que en cuanto se aprenden y asimilan las fórmulas, llegan a ser las preferidas para que caigan en el examen ya que se trata de planteamientos totalmente objetivos que no admiten matices.

    Se recomienda que cuando se sienten frente al ordenador, antes de comenzar el examen e incluso antes de empezar las preguntas, se escriban las fórmulas en una hoja y así, cada vez que salga una pregunta relacionada con una fórmula, no se pierda nada de tiempo.
    Hay que tener en cuenta, que no se permite el acceso al examen con ningún tipo de calculadora ya que el centro examinador facilitará una aceptada por el PMI®.
  • Diferencia CAPM® y PMP® ¿A qué me conviene optar?

    Una pregunta frecuente que se nos plantea es si con la experiencia en dirección/gestión de proyectos que tenemos podemos optar por certificarnos PMP o si es mejor optar por CAPM, al no estar seguros de cumplir los requisitos.

    Vayamos por partes:

    • En esencia, la certificación PMP® está enfocada a directores de proyecto, profesionales con experiencia directivo-gestora en las diferentes áreas de un proyecto. La certificación CAPM® es más adecuada para futuros directores de proyecto, estudiantes en últimos años de carrera o directores con poca experiencia.
    • El PMI establece unos criterios de elegibilidad claros a la hora de acceder a cualquiera de sus certificaciones. Para que el PMI nos considere aptos para realizar el ®examen PMP®, se requiere de unos estudios básicos, experiencia dirigiendo proyectos y formación en dirección de proyectos. En el caso CAPM® se piden estudios básicos y experiencia o formación en dirección de proyectos.
    • Adjuntamos links a cada uno de los casos para que ustedes puedan valorar su situación:

    ALGUNAS PREGUNTAS PRÁCTICAS

    – No estoy seguro de por qué certificación optar, CAPM® o PMP® ¿Cuán diferente es una certificación de la otra?

    Ambas certificaciones están basadas en el estándar PMBOK®. La profundidad de estudio, según nuestra opinión, ha de ser igual en ambos casos. Ambas certificaciones parten de un conocimiento exhaustivo de la dirección de proyectos y sus procesos. ¿Dónde está entonces la diferencia?

    La diferencia está en que en el examen PMP® veremos gran cantidad de preguntas situacionales, propias de profesionales que han de aplicar sus conocimientos a cada una de las situaciones plateadas y resolverlas según el estándar. Las preguntas del examen CAPM son más teóricas.

    El examen PMP dura 4 horas en las que el alumno habrá de responder a 200 preguntas mientras que el examen CAPM dura 3h. y consta de 150 preguntas.

    Nuestro consejo es que se practique con simuladores específicos para cada una de las certificaciones.

    – Para la certificación PMP, el PMI requiere que la experiencia a acreditar se vincule a tareas directivas y yo no he sido exactamente el director de los proyectos en los que he trabajado. ¿Puedo acceder a la certificación PMP?

    El concepto de tareas en dirección de proyectos lo introdujo el PMI hace unos años para indicar que las tareas a reportar han de estar vinculadas directamente con la dirección de un proyecto aunque no siempre se ha de ser el director del mismo. Si desempañamos tareas por ejemplo vinculadas a compras, riesgos, RRHH… aunque tengamos un inmediato superior que sea el director del proyecto, nosotros asumimos también en nuestras áreas funciones directivas, toma de decisiones, reportes, gestión de proveedores…

    – Cuando el PMI pide que se disponga de 35h de formación para presentarse al examen PMP o 23h. para el CAPM, ¿tienen que haber sido horas de formación PMP?

    No, el PMI no busca que hayamos estudiado previamente la certificación PMP sino que mostremos cierto grado de formación en dirección de proyectos. Por ello, si durante nuestra maestrías o estudios universitarios hemos estudiado una asignatura o parte de una de ellas que abordaba las áreas de un proyectos: riesgos, compras, HHRR, costos, tiempo, interesados… es suficiente. No hay tiempo máximo a la hora de considerar su formación, es decir, es válida la formación recibida durante toda su vida.

