Actualidad

CAS2015 – Tendencias en Agilismo

por certificacionpm

Los días 3 y 4 de diciembre se celebró en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, la Conferencia Agile Spain CAS2015 cuyas ponencias y actividades son un reflejo de por dónde van las tendencias en dirección de proyectos ágil.

Nos ha parecido muy interesante contar en esta entrevista cómo ha vivido la CAS2015 Ana Aranda, consultora en gestión de proyectos con una visión global del sector y sus tendencias. Sin duda, una reflexión enriquecedora sobre el evento.

 

PREGUNTA.

Buenos días Ana. Gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tus impresiones sobre la CAS2015. Según la relación de ponencias, conferencias y talleres que ha ofrecido la CAS, ¿a qué crees que se le ha dado más importancia este año?

 

RESPUESTA.

  • Este año, una vez más las oferta de la CAS2015 ha sido amplia y muy variada. El nombre de los 5 track a partir de los cuales cada asistentes diseñábamos nuestra propia CAS nos dan una buena pista de ello: Desarrollando Personas, Mejorando Software, Creando Equipos, Entregando Producto y Transformando Organizaciones. Más otro track, extra, de talleres.
  • Creo que es evidente que ya no estamos hablando de “eso de AGILE es un tema de Software o de TICs”. La oferta de este año ha sido mucho más sugerente. Son temas en los que todas aquellas personas u organizaciones que nos preocupa una buena Gestión de Proyectos, nos podemos sentir interesados por una gran mayoría de las ponencias, conferencias o talleres de esta CAS2015. Me atrevería a decir que el 80% de la oferta este año ha sido generalista. ¿Qué organización no se ve afectada por temas de Personas, Equipos, Productos o Transformación?

 

PREGUNTA.

Ana, ¿podrías decirnos, en 3 frases, lo que has visto y escuchado sobre agilismo en la CAS?

 

RESPUESTA.

Claudia me lo pones un poco difícil, ¿solo tres frases de dos días a tope en un gran evento como la CAS?. Vamos a ello.

  1. One2Change un tag que nos marca que el cambio es necesario y que el Agilismo esta dispuesto a darlo, tomando impulso y abriendo las puertas a todos aquellos que nos queramos unir.
  2. “Las personas cambian cuando quieren, las organizaciones cuando lo hace una masa critica”. Eugenio Moliní (https://twitter.com/EugenioMolini)
  3. “Donde hay cambio hay continuidad.” Eugenio Moliní.

Uff! Me ha tocado pensarlo mucho, pero como veras las tres tienen una palabra como denominador común “cambio”. Una palabra que considero describe perfectamente lo que anda en la mente de la comunidad agilista y que marca el que me sienta tan a gusto entre ellos.

 

PREGUNTA.

¿Nos cuentas alguna dinámica grupal de coaching que hayas aprendido en la CAS? ¿por qué la has escogido?

 

RESPUESTA.

  • Asistí a varios talleres y dinámicas y en concreto a la de Manuela Procopio (https://twitter.com/manuelapro) y Ulrich Schubert (https://twitter.com/Co_workshops) titulada “Dinámicas grupales de Coaching”. Realizamos tres dinámicas muy interesantes las tres. Una de ellas la conocía, “Construir una torre de Babel” con Lego Serios Games. A destacar que en este caso en la parte de ejecución el equipo no podíamos hablar y el resultado de esta restricción me gusto.
  • Pero la dinámica estrella para mi fue “Visitas a Casa”. Una dinámica muy sencilla de hacer pero muy potente para recibir Feedback de tus compañeros de equipo. El escenario es bien sencillo, dos sillas una enfrente de otra donde la persona que recibe el feedback espera “en su casa” la visita de su compañero. Este toca la “puerta” Toc! Toc! Pide permiso para entrar. Se lo dan. Y con un “monólogo” utilizando técnicas de comunicación no violenta le da feedback. Recomendable utilizar alguna técnica tipo la del sándwich “Algo bueno, algo malo, algo bueno”. Es monólogo ya que no se puede interactuar. Recibes el feedback con actitud positiva. Cuando la visita se va, la persona que ha recibido el feedback se quedas 1-2 minutos reflexionando sobre lo que te han dicho. La dinámica continua y quien da el feedback puede ir a “visitar” a otra persona e interactuar de la misma forma.

 

PREGUNTA.

Ana, ¿con qué te vas de la CAS 2015?

 

RESPUESTA.

  • Lo que me llevo, como en ediciones anteriores son muchas cosas buenas y una no tan buena. Empiezo con las buenas. Me llevo dos fabulosos días de intensa actividad y aprendizaje. Con el plus de que como todas las sesiones se graban, la CAS la voy a seguir disfrutando durante casi un mes más con toda seguridad. Por supuesto me llevo nuevos amigos al gran ramillete de amigos que voy acumulando año tras año. Amigos profesionales con los que comparto inquietudes y que aprovechamos eventos como estos para ponernos al día, ya que por el ritmo frenético que nos imponemos, a muchos de ellos solo les veo de año en año.
  • Por último lo no tan bueno es el colectivo minoritario, afortunadamente, que va a los eventos cuan si fuesen a un banquete en plan gorrón a que les “sirvan” y a “protestar por los alimentos que no les gustan cómo han sido cocinados”. Personalmente me molestan aquellos que interrumpen a los “magníficos Camareros”, voluntarios ellos, que altruistamente están “sirviendo” cuando podrían ser ellos “atendidos”. Lo he dicho, afortunadamente, son pocos pero algunos incluso son amigos que se acercan y te comentan: “pues no esta del todo bueno este canapé que me estoy comiendo”.
  • Bueno, como veras, esto último lo he “endulzado” un poco, pero sinceramente creo que deberíamos de “mirarnos” esta “dolencia” y sus síntomas, que de vez en cuando aparecen y que no aportan nada.

Para terminar con buen sabor de boca, de las CAS un año más me llevo el modo “San Fermines”… ir restando los días que quedan para la CAS2016.

 

Muchas gracias Ana

Ana Aranda:

«Mi eslogan profesional es “Tus retos son proyectos, gestiónalos” y este eslogan es a su vez mi foco profesional. Mi gran reto actual es la Gestión de Proyectos, desde muchas de sus vertientes, lease: divulgación, formación, dirección, ejecución o colaboración».

Si quieres contactar con ella o ampliar el contenido de su experiencia en la CAS2015 puedes hacerlo en:

www.arandaconsultora.net

https://www.linkedin.com/in/anaaranda

https://twitter.com/anuskiaranda

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.