Certificación en Dirección de Proyectos Senior PMP® - Cambios en examen PMP® a partir del 1 de julio 2020

  • ¿Cómo te afecta el cambio de examen PMP® (1 de julio 2020) si estás preparándote ahora?

    Algunas realidades sobre el cambio de examen a partir del día 1 y cómo te afectarán si te estás preparando para el examen PMP® en este momento:

    Actualmente el examen PMP® está basado en:

    • la Guía del PMBOK® 6ª Edición
    • PMP® Examination Content Outline previo a Julio 2020.

    A partir del 1 de julio el examen PMP® estará basado en:

    • la Guía del PMBOK® 6 Edición
    • PMP Examination Content Outline vigente a partir de julio 2020.
    • la bibliografía recomendada por el PMI (PMI siempre ha sostenido que el PMBOK® no era la única fuente de referencia para aprobar el examen PMP® pero la realidad es que pocas preguntas hacían referencia otras fuentes y el 99% de los estudiantes se formaba sólo con el PMBOK®). Ahora esta afirmación es una realidad, «la Guía del PMBOK® no es suficiente para aprobar el examen PMP®», por ello el propio PMI recomienda un listado de libros que a nuestro entender tampoco son suficientes para abordar el enfoque ágil en un proyecto y menos para abordar el nuevo Examination Content Outline. Por ello proponemos…
    • bibliografía adicional que puedes consultar en este post
    • y además comprenderá un 50% de sus preguntas con enfoque ágil. Estas preguntas no se pueden extraer del Agile Practice Guide que se incluía con el PMBOK®, 6 Edición. El refuerzo de bibliografía Agile es una necesidad.

    ¿Puedes imaginar cómo afectará ello a tu proceso de certificación?

    1/ El examen beberá de múltiples fuentes bibliográficas

    2/ Será más difícil recurrir a un sólo libro y aprobar

    3/ Requerirás de entidades formadoras solventes que trabajen el contenido por ti

    4/ Tu formador tendrá que ser solvente no sólo en enfoques predictivos sino también híbridos y ágiles

    5/ Los simuladores con los que te prepares han de permitirte practicar no sólo por grupos de procesos y áreas de conocimiento sino también por Personas, Procesos y Entorno de negocio, los 3 nuevos dominios en los que se basará la puntuación de un examen

     

     

     

  • ¿Si suspendo mi examen PMP antes del 1 de julio, el siguiente examen será con los nuevos contenidos?

    Y si suspendo mi examen antes del 1 de julio, y mi segundo intento es posterior a esa fecha ¿cómo me afecta?

    • A partir del 1 de julio todos los exámenes se basarán en el nuevo Examination Content Outline, te hayas examinado antes o no de esa fecha y con otro contenido
    • El contenido del examen cambiará, contendrá contenidos ágiles que van más allá del Agile Practice Guide que se incluía con el PMBOK®, 6 Edición.
    • Beberá de más fuentes además del PMBOK® 6 Edición. Toda la parte de habilidades blandas tiene que trabajarse con detalle, así como las herramientas visuales, conceptos como liderazgo de servicio, iteraciones…
    • Necesitarás ampliar mucho tu conocimiento y su desconoces el marco de trabajo ágil tendrás que trabajar mucho esa parte, entender que se trata de una forma de entender la dirección de proyectos, la relación con los clientes… no es sólo estudiar más sino abrir tu mente a otras opciones de gestión de proyectos

     

     

     

  • ¿Me puedo quedar sin plaza para el examen que se celebra antes de Julio?

    Pearson Vue es la entidad en la que harás tu examen PMP®, en todo el mundo.  Ésta es su página 

    Pearson Vue no tiene delegaciones en todas las ciudades y aunque las tenga el PMI no permite que los exámenes se tomen en todas las ciudades. Te recomendamos que visites la página anterior y veas si el examen se realiza en tu ciudad

    Aunque haya centros Pearson Vue en tu ciudad, no sabrá su disponibilidad hasta que hayas completado el proceso de elegibilidad con el PMI, hasta que hayas sido aceptado y hayas abonado las tasas. Esta es una realidad con la que tienes que contar.

    En los centros Pearson Vue puedes hacer un examen PMP® todos los días y en muchas franjas horarias. Esto no debería ser un problema PERO, dado que ante los cambios la experiencia nos muestra que los centros examinadores colapsan te proponemos lo siguiente:

    • Solicita la elegibilidad ante el PMI cuanto antes. Si tienes la experiencia necesaria, tendrás que acreditar 35h de estudio en materias relativas a un proyectos, OJO porque siempre pensamos que nuestra formación ha de haber sido en PMP pero basta con que sea por ejemplo en RRHH, calidad, costos, compras… Si has estudiado un ingeniería o similar, seguro que alguna de las asignaturas que cursaste, con más de 35h. de duración te sirve para este propósito.
    • Mientras tanto sigue con tu formación
    • Un vez te confirmen elegibilidad, abona las tasas y reserva tu plaza. Cuando antes.

    Si no te mueves con prisa, sí puedes quedarte sin plaza.