    No obstante, si usted va a realizar un curso porque le son necesarias estas horas para solicitar elegibilidad aproveche la inversión y prepárese al mismo tiempo para la certificación (cualquiera que sea).  Evite formular la pregunta: “¿pero este curso me otorga las horas de formación para el examen?” y mejor pregunte a su futuro proveedor “¿este curso me prepara para aprobar el examen”. Tenga por seguro que cualquier curso que le prepare para el examen puede justificarse ante el PMI siempre que lo imparta una empresa (preferiblemente REP).

    – En un sistema como el español donde hasta hace unos años había carreras de 3 años (diplomaturas) y de 5 años (licenciaturas), ¿se considera que las diplomaturas son secondary degree o four-year degree?

    Se consideran secondary degree.

    En resumen, ambas opciones reflejan nuestra voluntad de crecer profesionalmente y es casi seguro que quien se certifique CAPM en su juventud, continue con la dirección de proyectos y termine siendo PMP. Nuestro consejo es que cada certificación tiene su tiempo y su maduración y en caso de duda hemos de ser cuidadosos con los requerimientos porque en última instancia nadie mejor que uno mismo para saber si los cumple.

  • ¿Cambios en el reporte de PDUs? ¿en qué consisten?

    A partir del 1 de diciembre de 2015 entra en vigor el nuevo sistema de reporte de PDUs para certificados del PMI. 

    Para la certificación PMP® siguen siendo necesarios 60PDUs por trienio pero la categorización de los mismos difiere de la actual.

    Os resumimos los cambios más sustanciales:

    CAMBIOS EN LOS PDUS POR FORMACIÓN

    1. Aumenta el mínimo de PDUS por ciclo de 15 a 35PDUs.
    2. Pero, la distribución de estas PDUs se realiza según tresáreas de habilidades que pasan a ser prioritarias para el PMI:
    • Dirección técnica de proyectos (8PDUs por ciclo)
    • Liderazgo (8PDUs en por ciclo)
    • Dirección estratégica y de negocio (8PDUs por ciclo)
    • Cualquiera de las anteriores (11PDUs por ciclo)

    CAMBIOS EN LOS PDUS POR EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

    1. Se reducen de un máximo de 45PDUs por ciclo a25PDUs.
    2. Incluyen las siguientes categorías:
    • Crear conocimiento de dirección de proyectos  (máximo 25PDU por ciclo)
    • Voluntariado (máximo 25PDUs por ciclo)
    • Trabajar como profesional en proyectos (máximo 8PDUs por ciclo)

    Os iremos informando en cuanto se vayan sabiendo más detalles. 

    Podéis obtener más información en:

    http://www.pmi.org/certification/ccr-updates/faqs-certification-holders.aspx

  • ¿Qué pasos he de dar para certificarme PMP®?

    Algunas dudas frecuentes sobre la certificación, que resolvimos en nuestro webinar. Si le interesa conocer la respuesta a alguna de estas preguntas visualice el webinar adjunto.

    PASO 1. SOLICITO Y OBTENGO LA ELEGIBILIDAD

    • ¿Soy elegible para obtener la certificación?
    • ¿Cómo justifico las Contact Hours?
    • ¿Cómo cumplimento el formulario de elegibildiad?
    • ¿Qué sucede si me auditan?

    PASO 2. ESTUDIO LA CERTIFICACIÓN

    • ¿Cuánto tiempo necesito dedicarle al estudio?
    • ¿En qué me fijo para escoger un proveedor?
    • ¿Tengo que simular muchos exámenes?

    PASO 3. SOLICITO FECHA Y LUGAR DE EXAMEN

    • ¿Qué modalidades de examen hay?
    • ¿Cuánto cuesta?
    • ¿Cómo realizo el pago?
    • ¿Me tengo que desplazar?
    • ¿Hay disponibilidad de fechas?
    • ¿Puedo presentare varias veces?

    PASO 4. HAGO EL EXAMEN

    • ¿Cómo es el examen?

    PASO 5. YA SOY PMP®. CÓMO MANTENGO LA CERTIFICACIÓN

    • ¿En qué consiste el ciclo de la certificación?
    • ¿Qué son los PDU?

