Actualidad

3 años después… ganadores del premio IELA en la Universidad de Columbia. Gracias porque vuestros comentarios nos animaron a seguir explorando.

por certificacionpm

A continuación copio el post de Mayo de 2015. 3 años después, tras mucho juego y esfuerzo… nuestra Metodología PAL3D® ha sido reconocida la mejor del mundo en modalidad Blended en el ámbito empresarial. ¿Te animas a conocernos?

2015 – Mayo

(Este post presagiaba mi vinculación con el juego como forma de aprendizaje. Un camino en el que no he hecho sino dar los primeros pasos, rodeada de un equipo técnico de excepción).

Jugando a dirigir proyectos en Minecraft

Hace un tiempo que exploro el mundo Minecraft y su potencial pedagógico aplicado a la dirección de proyectos. ¿Qué es Minecraft, cómo se aplica, cómo aprender project management con este juego?

Para quienes no conozcan a qué me estoy refiriendo decir que:

  • Minecraft es un juego online de supervivencia y construcción, que pertenece a la categoría de los “sandbox” o juegos que ofrecen a los jugadores herramientas apropiadas para cambiar el mundo que se les va presentando, dejando que ellos decidan por sí mismos qué deben hacer.
  • Minecraft proporciona un espacio en el que situar bloques a partir de los cuales podemos hacer la construcción que deseemos, desde una pequeña casa a un mega edificio, una réplica de otro real o un objeto inventado.
  • Minecraft requiere de jugadores que creen y destruyan entornos 3D mediante el uso de herramientas que ellos mismos van consiguiendo o creando.
  • Minecraft permite el juego colaborativo donde los avatares pueden interactuar con jugadores de otros “mundos” con los que trabajan en equipo para ir cumpliendo retos y enfrentándose a riesgos.

Algunos datos:

  • Minecraft se ha convertido en un fenómeno cultural global en apenas 6 años, recaudando en su primer mes de ventas, más de un millón de dólares.
  • En 2.009, Microsoft compró el estudio Mojang, creador de Minecraft por 2.500 millones de dólares.

Minecraft y la gestión de un proyecto

La primera vez que juegas una partida en Minecraft lo que quieres es construir y construir, porque el objetivo parece ser construir sin límite. La noche cae antes de que hayas podido siquiera explorar las herramientas que te ofrece el juego. Una noche peligrosa en la que sin refugio ni luz, tu partida habrá terminado en pocos minutos. Obviamente, no es un juego “solo” de construir, pero, ¿de qué se trata?

Casi como por instinto, comienzas a leer y ver tutoriales y tras varios intentos fallidos en los que tus partidas terminan demasiado pronto, te das cuenta de que cada vez más vas anticipando tus futuros movimientos en el juego, incluso, antes de comenzar una partida. La planificación de cada movimiento con precisión extrema para obtener el mayor beneficio de unas horas de sol, de un encuentro con una oveja o de un bosque repleto de árboles, se convierte en parte del juego.

Sientes que para obtener el máximo provecho del juego:

  • Has de conocer el alcance de tu partida, establecer una estrategia antes de ponerte a jugar, saber qué harás y qué no harás, conocer las herramientas que te proporciona el juego, practicar tu destreza y conocer el entorno.
  • Tienes que entender cómo se gestiona el tiempo en el juego y ser realista respecto al planteamiento de cronograma que hagas. Cuando te vayas a conectar has de saber que por ejemplo, las noches duran 7 minutos.
  • Para construir en este juego, no se te pedirá inversión alguna, ni manejarás un presupuesto, pero sí que tu esfuerzo tendrá un costo que se medirá en niveles de salud y alimentación. Si tu proyecto se queda sin ellos, terminará.

A partir de estas 3 restricciones, para disfrutar de la partida habremos de ser conscientes de los riesgos, planificarlos y saberlos gestionar correctamente, hemos de controlar nuestros niveles de “vidas”, velar por la calidad de nuestras construcciones e ir “comprando” materiales, construyendo bloques o cultivando campos.

La partida pasa de ser un simple juego a poder ser identificada con un proyecto, con comienzo y fin definidos y que va a producir como resultado un producto del que no disponíamos. Definir el producto (construcción, edificio, utensilio…) y cómo lo vamos a obtener serán parte esencial de nuestro proyecto.

MODO MULTIJUGADOR

Parece claro que aplicamos muchos conceptos de la dirección de proyectos en modo de juego individual, pero donde realmente vemos el potencial de Minecraft referido al aprendizaje de dirección de proyectos es cuando nos animamos a jugar en modo multijugador. Para ello tenemos que ser algo expertos pero la experiencia merecerá la pena.

Claves para entender por qué en Minecraft un proyecto colaborativo que pudiera parecer un “simple” juego, adquiere la dimensión de un proyectos real:

  • El juego parte de unas reglas, un contexto y unos activos.
  • El director del proyecto es decir, quien invita al resto de los jugadores, decide qué se hace y qué no.
  • El proyecto se tendrá que planificar. Suele ser buena idea juntar a todos los participantes para planificar el proyecto, que puede llegar a ser bastante ambicioso. Cuanto más sólida sea la planificación del proyecto más opciones de éxito hay.
  • El trabajo tiene que dividirse, y en consecuencia asignar tareas a cada interviniente. Por ejemplo, un jugador puede recolectar madera, mientras otro puede obtener materiales de construcción y otro, por ejemplo, dedicarse a crear objetos. Asignar roles en el juego marca la diferencia.
  • Hemos de reaccionar de forma coherente y según lo planificado a las situaciones de riesgo que pudieran surgir. Hacerlo en grupo puede ayudarnos siempre que haya una planificación que seguir.
  • El director, dueño de la partida, tendrá que dar soporte siempre que se necesite y seguir las intervenciones de cada miembro del equipo.
  • Todo el equipo controlará qué se está haciendo y qué queda pendiente.
  • Se han de potenciar los puntos fuertes de cada miembro del equipo. Imaginemos que queremos construir un puente gigante y que a nosotros lo que realmente nos gusta es la arquitectura pero a un compañero de equipo se le da bien la decoración. Utilizar personas con diferentes habilidades y estilos en el juego para crear el puente significará que consigamos una construcción fuerte en muchas áreas, no sólo en una.

De momento estas son las conclusiones que extraemos de Minecraft aplicado a la dirección de proyectos. El siguiente paso, compartirlas en vivo, jugando en línea. ¿Te animas?

Si quieres subscribirte al evento online Minecraft – PMP® #minecraftpmp que estamos organizando para mediados de septiembre, déjanos tus datos en http://eepurl.com/bqma1L y te iremos haciendo llegar la información.

Muchas gracias

https://www.linkedin.com/pulse/jugando-dirigir-proyectos-en-minecraft-claudia-alcelay/