Sin categoría

5 secretos sobre la Guía del PMBOK® – v6

por Claudia
Antes de estudiar la Guía del PMBOK® – Sexta Edición, si tienes dudas, el agilismo te despierta inquietud o no comprendes cómo dos enfoques tan diferentes como el enfoque predictivo y el ágil pueden casar, te comparto 5 puntos que a mí me hubiesen ahorrado muchísimo tiempo en la primera lectura de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición. Como […]

Antes de estudiar la Guía del PMBOK® – Sexta Edición, si tienes dudas, el agilismo te despierta inquietud o no comprendes cómo dos enfoques tan diferentes como el enfoque predictivo y el ágil pueden casar, te comparto 5 puntos que a mí me hubiesen ahorrado muchísimo tiempo en la primera lectura de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición.

Como director de proyectos, ¿cómo integraré el enfoque ágil en el proceso de tailoring de la Guía del PMBOK®?

  • Comprende el concepto de tailoring.

“No sé si a ti también te pasa, pero hablar de dirección de proyectos en la actualidad me demanda no sólo una actitud abierta hacia múltiples estímulos, tendencias, realidades… sino también una actitud crítica. Una actitud que me permita discriminar metodologías, herramientas… en el contexto de proyectos y realidades de empresa, equipos y clientes específicos.

Si bien en la edición del PMBOK®4 el gran cambio lo supuso la inclusión de un nuevo área de conocimiento, el área de los interesados (stakeholders); el PMBOK®5 incidía de manera explícita en la vinculación de la dirección de proyectos con la estrategia de la empresa, poniendo en valor el Modelo de madurez en dirección de proyectos a nivel organizativo (OPM3); ahora, el PMBOK®6 revoluciona la dirección de proyectos introduciendo, en mi opinión, acertadamente, el concepto de tailoring. Este enfoque pone en palabras lo que muchos sentimos actualmente, y es que el tailoring consiste en que el director de proyectos y su equipo sean los que confeccionen el enfoque de gestión más adecuado a los objetivos, contexto y naturaleza del proyecto”. Extracto del artículo publicado en el blog.

Para entender el tailoring es muy importante que comprendas la diferencia entre estándares, normas, reglamentos y metodologías. 

¿Interesado en que te enviemos un mini curso gratuito con estos contenidos? Apúntate aquí.

  • Comprende las diferencias entre los enfoques: predictivo y ágil. 

“Históricamente ha habido dos metodología ampliamente extendidas en la gestión de proyectos, la tradicional o en cascada y la más reciente aunque ampliamente implementada, ágil. Cada una de ellas se ha considerado más adecuada para la gestión de uno u otro tipo de proyectos.

Son dos formas de entender la gestión de proyectos que van buscando una forma de ayudarse la una a la otra en un contexto de dinamismo cultural, laboral, tecnológico… y que ha dado lugar a iniciativas como la de crear una Guía Ágil Práctica esponsorizada tanto por la Agile Alliance como por el Project Management Institute”. Extracto del artículo publicado en linkedin. 

El ciclo de vida tiene tanto que ver la metodología que escogemos… bueno, y con los clientes, el tipo de empresa, el proyecto, el riesgo… Todo ello hará que escojamos un enfoque u otro para nuestro proyecto. Es imprescindible que los comprendamos.

  • Estudia la Guía del PMBOK®, analiza todos sus procesos, entiéndela.

No olvides que el examen PMP® testa tus conocimientos sobre la Guía del PMBOK® – Sexta Edición y tienes que conocerla perfectamente, manejar sus procesos, entradas, herramientas, salidas… En la nueva edición encontrarás 3 nuevos procesos: Gestionar el conocimiento del proyecto, Implementar respuestas a los riesgos y Controlar los recursos. El proceso de Estimar los recursos de las actividades pasa del área de Gestión del alcance al de Gestión de los costos. El proceso de Cerrar las adquisiciones pasa a formar parte del proceso Controlar las adquisiciones. En total son ahora 49 procesos y muchísimas herramientas nuevas.

Has de disponer de una visión global de la certificación para a partir de ella ver las implicaciones ágiles. 

  • Sé ágil

“Siendo tradicionalmente las 5 ediciones anteriores del PMBOK® un reflejo claro de lo que todos entendíamos por una metodología en cascada, el PMI pone de relieve en esta edición, la sexta, el enfoque adaptativo e iterativo de los proyectos ofreciendo una serie de herramientas ágiles. Nos queda a los formadores la responsabilidad de hacer comprender a un futuro director de proyectos que es diferente “ser ágil” que “hacer ágil”. Extracto del artículo publicado en linkedin. 

Si tienes que aplicar un enfoque ágil al proceso de tailoring de la Guía del PMBOK®, entiende que más allá de herramientas, estás asumiendo una forma diferente de dirigir proyectos, con importantes consecuencias en su inicio, planificación, ejecución, control y cierre. 

  • Y después de tener claros los puntos anteriores, no te sientas intimidado si tienes que adaptar un proceso de la Guía del PMBOK® con enfoque ágil, no hay límites difusos, comprende hasta dónde llega el enfoque ágil en cada área de conocimiento.

Este punto es importante porque cuando comenzamos nos parece que Agile se puede aplicar a todos los procesos de la Guía del PMBOK® y no es así, si no, estaríamos ante una mezcla confusa de enfoques, ambigua y compleja de aplicar. En cada área de conocimiento sólo hay algunos aspectos susceptibles de abordarse con enfoque ágil, sólo son posibles algunas herramientas… conocer cuáles son los puntos de encuentro entre ambos enfoques es la base del tailoring y de la nueva edición de la Guía del PMBOK®. Este enfoque podrás analizarlo, comprenderlo y asimilarlo en nuestro curso de preparación a la certificación PMP® basado en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición. 

Drip academy: tailoring

Apúntate a nuestro curso gratuito por email. En 5 días aprenderás las diferencias entre estándares, normas, reglamentos y metodologías, conceptos básicos para entender qué es el tailoring en la Guía del PMBOK® – Sexta Edición.