    Tweet

  • ¿En qué consiste el examen PMP®?

    El examen PMP® es el procedimiento necesario y único para obtener la certificación PMP®.

    • El examen PMP® se realiza de forma presencial ante un ordenador o en formato papel, en un centro homologado que garantiza el rigor del proceso.
    • El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple (múltiple choice).
    • El tiempo máximo permitido para la realización del examen es de 4 horas.
  • Quiero certificarme PMP®. ¿Me conviene ser miembro del PMI®?

    Una pregunta frecuente de nuestros alumnos del curso de preparación a la certificación PMP® es si tiene alguna ventaja hacerse miembro del PMI antes de hacer el examen.

    Vamos a exponer algunos puntos que es preciso tener claros:

    • Para certificarse PMP® no es necesario pertenecer al PMI ni a ningún Capítulo como tampoco lo es para mantener la certificación PMP®, una vez obtenida.
    • Ser miembro del PMI proporciona acceso gratuito a mucha información entre otra: acceso al PMBOK® en formato online, redes de profesionales, webbinars, grupos de interés… Para prepararse para el examen la opción de acceso gratuito al estándar resulta de gran interés. El resto del material resulta de mayor utilidad una vez que somos PMP®.
    • Existen 3 tipos de membresías al PMI. La más habitual y a la que nos referiremos en este post es la opción para miembros individuales. Puede consultar otras opciones para estudiantes y para jubilados en la página oficial del PMI. Hacerse miembro individual del PMI tiene un coste de 100€.
    • Las tasas de examen varían si usted realiza un examen siendo miembro del PMI o no. La diferencia es de 125€ más económico si se es miembro.

    En conclusión, tanto en términos económicos como de servicio es interesante ser miembro del PMI si vamos a examinarnos del examen PMP®. Obtendremos un descuento en el examen y además tendremos acceso gratuito al PMBOK® online.

    Sin duda, una vez nos certifiquemos PMP®, ser miembros del PMI nos permitirá rentabilizar el acceso a la ingente cantidad de información a nuestra disposición.

  • ¿En qué momento hay que solicitar la elegibilidad PMP®?

    La elegibilidad es el paso inicial que todo aspirante a PMP® debe dar ante el PMI. Como la elegibilidad consiste en cumplir unos requisitos tanto prácticos como formativos, corresponde al futuro PMP® justificarlos ante el PMI. Si el PMI deniega nuestra elegibilidad no podremos realizar el examen. Si nos dice que somos elegibles podremos pagar las tasas del examen, concertar su fecha y presentarnos.

    Por lo general, el aspirante cumple con los requisitos de experiencia como director de proyectos pero carece de las 35h. de formación para presentarse al examen, lo que presenta ciertas dudas. En esta situación suelen plantearse ciertas preguntas recurrentes a las que queremos dar respuesta con este post.

    Conviene saber:

    • Usted puede solicitar elegibilidad en cualquier momento, siempre que disponga de las horas de experiencia y formación exigidas.
    • Si usted no dispone de las horas de formación requeridas y está realizando un curso, sólo podrá solicitar elegibilidad una vez finalizado el curso, si no, el sistema no admitirá su trámite. Es decir, si usted necesita las horas de un curso para obtener elegibilidad no sabrá si es elegible hasta realizarlo (un pez que se muerde la cola).
    • Dispone de 3 meses desde que se comienza a cumplimentar la solicitud de elegibilidad hasta que finalmente se envía, tenga cuidado de no comenzar con ella hasta máximo tres meses antes de que finalice su curso.

    En nuestra opinión, como realizar un curso para obtener las 35h. requiere de esfuerzo tanto intelectual como económico, asegúrese de que los cursos que realice no sólo le proporcionan horas de formación sino que también le preparan para el examen. A la larga es la opción más rentable y sensata.

    Puede ver los requisitos de elegibilidad exigidos por el PMI, en la página 8 del PMPHandbook.

  • ¿Cuáles son los beneficios de certificarse PMP® para el profesional?
    Los principales beneficios de estar certificado PMP® para un profesional son: 
    • Aumento de la empleabilidad. Estar certificado distingue al profesional en su organización y aumenta su valor en el mercado. En un entorno laboral tan globalizado, la sistematización de los procesos, el lenguaje común que aporta la certificación y la ética profesional son elementos altamente valorados en las empresas.
    • Capitalización del conocimiento. Estar certificado permite acreditar el conocimiento y la experiencia en dirección de proyectos. Más allá del país en el que se ejerza o de los motivos que puedan llevar a un profesional a cambiar de sector, funciones o áreas competenciales, la acreditación demuestra internacionalmente su solvencia gestora.
    • Refuerzo a la trayectoria profesional. Organizaciones y compañías de todo el mundo, de sectores como la automoción, la ingeniería, la construcción, las TIC, la aeronáutica, los servicios financieros, la consultoría o el Gobierno han hecho de la certificación un conocimiento esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales.
    • Pertenencia a una exclusiva comunidad de directores de proyectos. Los directores y gestores certificados PMP® compartirán una metodología común; reforzarán sus redes de contacto y su proyección laboral; podrán experimentar la vivencia voluntaria y en definitiva, disfrutar de pertenecer a una comunidad de conocimiento. Para la empresa que quiera certificaciones PMP® en sus directores de proyecto:
  • Mantenimiento de la certificación PMP®, los PDUs

    Una vez obtenida la certificación PMP® comienza el ciclo de la certificación, períodos de 3 años tras los cuales hemos de acreditar ante el PMI que seguimos en activo en nuestra profesión, mediante 60 PDUs o unidades de desarrollo profesional.

    Nuestro primer ciclo de certificación, felices antes la idea de haber obtenido la certificación, por lo general suele seguir el siguiente patrón: el primer año pensamos que tenemos mucho tiempo para reportar PDUs, el segundo tal vez probemos el sistema online del PMI para reportarlos y sin duda, el tercer año estaremos preocupadísimos sobre el reporte de nuestros PDUs y el temor a perder nuestra certificación. A partir del segundo ciclo de certificación, solemos ser algo más constantes.

    Para no tener problemas con el reporte de los PDUs bastaría con seguir unas pocas pautas:

    • Conocer que existen diferentes tipos de PDUs y que se gestionan de forma diferente, 1/ Los que proceden de la formación, es decir de actividades en las somos sujetos receptores de la misma, y 2/ Los que proceden de nuestro aporte a la profesión. Si bien el reporte de PDUs del primer grupo no tiene tantas restricciones como los PDUs del segundo, conviene que nos familiaricemos con la nueva estructura de categorías de PDUs y sus políticas.
    • El reporte de PDUs ha de ser constante. En el momento en que realizamos un curso o estamos implicados en una actividad susceptible de proporcionarnos PDUs hemos de reportarlos, sin dejarlo para más adelante. Desde que comienza el ciclo, éste ha constituir un hábito que nos permita llevar el recuento al día.
    • Hay eventos cuya asistencia implica un reporte por parte de la entidad organizadora, debemos en este caso estar atentos a que el proceso se ha finalizado correctamente. En caso de que seamos nosotros los que hemos de reportar el evento preguntaremos a la entidad organizadora sobre la categoría y número de horas a reportar. Si dicha entidad no está familiarizada con los PDUs basta con que dediquemos un rato a leer la documentación relativa a este punto en PMI para reportar correctamente nuestros PDUs.

    El PMI ofrece una página informativa en la que explica los PDUs mediante una serie de documentos y vídeos que presentan el proceso de manera amena y sencilla:
    http://pdu.pmi.org/ccr/#

     

    A modo informativo diremos que los PDUs no son Contact Hours. La diferencia está en que para obtener PDUs henos de ser PMPs. Las Contact Hours son un requisito de elegibilidad ante el PMI, por tanto, necesarias cuando todavía no somos PMPs, para presentarnos al examen. Sobre este tema, hablaremos en otro post, más adelante.

  • Solicitar elegibilidad ante el PMI para realizar el examen PMP®. Cuándo hacerlo

    El primer paso para obtener la certificación es solicitar la elegibilidad al examen, es decir que el 
    PMI nos diga si somos aptos para presentarnos a él. Para ello hemos de cumplir unos requisitos de experiencia y de formación en dirección de proyectos.

    REQUISITOS DE EXPERIENCIA LABORAL (dos opciones)

    • Educación secundaria o equivalente Mínimo de 5 años/60 meses de dedicación exclusiva a la dirección de proyecto durante al menos 7.500 horas dirigiendo proyectos
    • Educación universitaria Mínimo de 3 años/36 meses de dedicación exclusiva a la dirección de proyecto durante al menos 4.500 horas dirigiendo proyectos

    REQUISITOS FORMATIVOS PARA AMBAS OPCIONES

    • 35 horas de educación formal en dirección de proyectos, independientemente de cuándo se realizaron pero CONCLUIDAS en el momento de la solicitud de la elegibilidad. Este es tal vez el punto que más dudas plantea puesto que el formulario de solicitud no permite continuar con su cumplimentación si no se han concluido las horas de formación.

    Si a día de hoy usted no se ha formado en las 35 horas, calcule cuándo finalizará su formación puesto que desde que comienza la cumplimentación del formulario de elegibilidad sólo dispondrá de 90 días para entregarlo.

  • ¿Qué son las PDUs?

    Las Professional Development Units (PDUs) son unidades de desarrollo profesional necesarias para mantener la certificación PMP®.

    Una vez usted se ha certificado, el PMI le requerirá que durante 3 años consiga 60 PDUs.

    Importante: Las PDUs no son Contact hours. Cuando realice un curso de formación para presentarse al examen PMP®, éste le otorgará Contact Hours. Una vez usted sea PMP® la formación que reciba o su experiencia, se traducirá en PDUs, necesarias para mantener la certificación.

  • ¿Cómo nos preparamos para una eventual auditoría del PMI?

    Una vez hemos enviado toda la documentación pertinente para solicitar elegibilidad ante el PMI puede que éste requiera auditar toda la información que hemos enviado. Para estar tranquilos ante esta eventualidad se recomienda:

    ANTES DE CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD

    • Tómese un tiempo de reflexión sobre su trayectoria profesional, anote fechas, tareas realizadas, personas de contacto y su labor en cada proyecto. Ordene toda la información de forma clara y secuencial.
    • Informe a las personas de contacto que vaya a incluir en la solicitud de elegibilidad de que el PMI podría ponerse en contacto con ellas. Este es un paso de gran relevancia pues si usted se vinculó a una empresa hace muchos años puede que no se le recuerde en el momento de la verificación por parte del PMI.

    DURANTE LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD

    • Cumplimente el formulario de elegibilidad con el mayor rigor posible. Un formulario veraz transmite confianza y permitirá que en el caso de que nos auditen podamos justificar la información fácilmente, sin comprometer nuestra profesionalidad.
    • No dilate el proceso de cumplimentación del formulario. Póngase a ello y termine con el inevitable “papeleo” cuanto antes, ello le ayudará a evitar perder foco y rigor.

    SI SE LE REQUIERE INFORMACIÓN PARA LA AUDITORÍA

    • No tendrá problema si ha seguido correctamente los pasos anteriores.
    • Simplemente, justifique la información proporcionada. 
  • ¿Cuáles son los beneficios de contar con PMPs para la empresa ?

    Los beneficios que reporta a una empresa contar con profesionales certificados PMP®, entre otros son:

    • Estimula la aplicación apropiada de la Dirección de Proyectos, con una metodología estandarizada y común, dentro de la propia empresa.
    • Aporta a sus profesionales-clave en dirección de proyectos, un plus de motivación, propiciando con ello un mejor rendimiento dentro de la organización y mejora del clima laboral.
    • Favorece políticas de retención del talento dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.
    • Incorporar profesionales certificados PMP® en sus equipos, acreditan a las entidades (tanto públicas como privadas), que apuestan por la buena gestión de los proyectos que acometen.
    • Permite la integración en equipos internacionales y proyectos más allá de fronteros propias, al estar la certificación reconocida internacionalmente.